MONUMENTOS

ERMITA DE LA PURÍSIMA

INFORMACIÓN

¿Sabías que uno de los primeros usos que se dio a esta ermita fue como lugar de enterramiento? Hay que remontarse al año 1796 cuando las obras en la parroquia de San Onofre obligó a utilizar este edificio como lugar de enterramiento. Tres años después el espacio se estaba quedando tan pequeño que se decidió adquirir los terrenos colindantes para habilitarlos como cementerio, compra que sufragó el segundo Marqués de Camachos.
Si te fijas bien, aún se pueden contemplar en el interior de la ermita lápidas o restos de las mismas. De hecho allí mismo hay enterrados personajes relevantes para la villa como el ministro de Fernando VII Pedro Regalado.
En 1850 la pequeña capilla se amplió, añadiendo una pequeña sacristía y una casa para el ermitaño. Durante años el edificio fue objeto de reformas que llegaron a elevar el piso de la nave setenta centímetros. Se eliminó la casa del ermitaño y también se talaron los primitivos árboles así como el enrejado del atrio. Las obras volvieron a realizarse en 1997 para que la ermita recuperara nuevamente el nivel original del suelo hasta obtener el estado que tiene actualmente. En el altar destaca la imagen de la Purísima Concepción, sobre la zona del altar hay una cúpula que fue pintada en fechas recientes marcando las nervaduras y escogiendo motivos simbólicos y guirnaldas en colores pálidos, en un estilo neobarroco que poco tiene que ver con el estilismo original de toda la arquitectura.

OBSERVACIONES

CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO: C.S. ALGUAZAS C/ Gran Vía San Onofre, s/n.

DATOS DE CONTACTO

C/ Mayor, 58
30560 ALGUAZAS
Teléfono: 968 620 063
www.alguazas.es

Ver mapa

ESTILO

Neogótico

ÉPOCA

Siglo XVIII

USO

Ermita

HORARIO

Horario con cita previa.

UBICACIÓN


En Alguazas

Subscríbete a nuestra newsletter