Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

ponte el casco y baja a la mina

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

SOL Y PLAYA

Bañarse al sol en playas de arena, bautizar calas escondidas, desafiar al viento sobre una tabla o cambiar la sombrilla por el traje de neopreno son sólo algunas de las opciones que tenemos para que te sientas como pez en el agua.
CONÓCENOS > DESTINOS Y LOCALIDADES > SOL Y PLAYA
Dos mares en una sola costa (el Mar Menor y el Mediterráneo), impresionantes acantilados, paradisíacas y solitarias playas de interminable y blanca arena, animados puertos y calas salvajes de aguas de espejo, más de 3.000 horas de sol al año y suaves temperaturas (incluso en invierno), con una media anual de más de 19ºC.

Así es la Costa Cálida, el destino ideal para pasar unos inolvidables días de descanso sea invierno o verano.
La Manga
Hay además encantadoras y pintorescas localidades pesqueras, como La Azohía o Cabo de Palos, donde perderse unos días; puertos como el de Mazarrón para pasar una divertida noche y disfrutar de una magnífica gastronomía tras un día de playa; paraísos naturales, únicos en el Mediterráneo, a la altura de las playas de Calblanque y Calnegre... y uno de los complejos turísticos más preciados del Mediterráneo: La Manga del Mar Menor un paraíso entre los dos mares, de playas infinitas de fondos de arena y aguas cristalinas, dotado de una magnífica infraestructura hotelera.
Playas de la Región de Murcia
Desde el pueblo pesquero de Águilas hasta las blancas dunas de la playa de El Mojón, en San Pedro del Pinatar, se extienden kilómetros y kilómetros de playas y calas solitarias que aguardan al bañista, al navegante, al pescador y al submarinista. Descubre lo que cada uno de estos destinos te puede ofrecer.
DESTINOS DE COSTA
En la Región de Murcia hay mil y una opciones para todo y las playas no podían ser una excepción. Aquí dispondrás de infinitas posibilidades de vivir y disfrutar de la Costa Cálida.
BUSCADOR DE PLAYAS
ACCESIBLES
CALIDAD TURÍSTICA
NUDISTA
BANDERA AZUL
ADMITE PERROS

TOP TEN

LA MANGA

Icono turístico por excelencia, La Manga ha sido durante décadas la meca para los amantes de las arenas blancas, las aguas cristalinas y el bullicio. A pesar del gran número de visitantes que recibe cada año, este paraíso todavía ofrece rincones por descubrir, sorpresas y lugares solitarios Sólo aquí podrás bañarte en dos mares y sólo aquí podrás ver el sol salir y ponerse sobre las aguas.
d
01
UN PARAÍSO
NAÚTICO
d
02
¡TODOS
A BORDO!
d
03
ESCAPADA
MARINERA
d
04
QUEREMOS
MARCHA
d
05
UN LUGAR
IMPRESCINDIBLE
d
06
TODO
UN LUJO
d
07
¡MAMMA
MÍA!
d
08
LA RUTA DE
LOS CHIRINGUITOS
d
09
UN RINCÓN INOLVIDABLE
d
10
¿A PIE O
EN BICI?
UN PARAÍSO NAÚTICO
Aviso para navegantes: Estás en el paraíso de los deportes náuticos. Dos mares, buen tiempo durante todo el año y escuelas e instalaciones, muchas de ellas pertenecientes a la Estación Náutica del Mar Menor, que te lo ponen muy fácil para que tanto seas un principiante o un experto, practiques vela, windsurf, kitesurf, piraguismo, buceo y muchos otros deportes de mar.
¡TODOS A BORDO!
Contemplar el paisaje litoral desde la playa es impresionante, pero subir a bordo de un barco y navegar por el Mar Menor y el Mediterráneo es algo que va más allá. Encontrarás varias islas de origen volcánico que acogen espacios protegidos con un alto valor medioambiental, habiéndose desarrollado en ellos microambientes idóneos para que prosperen especies de flora y fauna exclusivas de estas latitudes, como el fartet o ciertas aves acuática que tienen aquí sus zonas de nidificación. Puedes alquilar un barco con o sin patrón o enrolarte en alguna de las embarcaciones turísticas que realizan rutas por todo el Mar Menor. Importante: no olvides traer prismáticos.
ESCAPADA MARINERA
Escaparse un día al cercano pueblo pesquero de Cabo de Palos es una de las experiencias más valoradas para quienes visitan la zona. Comer un caldero frente al mar, bucear en la Reserva Marina de Cabo de Palos - Islas Hormigas y disfrutar de los que seguramente serán uno de los mejores fondos de estas costas y pasear en este entorno alejado de masificaciones son algunas de nuestras sugerencias. Pero sin duda, si por algo es conocido también Cabo de Palos es por su Mercadillo de los domingos, en el que encontrarás todo tipo de cosas.
QUEREMOS MARCHA
El Zoco y Plaza Bohemia son dos puntos clave de La Manga, famosos por concentrar en pequeñas áreas una gran cantidad de restaurantes, bares, tiendas, pubs, hoteles, y locales de moda. Si vas buscando terrazas, gente, música, copas y mucho ambiente, los has encontrado. Además, existen varios locales y chiringuitos a la orilla del Mar Menor en los que podrás disfrutar de un ambiente distendido y relajado.
UN LUGAR IMPRESCINDIBLE
El Parque Regional de Calblanque es uno de esos lugares de la Región que pase lo que pase no puedes perderte. Largas playas de arena dorada, calas solitarias, aguas cristalinas y naturaleza de belleza primigenia consiguen borrar de la mente en cuestión de segundos todo lo que tenga que ver con complejos turísticos y masificaciones. Disfrutar de un paseo nocturno a caballo sobre la orilla de la playa, hacer senderismo frente al Mediterráneo o volar en kitesurf son las actividades más populares de la zona.
TODO UN LUJO
Muy cerca del Parque Regional de Calblanque y de sus espacios vírgenes e inalterados, se encuentra uno de los mejor resorts deportivos del mundo: La Manga Club. Este complejo cuenta con habitaciones de lujo, tanto en hoteles como en apartamentos, restaurantes para todos los gustos, instalaciones deportivas de todo tipo, algunos de los mejores campos de golf de Europa y todos los servicios que puedas imaginar para sentirte como en casa, o incluso mejor. No debes irte sin probar algún tratamiento de salud y belleza o un reconfortante masaje de manos expertas.
¡MAMMA MÍA!
Allí donde casi termina La Manga, se extiende Veneziola, una zona, concebida originariamente como una pequeña Venecia residencial. La soledad de sus playas la convierten en un lugar muy recomendable para los que buscan un baño tranquilo alejado de aglomeraciones en plena naturaleza. En esta zona se levanta el puente de la risa, una pequeña pasarela con un desnivel tan grande que al cruzarlo en coche te parecerá que vas a salir disparado por los aires. Es común ver a los vehículos pasar una y otra vez sobre él, sobre todo si transportan niños.
LA RUTA DE LOS CHIRINGUITOS
En La Manga, una de los pasatiempos más populares es salir de chiringuitos. No hay nada como degustar un buen plato de arroz o de pescadito frito frente al mar, relajarse a pie de playa entre baño y baño o ver el atardecer sobre hamacas y pufs rodeado del mejor ambiente chill out y la mejor música. El arroz caldero, acompañado de dorada y "ali oli", el pescadito frito y los pescados a la sal o a la espalda, son típicos en esta zona.
UN RINCÓN INOLVIDABLE
Junto a las tranquilas aguas del Mar Menor, encontrarás una de las zonas más exclusivas de La Manga y cada vez más de moda. El Puerto Tomás Maestre es una importante área deportiva, comercial y de ocio, repleto de restaurantes de cocina internacional y exótica. Ideal para irse a cenar mientras ves una puesta de sol inolvidable.
¿A PIE O EN BICI?
Os aconsejamos tomar el sendero que va de Cala Reona a Calblanque, un camino de vistas impresionantes que transcurre entre palmitos y plantas aromáticas como la lavanda, el tomillo y el espliego y se encuentra sembrado de antiguos pozos de minas debidamente señalizados. Al final del recorrido os espera la belleza de las playas vírgenes de Calblanque, completamente ajenas a la actividad turística, sin edificaciones y rodeadas de montañas.
PARAÍSO NATURAL
Las playas de Calblanque son conocidas por sus largas extensiones de arena dorada, calas solitarias, aguas cristalinas y naturaleza intacta, que consiguen borrar de la mente en cuestión de segundos todo lo que tenga que ver con complejos turísticos y masificaciones. Disfrutar de un paseo nocturno a caballo sobre la orilla de la playa, hacer senderismo junto al Mediterráneo o volar en kitesurf son algunas de las actividades más populares de esta zona, que también es lugar de partida de varios senderos.
