Paraje Natural Fuentes del Marqués

Paraje de las Fuentes, s/n
30400 CARAVACA DE LA CRUZ
http://lasfuentesdelmarques.com/

Ver mapa

Información

El Paraje de las “Fuentes del Marqués”, catalogado como Sitio Histórico, es uno de los grandes atractivos del municipio de Caravaca de la Cruz. Dicho paraje viene a constituir un parque natural en las afueras de la ciudad, de la que dista poco más de dos kilómetros. Se puede acceder a él bien por la Avda. de los Andenes (en automóvil), siguiendo después por el Camino de Mayrena, o bien siguiendo el Camino del Huerto, si se prefiere ir andando.

Los dos caminos confluyen en “El Molinico”; desde allí la ruta es única hasta “Las Fuentes del Marqués” Se encuentran localizadas a los pies de la Sierra del Gavilán y el Buitre, con una extensión de 17.4 Hectáreas. El especial microclima de la zona, caracterizado por la presencia de agua, confiere al medio biótico y al físico especial peculiaridad, encontrándose en una reducida área gran cantidad de especies animales y vegetales que otorgan al paraje una clara singularidad.

Los manantiales de donde fluye el agua están situados al final de este largo paraje, y son los popularmente conocidos como Sartenes (grande y pequeña), con un caudal medio de 320 I/sg. Las primeras citas sobre el lugar se deben al geógrafo árabe AI- Himyari (s. XIII y XIV).

Parte importante de las Fuentes es el paraje de las Cuevas del Marqués, situadas sobre una colina dominando las Fuentes. Se cree, por los materiales cerámicos encontrados que datan del s. XI, puede tratarse de un asentamiento estable con fines agrícolas, sin carácter militar.


En este magnífico paraje, encontramos el Centro de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en el llamado Torreón de los Templarios, (siglo XVI). En él, se ha tratado de aprovechar las idóneas condiciones del paraje, fomentando la información y formación ambiental, potenciando la oferta educativa, lúdica y cultural de Caravaca de la Cruz.

En definitiva, las Fuentes del Marqués, es un paraje con encanto, en el que en cualquier época del año la naturaleza se muestra en todo su esplendor, siendo quizá la primavera y el otoño las estaciones más especiales por la explosión de luz y color la primera y por la variada paleta de tonalidades que muestra el otoño en las hojas de los árboles.

 

OBSERVACIONES

Para cuidar de las Fuentes del Marqués es necesario seguir unas normas muy sencillas. Si todos las cumplimos conseguiremos que la magia nunca se extinga y poder seguir disfrutando de este maravilloso entorno natural.

- No se permite mobiliario ajeno

- No se permite ni la pesca ni la caza

- No se pueden lavar utensilios

- No te puedes bañar en las fuentes

- Prohibido encender fuego y tirar colillas

- Prohibida la acampada libre

- Los animales de compañía deben ir sujetos

- Prohibido vehículos a motor

- Circula por los senderos
Respeta la flora y fauna
Deposita la basura en los contenedores

 

Características

USO

Turístico

Accesos

Acceso Libre. Prohibido el paso con vehículos. Durante los fines de semana es necesario hacer reserva previa. Puede hacer su reserva en: https://lasfuentesdelmarques.com/

Horario

¿Cómo llegar?

En Caravaca de La Cruz

Subscríbete a nuestra newsletter