Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

no encontrarás un plato típico sino ¡mil!

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
INICIO > QUÉ HACER > CIUDAD Y CULTURAL
LEGADO VIVO
Cuando quieras saber cómo es la Región de Murcia, imagina un lugar donde reina la alegría. Imagina salir a la calle y que un gran patrimonio histórico te sorprenda en cada rincón. Museos, monumentos y miles de planes por hacer. Imagina que visitas ciudades en las que viajar en el tiempo, conocer sus tradiciones y disfrutar mientras aprendes a valorar el legado vivo que te rodea. Te preguntarás cómo hay tanto por hacer y sobre todo por sentir en este rinconcito del Mediterráneo. No imagines más, mejor ven a la Costa Cálida. Pero no vengas solo a visitar la Región de Murcia, ven a ser feliz.

Cuatro ciudades repletas de historia: Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz; 19 grados de temperatura media; 300 días de sol al año y 252 kilómetros de costa. La visita a la Región de Murcia es un acierto seguro.
DESTINOS DE CIUDAD
Tantos planes y rutas por hacer, tantos lugares por descubrir... ¡La Región de Murcia es infinita! Elige la actividad que más te apetezca, hazla y sobre todo, disfrútala. Exprime tu tiempo en la Costa Cálida. Ven, da rienda suelta a tus sentimientos y emociónate.
REGIÓN DE MURCIA SACRA
Recorre la Región de Murcia con los pies en el suelo y vive emociones sublimes que elevarán tu espíritu más allá de lo terrenal. Encuentra en la Región el punto de encuentro de la cristiandad. Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades santas que celebran el Año Jubilar in Perpetuum, siendo el próximo es en 2.024. Siéntete un peregrino, recorre el camino y explora un destino espiritual.
VER MÁS
SÍENTETE PEREGRINO
LA REGIÓN DE LOS 1001 SABORES
Platos tradicionales y de vanguardia, infinidad de tapas y de postres. Restaurantes en la orilla del mar o en el centro de la ciudad. Una gastronomía única que se saborea y se siente en cada plato. Déjate conquistar por la Región de Murcia y sus 1.001 sabores.
VER MÁS
DÉJATE CONQUISTAR

Top 10

FIESTAS Y FESTIVALES

Todos los meses del año se celebra una fiesta en la Región, por lo que es probable que tu visita coincida con alguna. Si no es así, seguro que habrá un festival. Los hay de música, teatro, danza... Te guste lo que te guste, tenemos algo para ti.
d
01
SEMANA
SANTA
d
02
CABALLOS DEL VINO
d
03
FIESTAS DE PRIMAVERA
d
04
LA MAR DE MÚSICAS
d
05
FESTIVAL
WARM
d
06
FESTIVAL
DE JAZZ
d
07
CANTE DE
LAS MINAS
d
08
CARTHAGINESES
Y ROMANOS
d
09
CARNAVAL DE ÁGUILAS
d
10
LA PURÍSIMA DE YECLA
SEMANA SANTA
La Semana Santa de la Región es sinónimo de luz, diversidad, pasión y colorido. Aunque en cada una de sus ciudades se vive de una forma diferente, hay tres que cuentan con la declaración de Interés Turístico Internacional. Cartagena, con el recogimiento y marcialidad de californios y marrajos, Lorca, con la espectacularidad de sus grandes montajes escénicos y la rivalidad de los Pasos, y Murcia, con la belleza de las tallas de Salzillo y su esencia huertana, son las más representativas.
CABALLOS DEL VINO
Los Caballos del Vino son unas de las fiestas más atronadoras y brillantes de España. El sonido de los caballos al galope, la belleza de los mantos bordados, la música y miles de personas de blanco y rojo hacen que la ciudad se transforme cada 2 de mayo. La carrera es considerada como el acto más importante dentro de las Fiestas de la Vera Cruz de Caravaca, que también incluyen las de Moros y Cristianos. Si no quieres desentonar, no olvides llevar un pañuelo rojo al cuello.
FIESTAS DE PRIMAVERA
Con la celebración de estas fiestas, Murcia da la bienvenida a la primavera. Los días más importantes son el martes del Bando de la Huerta y el sábado del Entierro de la Sardina, ambos declarados de Interés Turístico Internacional. En el Bando, murcianos y visitantes ataviados con el traje típico huertano, se lanzan a la calle y disfrutan de una jornada festiva que culmina con una gran cabalgata costumbrista. Durante el Entierro de la Sardina decenas de carrozas recorren la ciudad lanzando miles de juguetes para los más pequeños. Un espectacular desfile precede a las carrozas llenando las calles con la magia del Carnaval y sus increíbles y coloridos atuendos.
LA MAR DE MÚSICAS
El festival de La Mar de Músicas desembarca durante el mes de julio en Cartagena cargado de artes procedentes de todos los rincones del planeta. Durante más de dos semanas la ciudad muestra la idiosincrasia de otras culturas a través de su música, eligiendo un país invitado cada año. El festival usa como escenarios emplazamientos estratégicos de la ciudad en los que es posible disfrutar del ocio y de la cultura con las mejores vistas del Mediterráneo.
FESTIVAL WARM
En mayo se celebra en Murcia el WARM, uno de los festivales más jóvenes de España. El certamen supone 48 horas ininterrumpidas de música, conciertos y arte contemporáneo, lo que convierte al recinto ferial de La Fica en un espacio multidisciplinar por el que cada año pasan algunas de las figuras más destacadas del pensamiento y del arte.
FESTIVAL DE JAZZ
En julio se celebra en San Javier el Festival Internacional de Jazz. Considerado como uno de los mejores festivales de Jazz de España, este certamen te ofrece todo un mes de conciertos en los que participan las figuras más destacadas del género. ¿Qué mejor para el verano que disfrutar de la mejor música en un escenario al aire libre emplazado a tan sólo unos minutos del mar?
CANTE DE LAS MINAS
Cada agosto la localidad de La Unión celebra uno de los certámenes de flamenco más importantes del mundo. Aquí se intercalan las actuaciones de las figuras más renombradas con actuaciones de los aspirantes al trofeo de la lámpara minera, que bajo el marco modernista del Antiguo Mercado Público y la Mina Agrupa Vicenta dejan libre al duende en un espacio tan apto para entendidos como para profanos.
CARTHAGINESES Y ROMANOS
Como si tratase de un rodaje de alguna superproducción, las fiestas de Carthagineses y Romanos transforman la ciudad portuaria durante el mes de septiembre en una espectacular representación de la Segunda Guerra Púnica. Miles de festeros se preparan durante todo el año para confeccionar un entramado festivo que incluye desembarcos, desfiles de tropas carthaginesas y legiones romanas, luchas de gladiadores, carreras de bigas y una gran batalla que finaliza con la conquista de Qart Hadast a manos del general Escipión.
CARNAVAL DE ÁGUILAS
Si eres amantes de la fiesta, los fuegos artificiales, la fantasía y los disfraces, debes experimentar en tu propia piel el Carnaval de Águilas. Vivirás unos días locos y participarás en uno de los carnavales más espectaculares de España. La fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, invade durante dos semanas las calles de la ciudad llenándola de fantasía, música, bailes y disfraces. Lo más destacado, la famosa Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y el concurso de Cuerva. Mención especial merece también el desfile, en el que participan infinidad de peñas que lucen sus coloridos y espectaculares trajes de Carnaval.
LA PURÍSIMA DE YECLA
Las Fiestas de la Purísima de Yecla recrean un ambiente que te trasladará a la época de los alardes de la milicia concejil, en pleno siglo XVII. Un despliegue ensordecedor de arcabuces y tambores anuncia la llegada de cientos de "tiraores" vestidos con casaca y bicornio Declaradas de Interés Turístico Nacional, esta celebración con más de 350 años de antigüedad se lleva a cabo cada diciembre en honor a la Virgen del Castillo y en agradecimiento por el regreso sanos y salvos de todos los yeclanos que marcharon a luchar a la Guerra de Sucesión.
IMAGINERÍA
El Museo Salzillo es el museo más significativo de la ciudad de Murcia. Ubicado en un espacio que combina la modernidad de un edificio del siglo XX con el barroquismo de la iglesia de Jesús del siglo XVII, este espacio acoge la colección más completa e importante de este genial escultor murciano. Pasos de Semana Santa tan importantes como el de La Cena o La Oración del Huerto, el famoso belén de 556 piezas encargadas al artista por el marqués de Riquelme, así como una interesante colección de bocetos originales destacan entre las obras expuestas.
TESOROS MARINOS
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, custodia el famoso tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", extraído del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey..., un botín que consta, nada más y nada menos, que de 570.000 monedas de oro y plata del siglo XVIII y XIX. Aquí hay otros muchos tesoros quizá no tan mediáticos pero igualmente valiosos, así que te recomendamos ir descubriéndolos con tranquilidad para finalmente digerir la experiencia en los restaurantes del puerto o en los del barrio pesquero de Santa Lucía.
VIDA EN CLAUSURA
En la céntrica avenida Alfonso X el Sabio de Murcia, el emblemático Monasterio de clausura de Santa Clara La Real abre sus puertas al público mostrando la mejor colección de arte islámico de la Región y el rico patrimonio histórico-artístico de las monjas clarisas. Las piezas de la colección son de gran interés tanto por la antigüedad de sus restos, algunos del siglo XI, como por la variedad de estilos representados que van desde el islámico al barroco. El Monasterio es un rincón de paz, silencio y recogimiento en pleno centro de la ciudad.
OCIO EN ROMA
El Museo del Teatro Romano es el símbolo indiscutible de la ciudad de Cartagena. Se trata de un fascinante conjunto arquitectónico diseñado por Rafael Moneo en el que cada sala es más espectacular que la anterior. Integra el palacio de Pascual Riquelme, la iglesia de Santa María la Vieja y, tras flanquear el último corredor, la parada más impactante: la del Teatro Romano. Un dato, el teatro de Carthago Nova, construido por el emperador Augusto en el siglo I a.C., no fue descubierto hasta el año 1990.
MÚSICA DE COLORES
En el Museo de Música Étnica de Barranda se exhiben alrededor de 1.000 instrumentos musicales de todas las épocas y todos los continentes. Emplazado en la pedanía caravaqueña de Barranda, de menos de 900 habitantes y construido sobre los restos de un molino harinero del siglo XIX, este museo haría las delicias de cualquier capital del mundo
EL MODERNISMO
En la Casa Museo Don Pepe Marsilla de Bullas verás que el reloj del tiempo se ha detenido en el año 1900. Los frescos, trampantojos y el resto de la decoración modernista de la zona residencial compiten en espectacularidad con la zona de labor y las bodegas. Se puede realizar la visita como parte de la Ruta del Vino de Bullas o de forma aislada, según su horario, y previa reserva en el Museo del Vino.
ARTESANÍA Y BORDADOS
Te presentamos una manera alternativa de vivir el espectáculo de la Semana Santa. Los museos de bordados de los Pasos Azul, Blanco, Encarnado y Morado proponen conocer de primera mano y durante todo el año las obras de arte que las bordadoras lorquinas crean con sus manos y revivir los momentos más impactantes de esta increíble celebración a través de los audiovisuales de las cofradías.
ARTISTA UNIVERSAL
En Blanca, en pleno corazón del Valle de Ricote, se encuentra el museo Pedro Cano, donde se custodia una colección con los mejores trabajos de este genial pintor murciano. Sin duda, este espacio en el que se exhiben un total de 2.000 dibujos representa una delicia imprevista para amantes de la belleza, la paz y la convivencia.
SAGRADA RELIQUIA
El Museo de la Santa y Vera Cruz, ubicado en el interior de la Basílica de Caravaca, guarda valiosísimas piezas de orfebrería y pintura, como óleos del siglo XVI, originales de Hernando de los Llanos, discípulo de Leonardo da Vinci, y de Rafael Tegeo, uno de los mejores retratistas del siglo XIX español. Destacan también piezas de orfebrería como la Custodia-Ostensorio de la Cruz y la Casulla de Chirinos, o la visita a la mazmorra.
ARTE CONTEMPORÁNEO
Emblema de la localidad de Mula, La Casa Pintada, una bella casa-palacio de 1770 es en la actualidad un Centro de Interpretación del arte contemporáneo donde se exhiben más de 150 piezas, entre esculturas y pinturas, del celebre artista muleño Cristóbal Gabarrón. El edificio posee el estilo característico del Levante español, con planta cuadrada, tres alturas, torreón central y una bodega muy recomendable para visitar
LA CATEDRAL
Es el templo más importante de la Región y uno de sus grandes símbolos. Con más de 600 años de historia y construida sobre la antigua mezquita aljama o mayor de la ciudad, la catedral es una superposición de estilos que van desde el gótico, al renacentista y al barroco más grandioso. Encontrarás inevitable entrar en su museo, subir a la torre, contemplar su imafronte y visitas la capilla de los Vélez y la de Junterón. Una curiosidad: en una urna que se conserva en el Altar Mayor reposa el corazón del rey Alfonso X El Sabio.
EL CASINO
Encrucijada de la vida social murciana desde el siglo XIX, la visita a este emblemático edificio emplazado en el corazón de Murcia supone una delicia para los amantes de la elegancia. Se trata de toda una institución en plena Trapería, que en la actualidad se ha convertido en un centro dinamizador de la cultura y de los valores de convivencia. No olvidarás su salón de baile estilo Luis XV.
TEATRO ROMANO
Este monumento es el símbolo indiscutible de Cartagena. El teatro representa la última parada de un gran museo diseñado por el arquitecto Rafael Moneo que integra el palacio de Pascual Riquelme y la antigua catedral de Santa María. Un dato, el teatro de Carthago Nova, construido por el emperador Augusto en el siglo I a.C y con una capacidad aproximada 6.000 espectadores, fue descubierto de manera fortuita en el año 1987.
BARRIO DEL FORO ROMANO
Si te gusta revivir la historia y pisar los escenarios que fueron clave de los sucesos del pasado, te sentirás como un niño en el barrio del Foro Romano de la antigua Carthago Nova. Es todo un privilegio poder visitar este yacimiento que ha permanecido oculto bajo tierra durante más de veinte siglos y en el que destaca el complejo termal y el edificio del atrio. Si vas en familia, te recomendamos la visita teatralizada.
FORTALEZA DEL SOL
Este imponente castillo medieval es considerado como la mayor seña de identidad de Lorca. El recinto, que acogió durante siglos a musulmanes, cristianos y judíos, es hoy un gran espacio temático. Además en su judería podrás visitar la única sinagoga en España que no se convirtió posteriormente en Iglesia y contemplar los restos tal y como los dejaron los judíos que rezaban en ella a finales del siglo XV.
EX-COLEGIATA DE SAN PATRICIO
Este edificio de estilo renacentista y aires catedralicios es sin duda el espacio eclesiástico de mayor importancia y significación de Lorca. Se trata del único en España bajo la advocación de San Patricio, en recuerdo de la victoria alcanzada contra los musulmanes en la Batalla de los Alporchones el día de la festividad del santo. Imprescindible por su belleza arquitectónica e importancia histórica. Si quieres saber el porqué es Ex- Colegiata, interésate por su historia.
BASÍLICA DE CARAVACA
Es el corazón de Caravaca y el núcleo de una fortaleza que perteneció a la Orden del Temple y posteriormente a la de Santiago. Protegida por una muralla flanqueada por 14 torreones de distinta forma y tamaño, en la basílica de Caravaca se custodia la Santísima y Vera Cruz, una reliquia venerada desde el siglo XIII en cuyo interior se guardan fragmentos de la Cruz en la que murió Cristo. Del conjunto, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, destaca su espléndida fachada barroca.
CASTILLO DE JUMILLA
Este castillo, declarado Monumento Nacional y mandado construir en 1461 por el Marqués de Villena sobre una antigua fortificación musulmana, es hoy un ejemplo de restauración y un concurrido espacio cultural. Para llegar a él tendrás que atravesar el Camino del Subidor, un mirador natural que te regalará la que seguramente es una de las panorámicas más impresionantes de la Región. La visita te llevará por las mazmorras, la sala de la tropa, la del alcaide y la del bastimento, el patio de armas, el aljibe, la torre del maestre y las ruinas de un antiguo molino harinero.
VIRGEN DE LA ESPERANZA
El santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra cuenta con la peculiaridad de ubicarse en el interior de una gruta, en un entorno natural de belleza extraordinaria junto al río Segura. El templo, del siglo XVII y tallado en roca, guarda en su interior dos imágenes de la Virgen de la Esperanza conocidas como La Pequeñica, encontrada por un pastor en una de estas cuevas, y La Grande. Se trata de un lugar magnético que rebosa paz, calma y tranquilidad.
CASTILLO DE MORATALLA
El castillo es el punto neurálgico del paisaje urbano de Moratalla. La estructura islámica original se levantó en el s. IX sobre restos neolíticos e íberos, constituyendo un punto importante en la defensa de Al-Andalus. En el s. XV la Orden de Santiago lo reconstruyó. En la actualidad, y entre sus 6 torres, destaca la Torre del Homenaje de estilo gótico militar levantino, donde se incluye su gran sala, el aljibe y la sala de armas. Se realizan visitas guiadas a su interior.
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida