COMPARTE
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

te inventarás mil excusas para quedarte

Cerrar

Cerrar
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

RURAL E INTERIOR

Respira el aire fresco, siente el rocío en la cara y haz que la aventura sea tu compañera de viaje. Nada mejor que salir al campo o al monte para recuperar el espíritu rural y disfrutar de unos días de descanso.
El interior de la Región de Murcia invita al descanso, el disfrute de la naturaleza, el deporte y la buena mesa. Son estas comarcas de montañas, de caza y bosques, coronadas de castillos, fortalezas, ermitas y conventos. Historias y viejas leyendas adornan estas sugerentes y acogedoras tierras de gastronomía sabrosa y generosa en las que disfrutar de unos días de descanso al aire libre. Rincones tranquilos y sosegados que abren sus puertas al viajero que quiera perderse durante unas horas entre encinas, pinos, robles y sabinas, visitar yacimientos arqueológicos, conocer modos de vida tradicional y sentarse a la mesa para reponer fuerzas con un reconfortante guiso, unas migas, una sabrosa carne, todo regado con una botella de buen vino de la zona, con Denominación de Origen.

A los más aventureros les esperan descensos en canoa, rutas de espeleología, escalada, senderismo, paseos a caballo y en bicicleta. Quien lo prefiera puede aprender a amasar pan, hacer dulces caseros, destilar esencias y licores, cortar miel o fabricar queso. Es cuestión de gustos.

Para descansar después de una agradable jornada en plena naturaleza nada mejor que hacerlo al calor del fuego de la chimenea, o al aire libre si es verano, preparando una sabrosa barbacoa en el horno moruno de las casas rurales que se alquilan en toda la zona, equipadas con todo tipo de comodidades para disfrutar de una estancia confortable. Esta red de alojamientos rurales, incluye, además, hospederías, hoteles, campings, apartamentos, bungalows, así como cabañas de madera. Para todo aquél que busque unas vacaciones diferentes.

