Saladares del Guadalentín

Alhama de Murcia, Totana

Información

En el fondo del Valle del Guadalentín, entre Sierra Espuña y la Sierra de Carrascoy, se encuentra este Paisaje Protegido, camuflado entre un amplio mosaico agrario de cultivos extensivos de regadío, cultivos de arbolado y construcciones humanas, donde aparece en su mayor expresión la vegetación natural de la zona: el saladar. Es una llanura salina en torno a diferentes cursos fluviales, destacando las ramblas de Las Salinas y La Quebrada de Beatriz, o el conocido cauce del río Guadalentín, que es el más importante y que le da nombre. 

La superficie protegida se corresponde con cuatro áreas de saladar aisladas entre sí, consideradas relictos de un área de saladar mucho mayor en décadas pasadas.

Es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por estar aquí representados siete hábitats de interés comunitario, siendo el de las estepas salinas de interés prioritario. Además, está designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la presencia de la cigüeñuela (Himantopus himantopus) y ortega (Pterocles orientalis).

Más información: www.murcianatural.carm.es/web/guest/saladares-del-guadalentin

 

EL PARQUE RECOMIENDA

Los Saladares del Guadalentín son un lugar perfecto para contemplar el vuelo de numerosas aves, así que no olvides traer tus prismáticos. Además, disfruta de un atardecer desde el mirador sobre el río Guadalentín y observa las adaptaciones de las plantas a los ambientes salinos.
 
Durante tu visita:
 
- Deja tu vehículo en los aparcamientos habilitados.
- Respeta la fauna y la flora del entorno.
- Evita hacer ruido, ya que molesta a la fauna y a otros visitantes.
- Protégete del sol y lleva abundante agua.
- Hazte responsable de los residuos que generes; llévatelos a casa o utiliza los contenedores. Recuerda que las colillas y los alimentos también son basura.
- Lleva sujeta a tu mascota y recuerda recoger sus excrementos.
- No alimentes a los animales silvestres, por su salud y tu seguridad.
- En caso de emergencia, llama al 112.

Características
Tipo: Paisaje Protegido
Superficie: 2659ha
Naturaleza

FLORA

La vegetación natural de los Saladares del Guadalentín está compuesta por matorral halófilo, o lo que es lo mismo, plantas amantes de la sal y que están adaptadas a la salinidad del terreno. A muchas se les conoce comúnmente como barrillas y almarjos. 

Destacan la siempreviva (Limonium sp.), almarjo (Halocnemum strobilaceum), tomillo sapero (Frankenia corymbosa), boja negra o artemisia (Artemisia barrelieri), sosa jabonera (Arthrocnemum macrostachyum), salao blanco (Atriplex halimus), verdolaga marina (Halimione portulacoides), taray (Tamarix boveana), carrizo (Phragmites australis), escobón (Salsola genistoides) o sosa alacranera (Sarcocornia fruticosa), entre otras.

 

EL MEDIO FÍSICO
Los Saladares del Guadalentín se localizan en el fondo del valle del mismo nombre. El Valle del Guadalentín es una fosa tectónica, es decir, una depresión alargada (valle) flanqueada por zonas elevadas (sierras de Tercia, Espuña, Almenara y Carrascoy). La fosa del Guadalentín está rellenada de sedimentos marinos en el fondo (margas impermeables) y continentales en la superficie depositados por las avenidas de ríos y ramblas (arenas y limos permeables), fruto de una fascinante historia geológica en los últimos millones de años.

La disposición de estas rocas favorece la presencia de acuíferos en el subsuelo. En este caso, el agua está cerca de la superficie sin llegar a aflorar o lo hace en forma de encharcamientos temporales, que se producen gracias a la casi nula pendiente del valle y tras periodos lluviosos. Es lo que se conoce como criptohumedal. Por esta singularidad, la salinidad del suelo y el clima de la zona, las plantas han desarrollado increíbles adaptaciones para poder vivir aquí.

FAUNA

La fauna que habita en el Paisaje Protegido de los Saladares del Guadalentín es rica y diversa.

El grupo más numeroso es el de las aves, siendo unas especies residentes y otras migratorias. Destaca el cernícalo primilla (Falco naumanni), que se encuentra en peligro de extinción en la Región de Murcia. Otras especies catalogadas como vulnerables son el aguilucho cenizo (Circus pygargus), la ganga ortega (Pterocles orientalis), el sisón (Tetrax tetrax) y la avoceta común (Recurvirostra avosetta). Otras aves importantes son la lechuza (Tyto alba), el alcaraván (Burhinus oedicnemus) y el abejaruco (Merops apiaster).

Entre los reptiles se encuentran la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) y el lagarto bético (Timon nevadensis). Otros habitantes son los anfibios como el sapo corredor (Epidalea calamita) o la rana común (Pelophylax perezi).

Del grupo de los mamíferos destacan el conejo (Oryctolagus cuniculus), el erizo moruno (Atelerix algirus), el lirón careto (Eliomys quercinus),  el tejón (Meles meles) y la comadreja (Mustela nivalis).

USOS

De los múltiples usos que se desarrollan en los Saladares del Guadalentín, hay que destacar el pastoreo extensivo y la agricultura de regadío, además de otras actividades como la industria, la caza menor (liebre, conejo y perdiz) o el uso público (actividades deportivas de tiro al plato, aeromodelismo, prácticas militares…).

EQUIPAMIENTO

 Mirador

¿Cómo llegar?

En Totana

Subscríbete a nuestra newsletter