MONUMENTOS

Castillo de los Vélez

INFORMACIÓN

Dependiendo del Concejo de Lorca, se fue organizando el núcleo poblacional 'Casas de los Alumbres de Almazarrón', en el que se levantaron el Castillo de Los Vélez y la Casa Fuerte del Marqués de Villena.

Ambos señoríos se instalaron en la zona a partir de la segunda mitad del siglo XV, cuando Enrique IV concede el privilegio de explotación de las minas de alumbre a ambos marquesados.

El castillo tiene una planta irregular, ocupando una superficie de algo más de 3000 m², pudiéndose dividir en dos zonas bien diferenciadas: la fortaleza propiamente dicha y el patio de armas. Sus muros tienen un metro de grosor y se apoyan directamente sobre la roca madre. De la estructura interna original del castillo se sabe –según los testimonios escritos por González Simancas, que visitó el castillo en 1903- que mantenía restos de diferentes estancias, pavimentaciones, puertas con dinteles de caliza labrada, decoraciones realizadas a base de estucos rojos, elementos decorativos, escalones, construcciones subterráneas y otros detalles hoy en día desaparecidos u ocultos bajo las terreras de una vieja mina, abierta en el interior del recinto.

El castillo serviría de morada ocasional al Marqués de Los Vélez en sus esporádicas visitas y como vivienda cotidiana a su gobernador en la Villa.

Además, el recinto albergaría a una pequeña guarnición encargada de defender la costa de los ataques berberiscos. Durante estas amenazas dicha construcción protegía a la población mazarronera, integrada, fundamentalmente, por trabajadores de las minas.

El Castillo de Los Vélez de Mazarrón está declarado Bien de Interés Cultural conforme a la disposición transitoria primera de la Ley 4/2007, de 16 de marzo de 2007, Patrimonio Cultural de la Comunidad Autonómica de Murcia.

DATOS DE CONTACTO

Mazarrón
30870 MAZARRÓN
Teléfono: 968 594 426 / Fax: 968 153 121
Email: turismo@mazarron.es
www.mazarron.es

Ver mapa

ESTILO

Renacentista, época moderna

ÉPOCA

Siglo XV y XVI

UBICACIÓN


En Mazarrón

Subscríbete a nuestra newsletter