ECOPLAYA
La playa de Calnegre de Lorca es uno de los rincones más privilegiados del litoral español. A sus aguas azules y a su arena fina, hay que sumarle la calidad de sus servicios y su carácter sostenible. Encontrarás este paraíso terrenal en la pedanía de Ramonete, apareciendo como un oasis entre acantilados, dunas fósiles y vegetación propia del mundo mediterráneo.
PLAYAS NUDISTAS
Los que quieren disfrutar de la playa sin ropa, encontrarán en la Región una serie de rincones de extraordinaria belleza a salvo de mirones. Tanto si eres seguidor del naturismo como si simplemente quieres soltar lastre por un día, te recomendamos visitar playas como la del Portús, en Cartagena, Cueva Lobos en Mazarrón; lugares perfectos para practicar el nudismo.
PLAYA URBANA
Cala Cortina es la playa urbana de Cartagena. Para acceder a ella sólo hay que atravesar un túnel y... ¡voilá! aparecerá ante ti una maravillosa cala mediterránea con zona de juegos para niños, paseo marítimo, hamacas y sombrillas. Aquí, además de disfrutar de un refrescante baño, podrás irte de tapas o practicar la pesca y el buceo.
ESPACIO NATURAL
En la zona en la que se une el Mar Menor y el Mediterráneo se extiende una playa distinta a todas las demás, la de La Llana. Resguardada por el Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, esta kilométrica y preciosa playa permanece primigenia, salvaje y abierta al mediterráneo. Ideal para amigos de la naturaleza.
PLAYAS PARA TODOS
Aguas transparentes, tranquilas, templadas y de escasa profundidad... las aguas del Mar Menor son magníficas para los baños con los más pequeños de la casa. También para los amantes de los deportes náuticos y para los mayores, ya que muchas de ellas se encuentran en paseos marítimos, son fácilmente accesibles y cuentan con todo tipo de servicios.
ARENA DE ORO
Lo más singular de la playa Amarilla de Águilas es el color de la arena de la que recibe su nombre, la calidad y transparencia de sus aguas y su orientación, abierta al sur y protegida del Levante por la Isla del Fraile, de la que está separada por un estrecho canal de poco mas de 50 m de ancho y 1,5 m de profundidad. El entorno, muy rico en restos arqueológicos, es punto de encuentro de numerosas embarcaciones deportivas durante los meses de verano.
ENTRE PALMERAS
Dentro del litoral de Mazarrón y rodeada por un fantástico entorno de lomas y montañas, se esconde la playa de Percheles. Aislada, de arena fina y de color gris, es perfecta para relajarse bajo la sombra de una palmera. Es una de las playas más bonitas del Mediterráneo, sobre todo cuando el mar está en calma. El amanecer aquí es un verdadero espectáculo.
PLAYAS VÍRGENES
Kilómetros y kilómetros de costa absolutamente virgen te esperan en el Parque regional de Cabo Cope. Sólo tras un rato de caminata atravesando senderos e impresionantes acantilados, conseguirás llegar a estas playas paradisíacas y calas solitarias de aguas transparentes y llenas de vida. Íntimo e inalterado, este litoral es uno de los secretos mejor guardados de Región y un auténtico regalo para quienes lo descubren.
ARENA ETERNA
La Manga posee algo que no podrás encontrar en ningún otro sitio: 44 km. de playas repartidas entre dos mares, el Menor y el Mediterráneo. Aunque cada playa es distinta a la anterior, comparten elementos comunes, como arena finísima y aguas cristalinas. Estas playas infinitas, sin oleaje y con las aguas más apacibles que puedas imaginar, son ideales para la práctica de deportes náuticos en todos sus niveles, como la vela, el submarinismo y el kitesurf.
TODO UN CASTILLO
La majestuosa silueta del Castillo de San Juan de las Águilas sobre el Mediterráneo se ha convertido en emblema de la ciudad por derecho propio. Te recomendamos que tras visitar la fortaleza, pongas el broche final cenando o tomando unas copas en el Zoco del Mar, mientras disfrutas de una maravillosa panorámica de la ciudad y de sus alrededores.
CARNAVAL, CARNAVAL...
Si quieres vivir unos días explosivos y desinhibirte en uno de los carnavales más espectaculares de España, ven a conocer los de Águilas. La fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, invade durante dos semanas las calles de la ciudad llenándola de fantasía, música, bailes y disfraces. Destaca la famosa Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, el concurso de Cuerva, el concurso de Trajes de papel y los desfiles de noche y de día.