DESTINOS DE INTERIOR

TURISMO ACTIVO

NATURALEZA

TOP TEN

NOROESTE

El sello del Noroeste es el contraste. Esta comarca acoge páramos, campos de viñedos y de cereales, arrozales y grandes montañas. Los orígenes de su historia se remontan al Paleolítico y su condición geográfica, lejos de los tradicionales lugares de paso, convierte a sus destinos en enclaves peculiares y muy diferenciados del resto de la geografía murciana
d
01
MUNDO
SUBTERRÁNEO
d
02
MESA Y
MANTEL
d
03
LA CIUDAD
PERDIDA
d
04
EN LO
MÁS ALTO
d
05
CIUDAD
SANTA
d
06
TODO
UN CAÑÓN
d
07
PATRIMONIO
RUPESTRE
d
08
UNA VILLA
CON ENCANTO
d
09
VIA
VERDE
d
10
MERCADILLOS
TRADICIONALES
MUNDO SUBTERRÁNEO
No tenemos constancia de que Julio Verne estuviera alguna vez en la Región de Murcia pero sin duda le hubiera encantado saber que en Calasparra se encuentra lo más parecido a la entrada al Centro de la Tierra. La Cueva del Puerto, con 14 kilómetros de recorrido, es una cavidad de referencia si te gusta la espeleología y los paisajes de estalactitas y estalagmitas. Aventura, deporte y ciencia, todo en uno.
MESA Y MANTEL
Si con pan y vino se anda el camino, imagina si además le incluimos uno de los mejores arroces de España, el de Calasparra. Su Denominación de Origen casa perfectamente con la de los vinos de Bullas, famosos por su sabor e intensidad. Además, si a esto le añadimos un amplio repertorio de comidas de olla, como el empedrao y el rin ran, y repostería típica, como las yemas de Caravaca de la Cruz, tendremos un suculento itinerario.
LA CIUDAD PERDIDA
A tan sólo 3 km. de Cehegín encontrarás la ciudad romano-visigoda de Begastri, considerada como la villa de estas características más importante del país. Íberos, romanos y visigodos se establecieron en este entorno que ha permanecido oculto durante cientos de años y cuyo símbolo es la 'Cruz Monogramática'. Una experiencia de arqueología en estado puro.
EN LO MÁS ALTO
Una de las razones para venir al Noroeste es subir al pico más alto de la Región, situado en el Macizo de Revolcadores en Moratalla; un desnivel que parece haber sido levantado a propósito para los montañeros. El camino tiene una dificultad media y las vistas desde la cima son asombrosas. Más a ras de tierra se encuentra el Sabinar, un lugar para soñar y que atesora el bosque de sabinas centenarias que te trasladarán millones de años atrás. Y si no te apetece ir de caminata, también puedes contemplar la belleza de la montaña desde alguna de las aldeas vecinas mientras degustas un arroz de pueblo.
CIUDAD SANTA
Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades del mundo que cuentan con el privilegio de poder celebrar el Jubileo Perpetuo. Encomienda de templarios y caballeros, esta tierra está invadida por el olor a tomillo, olivares, por las encinas centenarias y los manantiales, como los que nacen en el paraje natural de Las Fuentes del Marqués. Éste es uno de esos lugares especiales al que acuden viajeros procedentes de todo el planeta y cuya atmósfera merece la pena ser experimentada al menos una vez en la vida. ¿La mejor manera de llegar a ella? Peregrinando por el Camino de la Cruz que parte desde Roncesvalles y que pasa por cinco comunidades autónomas.
TODO UN CAÑÓN
El Cañón de Almadenes es uno de los parajes naturales más bellos y recónditos de la Región. Sus paredes, que llegan a alcanzan los 120 metros de altura en algunos puntos, están repletas de cuevas y grutas donde se conservan pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí, la Cueva-Sima de la Serreta es un referente, con 50 figuras en su interior y una vista desde las alturas que te dejará sin palabras. El Cañón es además ideal para la práctica del rafting, el barranquismo, la observación de aves y por sus crestas, el senderismo. Y para los más atrevidos, atravesarlo en tirolina es una experiencia inolvidable.
PATRIMONIO RUPESTRE
La Casa Cristo de Moratalla es un Centro de Interpretación que se dedica a la difusión y conservación de las pinturas rupestres levantinas, declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se ubica muy cerca del casco urbano de la localidad, a tan sólo 7 kilómetros, en un paraje de gran belleza natural.
