MONUMENTOS

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de Los Dolores

INFORMACIÓN

Catalogada en el Servicio Regional de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura. Es de origen barroco y se han ido añadiendo algunos elementos arquitectónicos. Posee una nave con capillas intercomunicadas y abiertas a la nave central por arcos de medio punto, un retablo y un interesante camarín.

A los pies de la iglesia se sitúan la torre y la Capilla-Cripta de los Ayuso, en la que descansan varios miembros de la familia. Esta capilla conserva pinturas de Querubina Ayuso fechadas y firmadas en 1887, fecha de la que data este nuevo elemento de construcción.

En 1906, el Obispo de Cartagena D. Vicente Alonso y Salgado elevó la Ermita a categoría de Rectoría con pila bautismal propia, haciéndose cargo de la misma el sacerdote que la atendía desde la parroquia de Torre Pacheco.

La imagen de la Virgen de los Dolores, fue quemada junto a otras imágenes y ornamentos litúrgicos en la Guerra Civil, concretamente la noche del 23 de julio de 1936. Pero más tarde, en el año 1940, fue creada de nuevo por el escultor José Sánchez Lozano. La nueva imagen de la Virgen María, fue coronada por el Sr. Obispo de Cartagena D. Ramón Sanahuja y Marcé un 19 de septiembre de 1954.

 

 

DATOS DE CONTACTO

Avda. del Marqués de rozalejo
30739 DOLORES (TORRE PACHECO)
Teléfono: 968-579937 / Fax: 968 579937
Email: turismo@torrepacheco.es
www.torrepacheco.es

Ver mapa

ESTILO

Barroco

ÉPOCA

1887

USO

Religioso

UBICACIÓN


En Torre Pacheco

Subscríbete a nuestra newsletter