ZONA VIRGEN
Hay pocas cosas comparables a disfrutar de un amanecer en Cabo Cope. Te aconsejamos que aproveches las primeras horas de la mañana para visitar la torre vigía que en el pasado sirvió para controlar las incursiones de los piratas berberiscos, y que recorras a tu aire uno de los últimos paraísos vírgenes del Mediterráneo. Te resultará irresistible darte un baño en las aguas cristalinas de estas playas solitarias.
DESDE LO ALTO
Seguimos presumiendo de vistas, esta vez en el mirador del Hornillo. Desde allí se divisa una panorámica única del Embarcadero de mineral del siglo XIX y, justo en frente, la Isla del Fraile, famosa por los extraordinarios fondos marinos de su Parque de Ecobuceo y por acoger los restos de una factoría romana de salazones, donde se elaboraba la salsa garum de la antigua Roma. Junto a la playa encontramos el Rincón del Casuco, uno de los lugares con más encanto de la ciudad. Lo preside una impresionante escalinata con miles de azulejos colocados artesanalmente al estilo Gaudí. Sigue las baldosas de colores y llegarás a una terraza donde te garantizamos un rato inolvidable.
BARRIO DE LOS PESCADORES
Si quieres adentrarte en una de las zonas más auténticas de Águilas, te aconsejamos hacer la Ruta por el Barrio de los Pescadores. El itinerario parte de la Plaza del Doctor Fortún y rodea el Molino de Sagrera, un molino de cereal del siglo XIX rehabilitado desde el cual podrás obtener algunas de las mejores panorámicas a la bahía de Levante. También encontrarás otros miradores, como el de La Calica, desde donde podrás verlo absolutamente todo. No olvides visitar el Centro Multimedia de Interpretación y Difusión Turística de Águilas y acércate a cualquiera de los restaurantes de la zona, donde todavía se conserva el aire marinero de otros tiempos.
UNA PLAYA DELICIOSA
A tan sólo unos minutos del centro de Águilas se extiende la Playa de las Delicias, de tipo urbano y que se ha convertido en referencia tanto para turistas como para los propios vecinos de la localidad. Desde 1992 ondea en ella la Bandera Azul y, en los últimos años además la bandera Q de Calidad. Aquí se encuentra el puerto pesquero, un club Náutico deportivo y el auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena. Preside esta bahía el Pico de la Aguilica.
LA CALA MÁS BELLA
Dentro del paisaje Protegido de Cuatro Calas, justo en el límite con Andalucía, se encuentra la que para muchos es una de las calas más bellas de la Costa Cálida, la de la Carolina. El hecho de que cuente con servicios como restaurante, chiringuito y parking hace que sea muy concurrida en verano, por lo que si es calma lo que buscas, te invitamos a nadar contracorriente y visitarla en temporada baja. Y es que en nuestra región las playas también son para el invierno.
SÓLO PARA GENTE ACTIVA
Águilas es el lugar ideal para disfrutar a tope del Mediterráneo. Además de poder bucear en sus fondos submarinos, tendrás la oportunidad de gobernar sus vientos mediante la práctica del windsurf, la vela o el catamarán. Empresas de turismo activo y escuelas de vela te lo ponen fácil. Si prefieres divertirte en seco, te aconsejamos recorrer el sendero que va desde Águilas a Calarreona, coincidiendo con el GR-92, y que transcurre siempre junto al mar. A pie del camino te esperan algunas sorpresas, como tres bunkers y un nido de ametralladoras, recuerdo de épocas menos civilizadas y uno de los atractivos más sorprendentes para turistas y curiosos. Se observa a lo largo del mismo diferentes cocedores de esparto señalizados con carteles informativos. Coincide en esta zona la Ruta de los Carabineros de la Costa Cálida.
