FIESTAS Y TRADICIONES

SEMANA SANTA DE CALASPARRA

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

09 ABR 2020 - 12 ABR 2020

INFORMACIÓN

En Calasparra se puede asistir a una representación que la ciudad vive con entusiasmo y participación, la que conmemora el prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos. La representación tiene lugar en plena calle, en el Parque del Prendimiento, teniendo como protagonistas a los Picas, una escuadra de romanos que se encargan de llevar a cabo la acción. También a ellos, a los Picas, les corresponde protagonizar el Domingo de Resurrección, esta vez abandonando despavoridos la custodia que realizan del cuerpo de Jesús en su sepulcro. Lo hacen cuando ven aparecer la imagen de Jesús Resucitado, pero de nada les sirve, porque La Dolorosa los descubre en su huida y pueden ser capturados. Estamos, como ocurre en otros lugares de la Región, ante una Semana Santa que tiene mucho de didáctica y explicativa de las escenas más destacadas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Estamos una Semana Santa masiva, didáctica y explicativa de las escenas más destacadas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. El Miércoles Santo está declarado de Interés Turístico Regional y es la conmemoración del Prendimiento de Jesús en el Parque de los Olivos. Es una procesión muy emotiva y especial.

Durante esta semana destaca el valor y la calidad de las imágenes que procesionan, como la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno del s. XVII y atribuido a la escuela de Salzillo, o el Santo Sepulcro (conocido como el Señor de la Cama).

LO MÁS ESPECIAL
Uno de los elementos más especiales de esta Semana Santa es la Asociación Banda de Música de Calasparra, que acompaña a La Dolorosa. Por su vistosidad y calidad sonora, esperar a verla ya es tradición.

LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS
La procesión más pintoresca es la mañana del Domingo de Resurrección.

Las más conocidas son la del Prendimiento, el Miércoles Santo (declarada de Interés Turístico Regional) , la procesión del Viernes Santo por la noche y la del Domingo de Resurrección.

La procesión de mayor fervor es la solemne procesión del Santo Entierro el Viernes Santo por la noche. Su momento álgido es la entrada del Santo Sepulcro a la Iglesia de San Pedro, cuando un miembro de la Asociación Banda de Música de Calasparra, desde un balcón del templo, toca silencio al tiempo que el paso entra en la Iglesia.

NO TE PUEDES PERDER
El traslado del Ecce-Homo en romería desde su ermita, el Domingo de Ramos y el Encuentro con La Dolorosa.

La merienda en familia, con unas monas de pascua con huevo dentro conocidas como hornazos, el Domingo de Resurrección.

El Acto del Prendimiento, declarado de Interés Turístico Regional, el Miércoles Santo.

DÓNDE VERLAS
La Calle Mayor, la Plaza del Convento y la Plaza de la Corredera.

CURIOSIDADES
Situarte con antelación en el sitio escogido y llevar una bolsa para guardarte los caramelos.

El Caracol, una marcha singular que llevan a cabo las bandas de cornetas y tambores al son de alguna canción popular, y que tiene lugar tras la procesión del Domingo de Resurrección.

La tradición de "salir de cañas" en Viernes Santo. Los caramelos se ofrecen en la procesión de Jueves Santo por la Noche y Domingo de Resurrección, éste último día con una lluvia de caramelos y suelta de palomas.

MÁS ALLÁ DE CAPIROTES
Adentrarse en el Casco antiguo de Calasparra, visitar sus calles y sus museos, como el del Arroz, el Arqueológico "La Encomienda" y la Fundación Emilio Pérez Piñero, son opciones muy recomendables para estas fechas.

Es muy buena época para la práctica de actividades en la naturaleza, como la visita a la Cueva del Puerto y el descenso turístico por el Cañón de Almadenes. Además siempre es obligada la visita obligada el Santuario Ntra. Sra. De La Esperanza.

CALASPARRA


En Calasparra

Subscríbete a nuestra newsletter