Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

descubrirás nuestra única estación: el primaverano

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

INFO PRÁCTICA

La información más útil para futuros incondicionales de la Región de Murcia: dónde dormir o comer, consejos para tu viaje, datos interesantes, reservas de todo tipo... Inicia aquí los preparativos de tu viaje.
INICIO > INFO PRÁCTICA
ALOJAMIENTOS
  • RESERVA ONLINE
  • PISCINA
  • CALIDAD TURISTICA
  • PRIMERA LINEA DE PLAYA
  • PARADORES
  • ACCESIBLE DISCAPACITADOS

CONOCE LA REGIÓN

UBICACIÓN
Situada en el vértice suroriental de la Península Ibérica, entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, la Región de Murcia se extiende por un territorio de 11.317 km2 (el 2,2% de la superficie total de España), lindando al Norte con la provincia de Albacete; al Este con la provincia de Alicante; al Oeste con las provincias de Granada, Albacete y Almería y al Sur-Sureste con el Mar Mediterráneo. VER MÁS
UN POCO DE HISTORIA
La presencia humana en el territorio hoy conocido como Región de Murcia data, al menos, de hace 1.500.000 años. La confluencia entre la tierra y el hombre en la Región de Murcia ha sido una constante desde la más remota prehistoria. Los primeros testimonios de la presencia humana corren parejos a las culturas del Neanderthal, Cromagnon y, sobre todo, al neolítico. Los vestigios encontrados de la edad del hierro nos empiezan a hablar de cierto grado de evolución que se convierte en desarrollo agrícola y pecuario durante el periodo ibérico y, más tarde, en intensa actividad comercial con la presencia de pobladores fenicios, griegos y cartagineses en pugna con los moradores autóctonos. VER MÁS
SOBRE EL TERRENO
El espacio geográfico de la Región de Murcia se define por sus múltiples contrastes: tierras de secano y de regadío, llanuras y zonas montañosas, litoral e interior, viñas y mesetas, resultado, sin duda, de su condición de zona de transición entre la submeseta norte y el sistema subbético. Morfológicamente, el relieve del territorio regional se enmarca dentro del dominio de las Cordilleras Béticas y presenta una alternancia entre sectores montañosos, valles y depresiones, creando, en espacios reducidos, altos contrastes de altura. De su superficie total, la mayor parte se halla entre los 200 y 600 metros de altitud (un 45%). Un 23% del territorio se distribuye por debajo de los 200 metros de altitud y el 32% restante supera los 600 metros. VER MÁS
CLIMA
La Región de Murcia presenta las características propias del clima mediterráneo subtropical semiárido. Estas condiciones climáticas se concretan en una temperatura media anual de 19ºC, con veranos calurosos e inviernos suaves (11ºC de temperatura media en los meses de enero y diciembre y 27ºC en los meses de julio y agosto). En la Región de Murcia las horas de sol al año suponen aproximadamente 3.000. En general, las precipitaciones son escasas (aproximadamente 300-350 mm/año) en todo el territorio regional, si bien es un fenómeno frecuente la concentración de lluvias en periodos como la primavera (abril) o el otoño (octubre), siendo el verano una estación eminentemente seca. VER MÁS
POBLACIÓN
Según los datos del último padrón, de fecha 1 de enero de 2011, la Región de Murcia cuenta con una población de derecho de 1.470.069 habitantes. Si analizamos el desarrollo demográfico del territorio, podemos comprobar cómo el incremento de población ha sido una constante en todas las décadas del siglo XX, si bien es a partir del año 1976 cuando la Región de Murcia empieza a registrar un aumento por encima de la media nacional, debido sobre todo a la inversión de las tendencias migratorias que hasta ese momento habían convertido a Murcia en lugar de salida de población que buscaba oportunidades en otras regiones e incluso en el extranjero. VER MÁS
RESTAURANTES
  • PRIMERA LINEA DE PLAYA
  • GASTRONOMÍA MURCIANA
  • CALIDAD TURÍSTICA
  • ESTRELLA MICHELIN
  • GUÍA REPSOL

CONSEJOS DE VIAJE

DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Dependiendo de su país de procedencia necesitará una documentación u otra. Si procede de un país europeo sólo será necesario su Documento Nacional de Identidad. Para el resto de países es necesario el Pasaporte en vigor que le permitirá estar 90 días en nuestro país. Ha de consultar en el Consulado o Embajada de España de su lugar de residencia si es necesario el visado.
SALUD
Teléfono en caso de emergencias: 112

En caso de enfermedad ha de acudir a los centros de salud de cada localidad. Si se trata de una enfermedad grave tiene que dirigirse a la sección de Urgencias de los hospitales de la Región de Murcia.

Si proviene de un país europeo necesitará para ser atendido la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), si no dispone de ella tendrá que costear los gastos de centros sanitarios y hospitales. La Tarjeta Sanitaria Europea o documento similar será expedido en su país de origen. Debe dirigirse al organismo competente para ello.

En caso de proceder de un país no comunitario, antes de realizar el viaje ha de ponerse en contacto con el organismo correspondiente donde le indicarán todos los procedimientos necesarios para recibir en nuestro país una atención sanitaria gratuita.

Los medicamentos recetados por el doctor puede adquirirlos en cualquiera de las farmacias de nuestra región. Las farmacias se identifican porque tienen una cruz luminosa verde.

SEGURIDAD
Para cualquier tipo de problema relacionado con la seguridad y la vigilancia puede llamar al 112 Teléfono de emergencias.

Directorio de Policía Nacional y Guardia Civil (527 Kb) pdf

Directorio de Policía Local (2.333 Kb) pdf

Si lo desea puede dirigirse también al consulado de su país.

