MONUMENTOS

Antigua Casa Consistorial

INFORMACIÓN

La Antigua Casa Consistorial se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Torre Pacheco se constituyó el 17 de Septiembre de 1836, tras dos breves periodos de segregación en 1814 y 1820, siendo su primer Alcalde Don Mariano Iniesta.

El edificio destaca por su fachada y cúpula de aire “clasicista”, siendo una obra de 1866 del arquitecto local Francisco José Belmonte. Este lugar histórico está rodeado por 3 plazas:

- La Plaza del Ayuntamiento.
- Plaza de Vicente Antón.
- Plaza de Dr. Amalio Fernández – Delgado de la Peña (Popularmente conocida como Parque de los Patos).

En la facha principal destaca el Escudo de Torre Pacheco labrado en piedra y está dividido en tres partes con los siguientes símbolos heráldicos:

- A la izquierda, destaca una torre bañada en su base por el mar.

- A la derecha, las armas de los Pacheco; que son dos calderos con doce cabezas de sierpes cada uno. La base del escudo es triangular, albergando la insignia del Ave-María orlada por el Rosario (Patrona de Torre Pacheco) y ocho luceros.

- En la parte superior, luce la Corona del Marquesado, formada por cuatro florones y cuatro ramos con tres perlas cada uno. En las escaleras de acceso al edificio, ondean 4 banderas representado a: Europa, España, Región de Murcia y el Municipio de Torre Pacheco, siendo esta última roja y azul con el escudo en el centro.

El edificio de la Casa Consistorial fue en un principio cárcel y escuela. Ha sufrido diversas remodelaciones y ampliaciones a lo largo de su historia, como es el caso de las experimentadas en 1936 y en 1975, siendo la última restauración en el año 2001.

Destacar que en el año 1890, el arquitecto pachequero Pedro Cerdán (considerado el arquitecto modernista más importante de La Región de Murcia) hizo una reforma en el antiguo Salón de Plenos. Hoy día, en este espacio se celebran bodas civiles, reuniones, exposiciones y demás actividades culturales.

 

DATOS DE CONTACTO

Plaza del Ayuntamiento, 1
30700 TORRE PACHECO
Teléfono: 968579937
Email: turismo@torrepacheco.es
www.torrepacheco.es

Ver mapa

Twitter

ÉPOCA

S.XIX

UBICACIÓN


En Torre Pacheco

Subscríbete a nuestra newsletter