UNA VILLA CON ENCANTO
El casco histórico de Cehegín es uno de los más bellos y mejores conservados de toda nuestra región. Altamente recomendable perderse en esta telaraña de callejuelas de aire medieval y disfrutar de sus casas señoriales, palacios, plazas e iglesias. Ya es un ritual llegar a la Plaza de la Constitución para asomarte al Mirador, desde el que se puede obtener una preciosa panorámica de la villa y de las huertas de los alrededores.
VIA VERDE
Si eres de los que disfrutan con el deporte y la naturaleza, te animamos a regalarte una jornada saludable, a pie, en bici o a caballo por la Vía Verde del Noroeste. Se trata de uno de los paseos más agradables, rodeado de naturaleza e historia, que se levanta sobre los antiguos trazados ferroviarios que unían la localidad de Murcia con Caravaca de la Cruz. Un recorrido de 78 kilómetros que alterna entornos desérticos y badlands, con montañas y zonas de pinares y almendros.
MERCADILLOS TRADICIONALES
En el Noroeste se celebran dos de los mercadillos artesanales más emblemáticos de la Región, el del Zacatín en Bullas y el del Mesoncico en Cehegín. El primero es el único que mantiene su actividad a lo largo de todo el año y se lleva a cabo el primer domingo de cada mes, acogiendo en cada edición demostraciones artesanales de antiguos oficios. El del Mesoncico se celebra el último domingo de cada mes, excepto durante los meses de verano.
RUTAS DEL VINO
El Nordeste ofrece la excusa perfecta para venir al interior y disfrutar de unos grandes vinos y una gran experiencia. En concreto, los caldos de Jumilla y Yecla, ambos con Denominación de Origen, sirven de hilo conductor a estas rutas que incluyen visitas a bodegas, museos y enotecas, degustaciones, paseos por los campos de viñedos, talleres, conciertos y un sinfín de actividades que sin duda harán de tu paso por esta tierra algo realmente memorable. Un viaje exclusivo para buenos paladares.
PARA EPICÚREOS
El Nordeste es tierra de arroces y gazpachos, de carnes a la brasa y embutidos, de buenos vinos, como los de Jumilla y Yecla, y de repostería típica, como los rollos al anís, las pirusas y los sequillos. Estás en uno de esos lugares en los que la sabiduría gastronómica está marcada por cientos de años de tradición e historia, por lo que aquí lo más sabio es no dar más vueltas, sentarse y hacerle un regalo al paladar.
AGUAS TERMALES
En Fortuna se encuentra uno de los balnearios más antiguos de España, el de Leana. Reconstruido sobre unas termas romanas, conformaba junto al santuario de la Cueva Negra, famoso por sus Tituli Picti, el mayor centro curativo de la comarca en aquella época. La potencia curativa de estas aguas era de sobra conocida por pueblos incluso más antiguos, como íberos y griegos. Si todos siguen viniendo aquí para cargar las pilas, por algo será.
CASTILLO DE JUMILLA
Este castillo, mandado construir en 1461 por el Marqués de Villena sobre una antigua fortificación musulmana, es hoy un ejemplo de restauración y un concurrido espacio cultural. Para llegar a él tendrás que atravesar el Camino del Subidor, un mirador natural que te regalará la que seguramente es una de las panorámicas más impresionantes de la Región. Tiene la declaración de Monumento Nacional.
MONTAÑAS MÁGICAS
En Yecla, uno de los entornos naturales más preciados es el Monte Arabí. Conocido como la montaña mágica, este lugar de enorme belleza está rodeado de numerosas leyendas y mitos. Merece la pena organizar una expedición y disfrutar de estos bellos paisajes. En las paredes de los Cantos de la Visera y las Cuevas del Mediodía se conservan aún pinturas rupestres del Neolítico. Repartidos entre Yecla, Jumilla y Fortuna, destacan igualmente los parques regionales de las sierras del Carche y la Pila, donde podrás hacer rutas de naturaleza, lanzarte en ala delta o parapente y disfrutar de increíbles formaciones geológicas.
¿ORIGINAL O COPIA?
El Museo de Réplicas del Greco en Yecla custodia una colección de un total de 73 óleos, todos ellos expuestos en la segunda planta de la Casa Municipal de Cultura de la localidad, en la que fuera Casa Palacio de los Ortega. Obras como "El apostolado", "El expolio" y "El caballero de la mano en el pecho" te harán dudar de si te encuentras realmente ante replicas.
CASACAS Y BICORNIOS
Un despliegue ensordecedor de arcabuces y tambores anuncia la llegada de cientos de "tiraores" vestidos con casaca y bicornio. Son las fiestas patronales de Yecla. Declaradas de Interés Turístico Nacional, esta celebración con más de 350 años de historia se lleva a cabo cada diciembre en honor a la Virgen del Castillo en agradecimiento por el regreso sanos y salvos de todos los yeclanos que marcharon a luchar a la Guerra de Sucesión.
CRUZ Y MEDIA LUNA
Si tienes la suerte de poder acercarte a Abanilla a finales de abril y principios de mayo, podrás participar en una de las fiestas con más tradición de toda la Región, las Fiestas en honor a la Santa Cruz y de Moros y Cristianos. Presenciar sus coloridos desfiles a ritmo de pasodoble, la salva de arcabuceros y acompañar en romería a la Santa Cruz hasta la Ermita de Mahoya entre vítores, emociones y promesas, son momentos que merece la pena vivir. Las fiestas están declaradas de Interés Turístico Regional.
UNA EXTRAÑA SIMBIOSIS
A mediados de agosto Fortuna se ve invadida por legiones de íberos y romanos, ninfas, bailarinas, tragafuegos y personajes míticos. Las fiestas de Sodales Ibero-Romanos, que se celebran en honor a San Roque y en las que se recrean pasajes históricos, alcanzan su punto álgido con las Kalendas de Augusto, la Búsqueda de la Lucerna y sobre todo el grandioso desfile del 15 de agosto, declarado de Interés Turístico Regional. Te sorprenderá la vistosidad y energía de una de las fiestas más jóvenes de la Región.
TINTO, PAGANO Y SACRO
Coincidiendo con la Vendimia, a mediados del mes de agosto se celebran en Jumilla las fiestas de Ntra. Sra. de la Asunción, donde se reparten miles de litros de vino y productos típicos entre los asistentes. Es tradición ir con camisa blanca para ver cómo se va tiñendo de púrpura según avanza la jornada. Tampoco se puede faltar a la Semana Santa del municipio, declarada de Interés Turístico Nacional, que destaca por la solemnidad de sus desfiles de origen franciscano, sus pregones y la romería desde el monasterio de Santa Ana.
SENDEANDO
Si buscas aire puro, olor a resina por la mañana y una caminata rodeado de naturaleza, nada mejor que venir al Parque Regional de Sierra Espuña y disfrutar de alguna ruta por este mítico entorno. Aquí son muy populares las actividades de senderismo y orientación. Y recuerda, si te cruzas con un arrui o con un jabalí, ellos tienen preferencia de paso.
PARAPENTE
Alhama es uno de los mejores lugares para volar. La pista de despegue es una pendiente de la sierra y la de aterrizaje, los campos multicolores de alrededor. Al haber vuelos biplaza no necesitas experiencia, sólo ganas de disfrutar. Volar sin ruido de motores, aprovechando las térmicas y sintiendo el aire a tu alrededor es una experiencia que te dejará sin palabras. Si lo haces al atardecer, te aseguramos que nunca olvidarás esa puesta de sol.
POZOS DE LA NIEVE
Otra de las curiosidades más visitadas del Parque regional de Sierra Espuña son los pozos de la nieve. Se trata de unas construcciones que desde el siglo XVI hasta el siglo XX sirvieron para recoger nieve y abastecer de hielo a la población de Alhama y otros núcleos de los alrededores. Ahora, ya en desuso, resisten como testigos de un tipo de vida que ya ha pasado a la historia. Entre las cumbres del Parque Regional hay un total de 25 pozos, pero recuerda... tendrás que subir a 1.400 metros de altitud para disfrutar de ellos. Toda una experiencia.
ESCALADA
Moverse con pies de gato es algo de lo más habitual en Sierra Espuña. Y es que en el Barranco de Leyva espera una espectacular pared caliza de casi 200 metros de altura en la que se abren más de cien vías y a la que acuden escaladores de todos los niveles ya que se considera una de las grandes escuelas de escalada por su diversidad de rutas, calidad de la piedra y belleza del paraje. El subidón de adrenalina está asegurado.
