FIESTAS Y TRADICIONES

FIESTA DE LOS MAYOS

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

30 ABR 2022 - 02 MAY 2022

INFORMACIÓN

La Fiesta de los Mayos, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra el primer fin de semana de mayo, aunque el programa de actividades complementarias abarca distintos días en los que se celebran conciertos, visitas, competiciones deportivas, etc.

Los "mayos" son peleles que, caracterizados con objetos e indumentarias apropiadas, representan escenas costumbristas, originales o críticas. Estos peleles componen una escena, representan una situación concreta que se quiere parodia o imitar y los personajes se expresan mediante diálogos escritos en verso, plasmados en pequeños carteles.

Se instalan en calles, parques y plazas, convirtiendo Alhama en un verdadero museo etnográfico al aire libre, el sábado tarde y durante todo el domingo, Día de los Mayos. Vecinos y visitantes los recorren ataviados de "corremayos", un traje multicolor adornado con cascabeles.

En 2021, la crisis sanitaria ha obligado a suspender actos multitudinarios como los pasacalles, para evitar la concentración de personas. Tradicionalmente durante Los Mayos  se realizaban dos pasacalles: el sábado por la noche,  tras el nombramiento de Corremayo Mayor, los "corremayos"  protagonizaban un multitudinario y animado  pasacalles  musical y el domingo por la mañana, el pasacalles de "corremayos" recorría todos los Mayos y Cruces de Mayo inscritas a concurso. Este año el programa no recoge actos multitu la concejalía de Festejos 

El domingo se llevaban a cabo otras actividades complementarias como el Encuentro de Cuadrillas, que también ha sido cancelado, aunque se seguirán celebrando otros como el mercado artesanal, los conciertos folk y el festival de folklore, con aforo limitado.

 


En Alhama de Murcia

Subscríbete a nuestra newsletter