DIVISAS
La moneda utilizada es el euro. Disponemos de ocho monedas diferentes: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y de 1 y 2 euros. Hay siete tipo de billetes: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.

Para cambiar las divisas puede dirigirse a cualquier banco o cajas de ahorro, cuyo horario habitual es de lunes a sábados de 8.30 a 14.30 horas. Durante el periodo estival los sábados permanecerán cerrados.
En algunos hoteles y agencias de viajes también se puede realizar esta gestión.

Para pagar además de la moneda en curso puede emplear tarjetas de crédito (el establecimiento le indicará aquellas que acepte) y cheques de viaje, siempre acompañados de su documentación.

HORARIOS
Restaurantes y bares
Para el desayuno el horario habitual se sitúa entre las 8.00 y las 10.00 horas. El almuerzo se sirve entre las 13.00 y las 15.30 horas. Por último la cena se sirve entre las 20.30 y las 23.00 horas. Algunos establecimientos disponen de servicio continuo.

Cines, teatros, conciertos, museos y salas de exposiciones
Los cines suelen programar entre las 16.00 hasta las 22.30 horas. Los teatros sobre las 20.00 horas, los conciertos entre las 20.00 y las 23.00 horas. Los museos y salas de exposiciones tienen un horario similar a los comercios. Hay que tener en cuenta que los lunes permanecen cerrados.

Pubs, discotecas y bares de copas
De jueves a domingo los pubs, discotecas, bares de copas permanecen abiertos hasta las 3 o las 4 de la madrugada. En las grandes localidades también existen discotecas que están abiertas hasta el amanecer.

Comercios
Los comercios suelen tener un horario de lunes a sábados de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas. Las grandes superficies tienen un horario continuo de 10.00 a 21.30 o 22.00 horas.

Algunos comercios pueden abrir en domingos y festivos si se encuentran situados en:
Águilas, Cartagena, Moratalla, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.
La Azohía, Cabo de Palos, Isla Plana, La Manga del Mar Menor, La Manga Campo de Golf, El Portús, y resto de zona costera del Mar Menor.
El Berro (Alhama de Murcia).
Portmán (La Unión).
Puerto de Mazarrón y Bolnuevo.
Puntas de Calnegre (Lorca).

Los domingos y días festivos en que los comercios situados en otras zonas que no sean las anteriores podrán permanecer abiertos al público en 2015 , serán los siguientes:

- 4 de enero
- 11 de enero
- 2 de abril
- 7 de junio
- 5 de julio
- 15 de agosto
- 11 de octubre
- 6 de diciembre
- 7 de diciembre
- 13 de diciembre
- 20 de diciembre
- 27 de diciembre

CÓMO COMUNICARSE
Llamadas:
Si llama desde otro país a la Región de Murcia ha de realizar los siguientes pasos: código de salida de país de origen + 34 (código de España) + nº de teléfono de la Región de Murcia.

Si llama desde la Región de Murcia a otro país: 00 (código de salida internacional) + código de entrada del país destino + nº de teléfono.

Cabinas telefónicas: funcionan con monedas o tarjetas que pueden adquirirse en los estancos (establecimientos donde se vende tabaco).

Para cualquier llamada dentro de España el número de dígitos siempre es el mismo 9.

Telefonía móvil:
En España se emplea la tecnología GSM. Esta tecnología no es compatible con la de algunos países, véase el caso de EEUU y Japón. Si la tecnología empleada por su aparato móvil es compatible con la de España tiene que contactar con el operador de su país para ver si es necesario que le active el servicio internacional. Una vez que se encuentre en nuestra región no olvide que para llamar ha de marcar el código de España (00) + el código de entrada del país de destino + número de teléfono.

Carta, telegrama o fax:
Para el envío de una carta ha de comprar sellos en cualquier estanco (establecimiento donde se vende tabaco). Una vez esté lista deposítela en cualquier buzón amarillo que encontrará en las calles de cualquier municipio. Si lo desea también puede dirigirse a la Oficina de Correos, con sede en todas las localidades de nuestra región, desde allí puede comprar sellos, enviar la carta y le asesoraran sobre cualquier duda que tenga al respecto.

Para el envío de telegramas o fax ha de dirigirse directamente a la Oficina de Correos donde le asesorarán de todos los pasos que debe seguir.

Internet
Para conectarse a Internet puede hacerlo a través de diversos puntos, ciber, bibliotecas, aulas de acceso libre, etc. Puede obtener información sobre estos lugares preguntando en la Oficina de Turismo o Centros de Información Juvenil del municipio donde se encuentre.

Recuerde que algunos establecimientos turísticos ofertan entre sus servicios la conexión a Internet.

OTROS DATOS DE INTERÉS
Reclamación turística

Durante su estancia tiene derecho a recibir servicios turísticos acordes a la calidad y características anunciadas por las empresas que los ofertan. Si esta situación no se produjese puede presentar una reclamación o queja.

En la legislación vigente está contemplado que los establecimientos han de tener a disposición del cliente que lo solicite las "hojas de reclamación", documentos donde podrá expresar su queja.

Su queja puede ser presentada tanto en el establecimiento oportuno como en las Oficinas del Consumidor.

Una vez comprobada la veracidad de dicha reclamación la Administración tomará las medidas oportunas contra el establecimiento en concreto.

Aparatos eléctricos
Los aparatos eléctricos funcionan a 220 voltios CA. 50 Hz y las terminales de enchufes responden al sistema europeo de patillas redondas.

Conducir en España
Ser mayor de edad (18 años) y tener el permiso de conducir en vigor.

Idioma
La lengua que se habla en la Región de Murcia es el castellano.
OFICINAS DE
TURISMO
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida