INFORMACIÓN

Las alamedas, lugares emblemáticos de la ciudad, son el espacio verde por excelencia de la ciudad de Lorca donde el turista puede pasear tranquilamente e incluso practicar deporte si su estancia es prolongada. Además de su función estética, también actúan como reguladoras del Medio Ambiente, suavizando las temperaturas, la humedad y atenuando el ruido. Su existencia se remonta posiblemente al S. XVIII, así el viajero Towsend en sus "Viajes por España", realizados entre 1786 y 1787, se refiere a nuestra ciudad diciendo "Quedé encantado de los paseos públicos, se parecen a los de Oxford, pero tiene un plano más extenso y más hermoso, porque los campos de trigo que encierran están bien regados. Allí los habitantes se reúnen todas las noches para hacer ejercicio y gozar de la sociedad". A Pedro Lapuente, corregidor de Lorca entre 1814-1819, se le debe la apertura de nuevas alamedas, repoblando y replantando las existentes. En pleno siglo XX, se convierte en zona residencial, aún así, pasear por ellas siempre resulta gratificante y placentero. Su arbolado, proporciona la tan ansiada sombra en estas latitudes e incluyen antaño como ahora, especies características como álamos, olmos, acacias, plataneros junto a arbustos florales como rosales, jazmines, adelfas así como otros ejemplares diversos.

OBSERVACIONES

El conjunto de alamedas comprende las siguientes: Alameda de la Constitución, Alameda Ramón y Cajal, Alameda Paco Rabal, Alameda de Maragarita Lozano, Alameda del Corregidor Lapuente, Alameda del Doctor Martínez Mínguez, Alameda de Dr. José Rodrigo, Alameda del Dr. Miguel Campoy, Alameda de Rafael Méndez, Alameda de los Tristes.

DATOS DE CONTACTO

Conjunto de Alamedas: Constitución, Margarita Lozano, de los Tristes, Gimeno Baduel, del Corregidor
30800 LORCA

Ver mapa

ESTILO

Romántico

ÉPOCA

XVIII- XX

USO

Paseos al aire libre, footing, merenderos, bancos para el descanso, fuentes de agua, etc., parque infantil, plaza de toros, etc

EXPOSICIONES

No

ACCESOS

Desde el centro de la Ciudad se accede por la Alameda de la Constititución, Alameda Ramón y Cajal, Alameda de Menchirón, a través de la estación de ferrocarril, alameda de Cervantes, etc.

HORARIO

Visita exterior

TARIFA

Gratuito

GUÍAS

Visita libre


En Lorca

Subscríbete a nuestra newsletter