Vía Verde de Mazarrón

La Vía Verde de Mazarrón conecta con la del Campo de Cartagena en la pedanía fuentealameña de La Pinilla, y en sus casi 14 kms. de recorrido transita cerca de El Saladillo (pk 6,1) y a través de la urbanización Country Club (pk 8,7) para finalizar (o empezar) a las afueras de Mazarrón, en área de acogida y descanso junto a la carretera RM-D4.

El acondicionamiento de estas dos vías verdes permite la continuidad de todo el recorrido bien señalizado por camino transitable, acabado en su mayor parte mediante suelo estabilizado más cohesionado, con zonas de sombra y áreas de descanso, como actividad ecoturística de recreo y ocio saludable en contacto con el entorno agrícola y natural.

SITUACIÓN:
La Pinilla y Mazarrón

CONEXIONES:
Murcia: 56 Kms. hasta Mazarrón Murcia: 40 Kms. hasta La Pinilla

CÓMO LLEGAR
Mazarrón: Autobús Empresa Alsina, línea Cartagena-Mazarrón

CONSORCIO DE LAS VÍAS VERDES DE LA REGIÓN DE MURCIA
Oficina en el Noroeste
Antigua Estación del Tren - Camino de la Estación s/n
30400 Caravaca de la Cruz (Murcia)
Teléfono: 868 185 185 - Fax: 868 185 186
http://www.viasverdesregiondemurcia.es
https://www.facebook.com/ViasVerdesRM
https://twitter.com/ViasVerdesRM
https://www.instagram.com/viasverdesrm/
https://www.youtube.com/channel/viasverdes

VÍA VERDE DE MAZARRÓN

Reproducir vídeo
Pausar vídeo Poner vídeo a pantalla completa

ITINERARIO VIA VERDE MAZARRÓN

  1. La Pinilla
  2. El Saladillo
  3. Country Club
  4. Mazarrón

La Pinilla

Estamos en el punto de confluencia de las dos Vías Verdes, la del Campo de Cartagena y la de Mazarrón, próximos a la población de La Pinilla (unos 600 metros al sureste), en el municipio de Fuente Álamo. Desde aquí tenemos un recorrido de unos 14 kilómetros hasta las proximidades de Mazarrón.

La Pinilla, localidad fuentealamera de unos 400 habitantes, tiene su origen en el siglo XVI (con asentamientos anteriores), y en sus campos predomina el secano, almendros y olivos, y la flora característica del monte bajo mediterráneo.

Esta población se sitúa junto a la sierra del Algarrobo y está rodeada de parajes que invitan a la práctica del senderismo (el sendero de la fuente de La Pinilla coincide en un pequeño tramo con la Vía Verde de Mazarrón). Cuenta con algunos monumentos como la Iglesia de Nª Sª de Montserrat (s. XVII) o el Olivo multicentenario (s. XV), y las fiestas locales, de gran tradición, se celebran el 8 de septiembre en honor a la Virgen de la Luz.

El Saladillo

El Saladillo es una de las pedanías de Mazarrón, en su árido interior, a medio camino entre ésta y Fuente Álamo. Estamos a unos 7,5 kilómetros del final (o principio) de la vía verde en las proximidades de Mazarrón.

Su escasa y dispersa población, estaba empleada en el cultivo de cereal, que se procesaba en molinos de los quedan algunos restos (del Tío Carpo, ó Miguel Rancho), y la manufactura del esparto, que se remonta a época romana.

Hace unas décadas, un propietario que buscaba agua para regar sus almendros pinchó en el terreno y surgió un sifón de agua caliente (50 ºC), que sigue saliendo constante e ininterrumpidamente. Las aguas se encauzan en la rambla y bajan hasta desembocar en Bolnuevo entre palmitos, tarays, baladres, algarrobos, almendros, olivos, tortugas moras, lagartos ocelados, perdices y liebres.

Para visitar el nacimiento, hay que dejar la autovía por la salida de El Saladillo (17), subir por el camino de servicio, veremos la ermita de San Antonio, y desde allí hay que seguir el camino de tierra unos 2 kilómetros.

Country Club

Nos encontramos en las proximidades de la urbanización Country Club (cruzada por la Vía Verde), concretamente a unos 3,5 kms del inicio (o final) de laVía Verde en las proximidades de Mazarrón, y a menos de 1 km del acceso (o salida) a esta prestigiosa urbanización que, además de seguridad privada y entre otros servicios, cuenta con piscina abierta al público durante el verano, con bar y restaurante.

Estamos en zona agrícola con algunos cultivos de invernadero, de tránsito agradable, y el acceso con vehículo a (o desde) Mazarrón puede hacerse por la carretera contigua RM-E19.

Mazarrón

En esta área de acogida y descanso tenemos el inicio (o final ) del recorrido de la Vía Verde de Mazarrón, con la población (al este) a escasos 1,5 kilómetros, y La Pinilla (al norte) a casi 14 kilómetros.

Mazarrón está situada al sur de la Región de Murcia, junto al Mediterráneo. Los restos más antiguos de ocupación humana datan del paleolítico. Desde la antigüedad, fenicios, romanos, musulmanes y cristianos se vieron atraídos por la riqueza minera de la comarca.

El alumbre, abundante en toda esta zona dio el primer nombre a un grupo de casas (s. XV) como "Casas de los Alumbres de Almazarrón". Una vez decayó la explotación de las minas de alumbre, la almagra, la sustituyó durante los siglos XVII y XVIII, que era comprado por la Real Hacienda para los arsenales, así como para el famoso tabaco colorado de Sevilla.

En época más reciente, el ferrocarril sirvió a la industria minera, inaugurándose en 1886 el trayecto de Mazarrón al Puerto, y funcionaba también un ferrocarril que transportaba el mineral de Morata a Parazuelos, donde era embarcado para su transformación. A mitad del s. XX, la explotación minera desapareció, iniciándose una nueva reactivación económica en los años 70, gracias a las explotaciones agrícolas de carácter intensivo, y al turismo.

En la actualidad cuenta con más de 30.000 habitantes, entre Mazarrón, El Puerto y las pedanías, y es uno de los destinos tradicionales de sol y playa de la Región de Murcia (más de 35 km de costa). Además de sus playas, o su patrimonio arqueológico, cabe destacar monumentos como el Castillo de los Vélez, la Iglesia de San Andrés, o el Ayuntamiento, y elementos de interés como las "erosiones de Bolnuevo" o el Barco Fenicio, sin olvidar los espacios naturales protegido de las sierras de Las Moreras y La Muela. Su clima, gastronomía y el carácter abierto de sus gentes le invitarán a permanecer aquí indefinidamente.


Galería de fotos

Subscríbete a nuestra newsletter