MONUMENTOS

Picota

INFORMACIÓN

El nombre viene de pico ya que en estos se clavaba la cabeza o miembros de las personas que se ajusticiaban. Esta construcción es un símbolo de opresión feudal. En la Edad Media se torturaba a los reos para obtener sus confesiones y luego se les exponía a la vergüenza pública, atados en las picotas para que los habitantes del pueblo le lanzaran piedras e insultos. El 26 de mayo de 1813 las cortes de Cádiz mandaron destruir todas las picotas para asegurar la libertad de los habitantes de los pueblos.

La picota de Aledo fue construida a finales del siglo XVI, a partir del 25 de julio de 1592, cuando el rey autoriza a la villa a emanciparse de la jurisdicción de la orden de Santiago y le da permiso para tener cárcel y picota.

En sus orígenes la picota aledana, era un simple tronco de madera clavado con fuerza al suelo, después pasó a ser cubierta de ladrillos vistos para conseguir más firmeza, y así es como se mantiene hasta nuestros días.

Aún se conservan grilletes y se puede ver en el propio monumento los picos que sobresalen en donde se ataba a los reos o se clavaban sus miembros.

Estructura: Tiene una estructura cilíndrica recubierta de una capa de ladrillo visto que la protege del paso del tiempo.

OBSERVACIONES

Al lado se inauguró el 18 de enero de 2009 "La Puerta de Las Tradiciones", coincidiendo con el XII encuentro de cuadrillas en Aledo.

DATOS DE CONTACTO

Pza. del Castillo, s/n
30859 ALEDO
Teléfono: 696 962 116
Email: turismo@aledo.es
www.aledo.es

Ver mapa

ÉPOCA

Edad Media - 1592

USO

Servía para ajusticiar a los reos en la Edad Media

ACCESOS

A pie

GUÍAS

Visita guiada gratuita para grupos de 15 o más personas previo aviso en horario:
De lunes a viernes: 10.45 a 13.45 h.
Sábados y domingos: 11 a 13.30 h.


En Aledo

Subscríbete a nuestra newsletter