MONUMENTOS

Palacio Consistorial

Establecimiento adaptado a discapacitados

INFORMACIÓN

El Palacio Consistorial es, sin duda, uno de los más bellos edificios de Cartagena. De estilo ecléctico, algo afrancesado, fue construido entre 1900-1907 por Tomás Rico con la colaboración de Francisco de Paula Oliver, en el mismo solar donde se ubicó el antiguo edificio del consistorio del siglo XVIII.

 

El edificio de planta triangular presenta tres fachadas diferentes con abundantes elementos decorativos: frontones partidos, ventanas elípticas, molduras clásicas, cabezas femeninas, escudos... Los materiales constructivos utilizados fueron mármol de Macael (Almería) y granito de Villalba, hierro y zinc.

 

La fachada principal, en la plaza del Ayuntamiento, aparece marcada con pórtico al que se abre el Salón de Sesiones rematado por la cúpula principal. Atravesando este pórtico accedemos al interior donde destacan su vestíbulo y la escalera imperial iluminada por lunetos, decorados con motivos alegóricos relacionados con la ciudad, y una gran vidriera con el escudo de Cartagena. Esta escalera sirve de eje al edificio en el que destacan las principales dependencias de estilo modernista como son el Salón de Plenos, la Sala de Concejales y el despacho de Alcaldía.

 

En la actualidad, tras su restauración a principios de siglo XXI, mantiene su función representativa y actividad burocrática de la corporación municipal.

 

DATOS DE CONTACTO

Pza. del Ayuntamiento, s/n
30202 CARTAGENA
Teléfono: 968 12 89 50
www.cartagena.es

Ver mapa

ESTILO

Modernista, ecléctico

ÉPOCA

Siglo XX

ACCESOS

Para visitas guidas consultar con el telefono 968 128 950

HORARIO

Martes a viernes: 10.30 - 13.30 h y de 17.00 -19.00 h.
Sábados: 10.30 - 13.30 h y de 17.00 - 20.00 h.
Domingos y festivos: 10.00 -13.30 h.

TARIFA

1 euro

GUÍAS

Visita guiada

Las visitas guiadas pueden ser alteradas con motivo de actividades de carácter oficial.

UBICACIÓN


En Cartagena

Subscríbete a nuestra newsletter