*

Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

cambiarás la piel ¡por el neopreno!

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

CONÓCENOS
LEER MÁS
Cabecera anterior Cabecera actual Cabecera Siguiente cabecera
INICIO > ORGANIZA TU VIAJE > AGENDA > SEMANA SANTA DE CIEZA

SEMANA SANTA DE CIEZA

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

CIEZA

FIESTAS Y TRADICIONES / SEMANA SANTA

18 ABR 2019 21 ABR 2019
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

CIEZA

www.semanasantadecieza.es/

SEMANA SANTA DE CIEZA
 

INFORMACIÓN

Un pueblo eminentemente pasionario y procesionista, cuyas primeras manifestaciones nazarenas se remontan a finales del siglo XV. Desde sus albores, la Semana Santa ciezana ha ido evolucionando para ofrecer hoy al visitante una riqueza de valores y matices que la hace única respecto al resto del sureste español.

Cieza sabe demostrar en su Semana Santa que lo contemporáneo y lo tradicional no tienen por qué darse la espalda, que la fidelidad a los ritos y celebraciones religiosas también pueden participar de lo festivo.

Cieza, además, sabe mezclar aspectos del mundo sacro y del mundo profano, mundos cuya esencia pueden anhelar lo mismo. En estas fechas, en una plaza, en una calle, podemos asistir a un Auto Sacramental, pero también a una intensa lluvia de caramelos, al estallido de júbilo de los tambores y a la concentración reflexiva de las noches en las que se admira el dolor de un Cristo agónico atravesado por lanzas, casi gravitando sobre una ciudad a oscuras. Impresiona asistir a tanto recogimiento. Pero al mismo tiempo se celebran conciertos otros días, traslados de imágenes, desfiles infantiles con los retoños de las distintas cofradías, fuegos de artificio, o se bendicen las Palmas o se escuchan pregones de contenido nazareno.

LO MÁS ESPECIAL
Esta Semana Santa cuenta con una de las mejores colecciones de imaginería del país de los siglos XX y XXI, con obras de Álvarez Duarte, González Moreno, Capuz, José Planes, Palma Burgos, Hernández Navarro, Carrillo Marco, Antonio Bernal o Romero Zafra.

Además, se trata de una de las Semanas Santas más antiguas de España con seis siglos de historia. Su Junta de Hermandades cumplió en 2014 un siglo de antigüedad.

La música también es un valor fundamental de esta fiesta, contando con 40 composiciones originales entre pasodobles, marchas e himnos creados a lo largo de dos siglos. De ellas, las composiciones de "El Cristo del Perdón", y "Semana Santa de Cieza" tienen reconocido prestigio nacional.

LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS
La más conocida es la Procesión del Resucitado y La Cortesía del Domingo de Resurrección, donde llegan a reunirse cerca de 30.000 personas en una explosión de alegría en la que miles de caramelos cruzan el cielo en una particular "Batalla".

La más pintoresca es el Auto del Prendimiento del Martes Santo, original representación teatral escenificada en la Plaza Mayor en la que se teatralizan los Pasos con actores, en un espectáculo visual que culmina con el Prendimiento del Nazareno por el Tercio de los "Armaos".

La de mayor fervor es la Procesión del Descendimiento de Cristo, el Sábado Santo. Se trata de la primera procesión del mundo en la que se pudo contemplar este misterio de la fe. Se caracteriza por la devoción religiosa, el recogimiento entre luz de antorchas y el sonido de música coral sacra que inunda el casco antiguo de Cieza.

NO TE PUEDES PERDER
"La caracola de Los Armaos" que tiene lugar en la calle San Sebastián y en el paseo en la mañana de Viernes Santo.

El "Baile de los Santos" y "La Cortesía" en la mañana de Domingo de Resurrección.

El traslado del Santo Cristo del Consuelo el Domingo de Ramos desde su Ermita hasta la Basílica de la Asunción.

La Ruta de Semana Santa que se hace en la tarde de Lunes Santo, en la que se visita las casas-museo de las diferentes cofradías y hermandades, así como la Basílica de la Asunción y la iglesia de San Joaquín.

DÓNDE VERLAS
Desde el Rincón de los Pinos, la Esquina del Convento, la calle Mesones y la Basílica de la Asunción.

CURIOSIDADES
Los caramelos son elementos indispensables en la Semana Santa de Cieza, constituyéndose como símbolos de amistad y hermandad.

Las imágenes son llevadas a hombros por los anderos con un paso característico que hace que el trono "baile".

En la Procesión del Penitente o del Calvari en la mañana del Viernes Santo, algunos penitentes desfilan en la procesión descalzos, cargando con la cruz o ambas cosas.

MAS ALLÁ DE CAPIROTES
Vivir el ambiente de la calle y disfrutar del tapeo ciezano.
Recorrer las Casas-Museo de la Semana Santa.
Visitar la Cueva-Sima de la Serreta.
Realizar una visita al despoblado islámico de Medina Siyâsa que fue habitado del S. XI al S.XIII y el Museo Siyâsa.
Visitar el Santuario de la Virgen del Buen Suceso, deambular por el paseo ribereño, descender el río Segura en balsas de rafting, etc.

MÁS INFORMACIÓN

www.semanasantadecieza.es/

QUIZÁS TE PUEDAN INTERESAR ESTOS OTROS EVENTOS


SEMANA SANTA DE CARTAGENA
SEMANA SANTA DE CIEZA

SEMANA SANTA DE CIEZA
EN CIEZA
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida