Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

podrás ver al sol salir y ponerse sobre el mar

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

CABEZO GORDO

Aquí os dejamos las mejores experiencias en versión natural, aptas para todos los públicos. Playas, bosques, humedales, cursos fluviales, dunas y todo tipo de ecosistemas que conviven en una región sin distancias.
INICIO > QUÉ HACER > NATURALEZA > ESPACIOS NATURALES > CABEZO GORDO

Cabezo Gordo

ESPACIOS NATURALES

Torre Pacheco
Facebook Twitter Instagram

Tipo: Paisaje Protegido
Superficie: 281ha

 

INFORMACIÓN

El Cabezo Gordo se originó en el Triásico, división de la escala temporal geológica, hace aproximadamente 250 millones de años. Es este momento, la Tierra sufrió un proceso de transformación en el que se formaron importantes accidentes geográficos. Durante la orogenia alpina colisionaron las placas tectónicas Africana y Euroasiática, empujando los sedimentos marinos acumulados y formando así cordilleras, montañas y elevaciones como El Cabezo Gordo.

En este periodo, todas las tierras estaban unidas formando el súper continente “Pangea”, dividido al principio del Jurásico. En el Triásico también aparecieron los primeros mamíferos que evolucionaron de los reptiles mamiferoides y en el Triásico avanzado los dinosaurios. Estos datos nos muestran la antigüedad de esta montaña, la misma que Sierra Nevada en Granada.

Situado en plena depresión litoral, está a 312 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene 3 km de longitud. Es la única elevación del municipio de Torre Pacheco y forma parte de la Cordillera Bética. No es de origen volcánico como otras elevaciones de Mar Menor (Islas y Carmolí). Su naturaleza es caliza y marmórea. Domina el Campo de Cartagena desde el Norte y a 6 kilómetros se encuentra el Mar Menor.

El Cabezo Gordo está catalogado como LIG (Lugar de Interés Geológico), formado por rocas sedimentarias como: calizas y dolomías y rocas metamórficas como el mármol.

En 1998, con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Espacios Abiertos e islas del Mar Menor y Cabezo Gordo, se declaró Paisaje Protegido por su gran interés biótico, paisajístico, cultural y paleontológico. Al igual que es Área de Protección de Fauna Silvestre y está dentro de La Red Natura 2000 con categoría de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

EL PARQUE RECOMIENDA

Estamos en un espacio natural protegido, hay que respetarlo y para ello se debe andar por el centro de los caminos sin pisar los márgenes donde hay vegetación. También queda prohibido hacer fuego, tirar basura al suelo o dañar cualquier elemento del entorno. Dentro de las cuevas hay que ser especialmente cuidadoso con los murciélagos. Son animales muy sensibles y están protegidos, por ello es muy importante entrar en silencio. Para acceder a las cuevas es imprescindible tener linterna. Del mismo modo, hay que ser responsable para evitar accidentes, ya que cualquier incidencia estará sujeta a su responsabilidad.

FOTOS

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Cabezo Gordo

FLORA

Existen 4 tipos de hábitats, inventariados de interés comunitario, que acogen a numerosas especies (aproximadamente 200) protegidas a nivel regional. Están incluidos en el anexo I de la Directiva Hábitats y son:

Para algunos, los arbustos mediterráneos carecen de valor por su apariencia poco llamativa, sin embargo, forman parte de ecosistemas únicos. Por ejemplo, hay especies exclusivas del Norte de África y el Sureste Español que se denominan Iberoafricanismos como el Cornical, el Palmito o las orquídeas.

La ladera sur de El Cabezo Gordo, es la parte de solana donde incide más el sol. Sin embargo, la cara norte es la zona de umbría, más húmeda, habiendo más vegetación incluso una pinada.

Estas son las especies más importantes:

El Cornical, también llamado Cornicabra, es un ejemplo abundante de Iberoafricanismo en el Cabezo Gordo. Solo se puede dar en zonas cálidas, con suelos pedregosos y soleados ya que no soporta las heladas. Lo podemos encontrar en Canarias, Cabo de Gata, el litoral murciano y la costa africana.

El Chumberillo de Lobo es otro iberoafricanismo considerado una perla botánica. Es frecuente en los montes costeros y en la cima de El Cabezo Gordo está muy extendido.

También nos podemos encontrar árboles típicos de la zona como algarrobos, olivos y almendros.

FAUNA

Si nos fijamos en el paisaje nos damos cuenta de que hay una bonita panorámica, sin embargo, también apreciamos que todo el territorio de El Campo de Cartagena, al ser una llanura, ha sido alterada por la mano del hombre con: cultivos, carreteras, complejos turísticos, polígonos industriales, urbanizaciones, etc. La suerte, es que El Cabezo Gordo se ha convertido en un refugio para decenas de especies animales y vegetales que en otros lugares se han extinguido. Por esta razón, está clasificado como Área de Fauna Silvestre.

Destacan las siguientes especies:

Lagarto Ocelado:

Es el lagarto más grande de la Península Ibérica, pudiendo llegar hasta 75 cm. Su cola mide el doble en longitud que el resto de su cuerpo. Tiene la cabeza grande y poderosa mandíbula. Su cuerpo es muy robusto, coloreado de verde amarillento y adornado con ocelos azules. Las extremidades las tiene bien desarrolladas. Habita entre las rocas de El Cabezo Gordo.

Aves:

Son el grupo faunístico más representativo, por su variedad y vistosidad y también más fácil de ver. Existen más de 70 especies distintas, algunas permanecen todo el año y otras son migratorias, utilizan el Cabezo Gordo como lugar de paso y descanso donde encuentran agua, alimento y refugio.

Destaca el cernícalo, ave rapaz más abundante. Tiene la capacidad de “cernerse”, estar suspendido en el aire para localizar a sus presas. Su aspecto es el de un pequeño halcón de unos 35 cm con el plumaje moteado. Tiene potente vista y se alimenta de insectos, ratones y pequeños reptiles.

Luego está la grajilla, del tamaño de una paloma, con plumaje oscuro y de la familia de los cuervos. Es un ave muy sociable y se puede ver en grandes bandadas por los roquedos. Colocan sus nidos en cavidades que rellenan con palos, tapizando el interior con pelo de oveja, hilos y otras fibras.

Otras especies son: la lechuza, la tórtola turca o el avión roquero.

Mamíferos:

En cuanto a mamíferos hay zorros, aunque el cambio climático cada vez les afecta más y se reducen los ejemplares y luego conejos y liebres, como es habitual en el Campo de Cartagena.

USOS

En el Cabezo Gordo hay muchas cavidades naturales, como La Sima de las Palomas de origen kárstico, pero la gran mayoría fueron excavadas hace más de 100 años. A  finales del siglo XIX principios del XX los mineros extraían de El Cabezo Gordo hierro, magnetita y calcita principalmente y lo perforaron dando lugar a numerosos pozos y galerías. Durante la Guerra Civil Española, estas cavidades fueron utilizadas como refugio de la población ante los bombardeos de los aviones y como polvorines para almacenar el material bélico.

Para arrancar el mineral, se perforaba la roca con barrenos y seguidamente se introducían los cartuchos de dinamita para ejecutar la voladura.

Cueva del Champiñón: Galería de más de 300 m que atraviesa la montaña de Sur a Norte. Tras el abandono de la minería, se aprovechó la humedad de algunas galerías para el cultivo de champiñones, como sucedió con este túnel en los años 70.

HITOS

Restos del Hombre de Neandertal  de hace 50.000 años aproximadamente.

EN TORRE PACHECO
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida