FIESTAS TRINITARIOS Y BERBERISCOS

FIESTAS Y TRADICIONES

03 JUN 2022 - 05 JUN 2022

FIESTAS TRINITARIO BERBERISCAS

Plaza Antiguo Ayuntamiento
TORRE PACHECO
http://trinitariosyberberiscos.com/

Ver mapa

Información

Las Fiestas Trinitario-Berberiscas nacieron en 1996 por iniciativa de D. José Miguel Rodríguez, historiador e investigador de la Villa de Torre Pacheco. Los actos rememoran las temidas incursiones berberiscas que atacaron las costas del Mar Menor y el Campo de Cartagena durante los siglos XV, XVI y XVII y dificultaron el poblamiento de esta zona.

 

Estos ataques crearon la necesidad de levantar torres vigías que pudieran servir de refugio, una de ellas en Torre Pacheco. En un principio, los actos de trinitarios y berberiscos formaban parte de las fiestas patronales de Torre Pacheco, que se celebran en el mes de octubre en honor de la Virgen del Rosario. Sin embargo, en 2004, ante el éxito de participación y de público que año tras año estaban teniendo las fiestas, los organizadores decidieron dotarlas de personalidad propia y trasladarlas al primer fin de semana del mes de junio, fecha en la que se conmemora el aniversario de la muerte del fundador del pueblo: El Deán Luis Pacheco y la festividad de la Santísima Trinidad, con el fin de darle entidad propia a dichas fiestas.

Existen dos bandos:

Bando Trinitario: representa a los primeros pobladores de estas tierras, y en concreto a la familia Pacheco relacionada con los religiosos de la Orden Trinitaria que desde el S. XV al XIX tuvieron presencia en nuestra localidad y tenían como labor la lucha por la libertad de presos y la redención de cautivos. Los monjes Trinitarios en Torre Pacheco llegaron a poseer la finca más grande que la orden administró en el Reino de Murcia. Compuesto por: Frailes, Campesinos de Hoya Morena, Soldados del Rey, Soldados Mosqueteros, Huérfanas y Venteras.

Bando Berberisco: Barba Roja y su corte, Cautivos, Huríes, Amed el Mansou, Morato Arráez, Cachidiablo, etc. que atemorizaban a la población con sus incursiones en la comarca del Mar Menor. Antonio Roca y Rafa Ibáñez compusieron la primera marcha musical de estas fiestas: “Bajo la Torre”, considerada el Himno de los Trinitarios. Más tarde el propio Antonio Roca compuso la Marcha Berberisca titulada: “Horuc”.

Durante las fiestas, cientos de habitantes de Torre Pacheco dan vida a soldados, frailes, campesinos, piratas, trovadores y personajes de época, recreando el pasado medieval de la villa, tanto en los desfiles y las batallas como en los numerosos actos que incluye el programa de fiestas.

Las actividades están ambientadas con un Mercado Medieval, destacando el Gran Acto Trinitario Berberisco y el Gran Desfile. Además, podrán degustar la gastronomía pachequera realizando “La Ruta del pincho Trinitario-Berberisco”. Todo ello se completa con conciertos, espectáculos, degustaciones, queimadas, actos y visitas culturales, conferencias y exposiciones.

Fechas disponibles

Vídeos

Otros eventos

QUIZÁS TE PUEDAN INTERESAR ESTOS OTROS EVENTOS

SEMANA SANTA DE CIEZA
DINO EXPO XXL
FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO DE LO FERRO

¿Cómo llegar?

En Torre Pacheco

Subscríbete a nuestra newsletter