ALFARERÍA
Si quieres estar en uno de los centros peninsulares más activos en el ámbito de la alfarería y la artesanía, te encuentras en el sitio correcto. Si puedes, no dejes de asistir a una demostración en los talleres del Barrio de las Ollerías de Totana, donde en otro tiempo se situaron algunos de los oficios alfareros más importantes del país.
RUTAS ARQUEOLÓGICAS
En el yacimiento La Bastida de Totana te espera la ciudad más poderosa de Europa continental durante la Edad del Bronce, hace 4.200 años, y una plaza fortificada equiparable a la segunda ciudad de Troya. Encontrarás especialmente interesante sus viviendas, las tumbas y los objetos de cerámica hallados Un toque más clásico caracteriza la antigua villa romana de Los Villaricos en Mula. El yacimiento se divide en un área residencial, con zonas termales y espacios domésticos, y otra de trabajo, en la cual se han conservado los restos de almazaras destinadas a la producción de vino y aceite.
CULTURA Y ARTE
Mula cuenta con uno de los museos más importantes del mundo sobre cultura Íbera, El Cigarralejo. Aquí te espera una colección de 80 ajuares funerarios procedentes de una necrópolis íbera cercana, así como otras piezas de cerámica, esculturas pétreas y armamento. Otro de los emblemas de la localidad es La Casa Pintada, una casa-palacio de 1770 que en la actualidad funciona como Centro de Interpretación del Arte Contemporáneo y es una de las cuatro sedes del mundo, junto con las de Nueva York, Valladolid y Barcelona, donde se exponen esculturas y pinturas del celebre artista muleño Cristóbal Gabarrón.
LA SANTA
El Monasterio de Santa Eulalia de Totana, conocido como La Santa entre los habitantes del lugar, es una de las joyas de este municipio. El retablo barroco de la ermita, junto con el artesonado mudéjar y las pinturas del siglo XVII, hacen de esta iglesia una de las joyas del patrimonio artístico de la Región de Murcia. Se encuentra ubicado a siete kilómetros de la ciudad entre extensos pinares, huertos y frutales. Hay algo especial en este paraje que sin duda captaréis. Una vez aquí, os aconsejamos llegar al Mirador de la Virgen Blanca, donde se enmarca una de las mejores vistas de la zona.
FIESTAS POPULARES
Cada Martes Santo, a las 12 de la noche, Mula acoge un terremoto de redobles que se prolonga ininterrumpidamente hasta las 4 de la tarde del día siguiente. Es la Noche de los Tambores, y todo el mundo puede participar en esta fiesta, siendo el único requisito traer un tambor y vestir túnica negra. La Semana Santa de Totana y Los Mayos de Alhama de Murcia son otras fiestas de Interés Turístico de esta comarca.
RINCONES SINGULARES
Cuanto más profundices, más rincones singulares descubrirás en Sierra Espuña, como la Torre del Homenaje de Aledo, el Castillo de Pliego y su calle del Agua, el castillo de Alhama de Murcia, la aldea de El Berro... Date el gustazo de conocer estos lugares con encanto, ajenos al paso del tiempo, y aprovecha para degustar la magnífica gastronomía de la comarca.
BALNEARIO DE ARCHEA
Tanto si estás buscando una estancia de salud prolongada como si sólo dispones de unas horas, te aconsejamos que aproveches para disfrutar de uno de los mejores balnearios de España, emplazado a tan sólo unos minutos de la capital. Estar bajo los chorros de agua mineromedicinal, rendirte ante las manos de los mejores masajistas o probar lo último en tratamientos de salud y bienestar es la mejor manera de mejorar tu calidad de vida.
UN GENIAL PINTOR
En Blanca, en pleno corazón del Valle de Ricote, se encuentra este exquisito museo donde se custodia la colección del genial pintor murciano Pedro Cano. Sin duda, una delicia imprevista para amantes de la belleza, la paz y lel entendimiento situada en un entorno en el que las culturas cristiana, judía y musulmana convivieron durante siglos.
MEDINA SIYÂSA
Otro de los lugares que merece la pena ser visitado es el despoblado árabe de Medina Siyâsa, uno de los yacimientos más importantes del Islam occidental. Todavía se puede visitar el interior de sus casas y ver cómo vivían sus habitantes. No olvides llevar a esta excursión calzado cómodo, agua y una gorra. La segunda parte de la experiencia os llevará al museo de Siyâsa, donde se guardan restos que van desde el Paleolítico hasta la época andalusí y en el que destaca la reproducción a escala real de dos casas del despoblado
RUTA DE LOS MIRADORES
Una de las mejores maneras de disfrutar del Valle de Ricote consiste en pasear por sus senderos y descubrir sus mejores panorámicas. Te sugerimos seguir esta ruta que te llevará a los miradores más evocadores del valle, en Abarán, Blanca, Ricote, Ulea, Ojós y Villanueva.
SALTO DE LA NOVIA
Si te gustan las historias de amor no dejes de visitar el Salto de la Novia en Ojós. Cuenta la leyenda que desde las rocas de este hermoso paraje se lanzó una noble cristiana apenada por haber perdido a su gran amor, un oficial de las tropas castellanas, en combate contra las huestes moras que pretendían conquistar Ulea. Es uno de los lugares más bellos del Valle de Ricote pos sus espectaculares vistas y su gran encanto.
RUTA DE LAS NORIAS
Si hay algo por lo que se caracteriza Abarán es por sus norias. De hecho es el municipio con más norias funcionales de toda España y el que acoge la noria en uso de mayor tamaño en Europa. No olvides que acompañando al espectáculo de las norias, siempre se encuentra el de las huertas, acequias y palmerales. Un lujo para los sentidos
DISFRUTANDO EL RÍO
Lanzarse río abajo a bordo de balsas de rafting, piraguas o kayaks es una de las actividades más demandadas por los visitantes del valle, y es que aquí el río Segura se presta a ello. Podrás optar entre tramos turísticos y tranquilos y rápidos que harán que se disparare tu adrenalina, como los del Cañón de Almadenes. Un plan algo más tranquilo consiste en disfrutar de un día playero lejos de la cost y este valle es el sitio ideal para ello. Encontrarás playas fluviales perfectamente acondicionadas en Abarán y en Blanca y hasta un chiringuito.
EXPERIENCIA RUPESTRE
Si quieres invertir tu tiempo en algo realmente impactante, no dejes de visitar el Cañón de Almadenes en Cieza, uno de los parajes naturales más bellos y recónditos de la Región. Sus paredes, que llegan a alcanzan los 150 metros de altura en algunos puntos, están repletas de cuevas y grutas donde se conservan pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí, la Cueva-Sima de la Serreta es un referente, con 50 figuras en su interior y una vista desde las alturas que te dejará sin palabras. Si lo completas con un descenso, un paso de tirolina u otra de las actividades de turismo activo que te ofrecen las empresas de la zona, la visita será inolvidable.
LA FLORACIÓN
Ésta es una de las rutas que estés donde estés, no te puedes perder. Entre febrero y abril, Cieza acoge uno de de los mayores espectáculos de la naturaleza, la floración. Frutales como ciruelos, melocotoneros y nectarinas llenan de color y aromas los valles y los paisajes huertanos. Una maravilla de la naturaleza efímera por lo fugaz pero fiel a su cita año tras año. Durante este periodo, se celebran multitud de actividades que tiene como protagonista la floración abierta a todos los visitantes que durante estas fechas visitan la zona.
OTROS PLACERES
La sensibilidad morisca del Valle perdura en su gastronomía. No podrás volver a casa sin hacer hueco en tu maleta a alguna de las delicias que esta tierra ofrece. Los borrachos de Ojós, bizcochos empapados en almíbar y vino de la tierra, las , elaboradas a base de azúcar y avellanas, los cordiales de almendra o las mieles caseras son algunos de los souvenirs, que te harán rememorar tu viaje aún de vuelta a casa. Pero quizás el secreto mejor guardado de la zona sea el vino de Ricote, de cosecha corta y escasa comercialización con un aroma y sabor únicos.
Información Turística 968 277 702
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Información Turística   968 277 702
Cerrar