FIESTAS Y TRADICIONES

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

05 DIC 2019 - 15 DIC 2019

INFORMACIÓN

El origen de esta fiesta se remonta a 1642, cuando una compañía formada por decenas de yeclanos, capitaneados por Martín Soriano Zaplana, marchó a la 'Guerra de Cataluña' y todos ellos regresaron sanos y salvos procedentes de la guarnición de Vinaroz.


El sentimiento religioso de estos hombres les llevó a subir, en actitud de agradecimiento, al Santuario del Castillo donde estaba la Virgen. En la actualidad, los hombres de la villa, ataviados con levita y sombrero de dos picos, rememoran este acontecimiento subiendo al castillo entre el fragor de las cargas de pólvora de sus arcabuces, para honrar y acompañar a la Virgen.

ACTOS QUE COMPONEN LAS FIESTAS

Las Fiestas Patronales, comienzan el 5 de diciembre con el llamado acto del Beneplácito, en el que el Presidente de la Asociación de Mayordomos pide permiso a la primera autoridad municipal para que den comienzo las Fiestas. Por la tarde, alabarderos y tamborileros invitan al vecindario a sumarse a la fiesta. El día 6 por la mañana, se celebra una Misa de Pajes y por la tarde el Beso de la Bandera de toda la soldadesca.

El Día de la Bajada, se inicia con la Alborada, en el atrio de la Basílica de la Purísima para a continuación encaminarse, disparándose siempre los arcabuces, hasta el Santuario del Castillo, desde el que proceden al traslado de la Patrona de Yecla hasta su Basílica. En el recorrido, el Mayordomo juega la Bandera ante la Virgen, a la salida del Santuario, en el llamado Paso de la Bandera y a la entrada a la Basílica, mientras que los arcabuces, sin interrupción, intensifican sus disparos.

Ese mismo día, por la tarde, las diferentes escuadras proceden al acto de la Ofrenda de Flores, tras un recorrido por las calles céntricas de la ciudad.

El día 8 de diciembre, día grande de estas Fiestas, el nombramiento de clavarios y el desfile de la soldadesca, da paso a la Procesión con la imagen de la Patrona, en la que el Mayordomo repite el mismo ritual con la Bandera, a la salida y especialmente a la entrada de la Virgen a la Basílica, en medio de un estruendo ensordecedor de todos los arcabuces disparando.

Por último, a los nueve días como mínimo, en el domingo siguiente, con el mismo orden, protocolo y ceremonial observado en la Bajada se procede a la Subida de la Virgen a su Santuario.

MEJOR LUGAR PARA PRESENCIAR LOS ACTOS

Beneplácito en la Plaza Mayor

Beso de la Bandera en la Plaza Concejal Sebastián Pérez

La Alborada en el Atrio de la Purísima,

La Bajada, para presenciar el ascenso y descenso: Segundo Paso y Paso de la Bandera, la salida de la Virgen en la Explanada del Santurario, y para ver la entrada de la Virgen: Plaza Concejal Sebastián Pérez, Plaza Mayor y sobre todo, Atrio de la Basilíca e interior de la misma en sus últimos momentos.

Ofrenda de flores en la Calle San Francisco

Día de la Virgen; proclamación de Clavarios en la Plaza Concejal Sebastián Pérez y la procesión en la Plaza San Cayetano, Calle San Francisco y fundamentalmente en el Atrio de la Basílica de Purísima

Minerva en el Atrio de la Basílica de La Purísima

La Subida de la Imagen al Santuario en el Paso de la Bandera y la Explanada del Santuario del Castillo.

NO TE PUEDES PERDER

En la Explanada del Santuario la salida de la Virgen del Castillo para comenzar su bajada a la Basílica de la Purisima.

Presenciar las salvas disparadas por la soldadesca el Día de la Bajada en el Atrio de la Purísima a la llegada de la Virgen.

En el día de la Virgen, tras la llegada de la Virgen a la Placeta de San Cayetano, se disparará un monumental castillo de fuegos artificales popularmente conocido por “Los Castillicos”.

En el Atrio de la Basílica de la Purísima el resonar de los arcabuces, los “vivas”a la virgen, el aroma a pólvora y las caras de alegria que reflejan los mayordomos, momento muy intenso para el que asiste que incluso llega a arrancar lágrimas de los yeclanos allí presentes.

GASTRONOMÍA TÍPICA EN LAS FIESTAS 

Las gachasmigas, elaboradas únicamente con harina, aceite, ajo, sal y agua, son uno de los platos que más relevancia tienen en las fiestas, sobre todo es típico tomarlas en “La Alborada”, durante la madrugada del 7 de diciembre y en horas previas a “La Bajada de la Virgen”.
Gazpachos Yeclano, un consistente guiso que se elabora con una torta de pan, conejo y caracoles. Esta misma torta se coloca en el plato donde se vierte el guiso quedando así la torta totalmente impregnada para que una vez acababo el guiso, se toma esa misma torta con anchoas o miel. Este suculento plato es típico tomarlo el 7 de Diciembre (Día de la Bajada de la Patrona).
Pelotas de relleno a base de carne de cerdo, pan remojado en caldo de codido, piñones, huevo, rayadura de limón y especias como clavo, pimienta, nuez moscada. Es el plato por excelencia de las Fiestas de la Virgen y se suele tomar el Día de la Virgen (el 8 de diciembre).

 

 

FECHAS DISPONIBLES

VÍDEOS

QUIZÁS TE PUEDAN INTERESAR ESTOS OTROS EVENTOS

TAMBORADA (SEMANA SANTA DE MORATALLA)
MERCADO NAVIDEÑO
FIESTAS DE SAN ISIDRO LABRADOR


En Yecla

Subscríbete a nuestra newsletter