Yacimiento Arqueológico Pila de la Reina Mora-Salto de la Novia

30611 OJÓS

Cómo llegar

IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
IMAGEN DE RECURSO
Información

El Yacimiento Arqueológico Pila de la Reina Mora-Salto de la Novia está declarado bien de interés cultural, con categoría de monumento, estableciendo la delimitación de su entorno de protección en los términos municipales de Ojós y Ulea.

La Pila de la reina Mora se corresponde con una atalaya medieval islámica (s. XI-XIII), localizada en un emplazamiento de alto valor estratégico, pues desde su ubicación se controla un amplio espacio de terreno. Son escasos los restos constructivos conservados aunque existe presencia de cimentaciones de muralla y torreones de mampuestos y yeso, tratándose de una fortificación que se adapta a la forma del relieve, aprovechando al máximo la orografía natural del terreno. En el ángulo noroccidental de la fortaleza, se conserva una oquedad excavada en la roca, de planta rectangular, de 2 x 1,3 m, y una altura media de 1 m, la denominada Pila de la Reina Mora, que posiblemente esté relacionada con un puesto vigía. También se constatan multitud de restos murarios de mampostería pertenecientes a casas y destaca una balsa de encofrado de mortero de cal de planta rectangular, de 13 m de longitud x 5 m de ancho.     

En la ladera occidental de este monte que desciende hasta la margen izquierda del río Segura encontramos un poblamiento, datado en época tardorromana (s. IV-VI) y conocido como el Salto de la Novia. Se trata de un hábitat en terrazas, fortificado por diversos tramos de muralla perimetral que alternan con el farallón rocoso existente empleado como defensa natural, situado en un lugar que ofrece una buena estrategia defensiva y el control de las rutas de paso. En su interior existen abundantes estructuras murarías pertenecientes a diversas estancias y destaca una escalera, flanqueada por muros, con escalones de sillares monolíticos. Se han realizado recientemente intervenciones de conservación y restauración así como la instalación de una pasarela para facilitar su visita, colocación de panelería explicativa y de un vallado de protección.  
 
  

 

 

 

 

 

¿Cómo llegar?

En Ojós

Versión accesible
Bono Turístico