Molino de El Tío Paco

Ctra. de El Jimenado a Los Navarros
30708 JIMENADO (TORRE PACHECO)
Teléfono: 968 579 937 / Fax: 968 577 964
Email: turismo@torrepacheco.es
www.torrepacheco.es

Ver mapa

Información

Los molinos de viento se implantaron en todo el Campo de Cartagena a partir del siglo XVI. Son de tipo mediterráneo y vela latina.

La presencia de los molinos harineros fue más frecuente desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX y, junto a los molinos dedicados a la extracción de agua fueron esenciales en la economía de nuestra región.

Destacan los conservados en el municipio de Torre Pacheco debido a los proyectos de restauración y conservación llevados a cabo por el propio Ayuntamiento.

Dichas actuaciones han devuelto a estos gigantes toda su monumentalidad e importancia. Esta zona tiene una gran tradición agraria desde hace siglos, documentándose numerosas villas romanas dedicadas al cultivo del cereal.

Debido a esta importante tradición agraria, se hace totalmente necesaria la presencia de molinos con los que poder convertir el trigo en harina o poder extraer agua del subsuelo para el riego a través de la conversión de la fuerza del viento. El molino se encuentra junto a la carretera que va desde El Jimenado hasta Los Navarros.

Está situado sobre una planicie en medio de una era a unos 100 m. del caserío al que pertenece. Se trata de un molino harinero de tres cámaras. Se tiene constancia de que su primer molinero fue Francisco Álvarez, desde el año 1838 hasta el 1860, denominándose con el apodo de “El Tío Paco”. Ha tenido varios dueños hasta 1910, siendo el último molinero Virgilio Mateo Rebollo desde 1933 a 1936, año en el que el molino dejó de funcionar.

En los años 90 se procedió a limpiar y consolidar el molino para evitar que se siguiera deteriorando, ya que desde que dejara de funcionar en el año 1936 había estado abandonado.

Actualmente está restaurado en su totalidad y pertenece al Ayuntamiento de Torre Pacheco.

Características

ÉPOCA

Año 1838

Accesos

Tiene una fácil accesibilidad, ya que se encuentra junto a la carretera asfaltada que va desde El Jimenado a Los Navarros.

¿Cómo llegar?

En Torre Pacheco

Subscríbete a nuestra newsletter