AMANTES DE LA CULTURA
Una vez en Águilas son visitas imprescindibles el Museo Arqueológico, Las Termas Romanas, el Museo del fútbol, el Casino y la Iglesia de San José. Asimismo, el Auditorio y Palacio de Congresos se ha convertido en un referente para los turistas por la belleza original de su diseño y por la calidad de las exposiciones y actividades culturales que acoge, sobre todo las relacionadas con el teatro y la música. En la plaza de España, también conocida como "la Glorieta", encontrarás el centro neurálgico de la ciudad, siendo la confluencia de ocho calles desde la planificación urbanística del Rey Carlos III. Date el gustazo de pasear por sus jardines, disfrutando de sus esculturas y sus ficus centenarios, de edificios modernistas y la fachada de estilo neomudéjar del Ayuntamiento. En el centro de la plaza se encuentra la fuente conocida como La Pava de la Balsa. Otra manera de conocer los principales atractivos de Águilas es subir a bordo de un vagón y hacer la Ruta del ferrocarril, que se celebra el tercer domingo de cada mes. El itinerario transcurre por el Paseo Marítimo, el Sendero del Hornillo y el Museo del Ferrocarril.
¿ERES UN SIBARITA?
Con una cocina variada y puramente mediterránea, basada en productos del mar y de la huerta, Águilas es como un faro para paladares a la deriva. El gran contraste de sabores de sus platos, los cuales suelen estar muy condimentados debido a la indiscutible influencia de la cocina árabe, ejercen una atracción inevitable sobre los viajeros. Entre sus productos estrella se encuentra el salmonete, la gamba, el tomate, la alcaparra y embutidos típicos como la morcilla de cebolla, la salchicha o la longaniza. Los platos más típicos en este litoral son el Caldo de Pescado, los Escabeches, el Ajo Colorao, la Ensalada de Pulpo, el Arroz a Banda, y la Ensaladica Cocida. Para todos los gustos.
FORMAS CAPRICHOSAS
Como en una película de ciencia ficción, aparecen las Erosiones de Bolnuevos: formaciones de roca talladas y moldeadas por el agua y el viento y que configuran un paisaje de fantasía que merece la pena visitar. Un lugar para disfrutar del mar y la naturaleza que no te dejará indiferente.
UN BARCO FENICIO
Las naves fenicias más antiguas halladas en el Mediterráneo se hundieron frente a estas playas. Si quieres saber todo sobre los pecios hallados y la cultura fenicia, la visita al Centro de Interpretación del Barco Fenicio no te defraudará. El centro, que está ubicado junto a la playa de la Isla, muestra una reproducción de un barco fenicio del siglo VII aC.
VIDA MARINA
¿Preparado para avistar cetáceos en alta mar? La Bahía de Mazarrón es una de las mejores localizaciones para avistar delfines, cachalotes y ballenas calderón. Desde una tranquila goleta de época y siempre desde el respeto a los animales y a su hábitat. Si lo que quieres es explorar el mundo submarino, tienes que saber que Mazarrón es otro de los paraísos de la Región para buceadores. Sus aguas cristalinas y su biodiversidad hacen de estos fondos el lugar perfecto tanto para bautismos como para inmersiones más profesionales. Los centros y escuelas de buceo de la zona imparten cursos para todos los niveles, por lo que aunque no tengas ni idea, te será fácil conocer el mundo submarino.
A PIE O EN BICI
Si eres amante de las rutas a pie o en bicicleta, encontrarás en los singulares contrastes mazarroneros de mar e interior posibilidades repletas de belleza visual. En total existen 35 rutas perfectamente señalizadas y acondicionadas para la práctica de estos deportes que transcurren por la costa, sierras y parajes vírgenes. Si te gusta la fotografía, te recomendamos la visita a las minas abandonadas de la localidad. Los edificios abandonados y las piscinas de óxido son especialmente espectaculares.
PLAYAS DEL SIGLO XXI
Playas para verano pero también para invierno, para los más pequeños y para mayores, para los aficionados al deporte y la música, para los naturistas... ¿Qué prefieres? Sea cual sea tu elección resultará igualmente satisfactoria ya que todas las playas urbanas que se extienden del Mojón a Bolnuevo, cuentan con la distinción Q de calidad.
UNA FACTORÍA ROMANA
Otra visita imprescindible es la que te llevará al Centro de Interpretación de la Factoría Romana del Salazón, donde se conservan los restos del que fue uno de los principales complejos tardo-romanos de salazones y de pescado de la época. Ya de paso, aquí podrás conocer la receta de la famosa salsa de pescado "Garum".
TESOROS DEL MAR
Emplazada junto al muelle pesquero, la Lonja es otro de los sitios imprescindibles de Mazarrón. Aquí, de lunes a viernes, se celebra la tradicional puja de pescado, un curioso espectáculo de puro sabor mediterráneo. Tan importante es la lonja en la vida de los mazarroneros, que en verano acoge la misa a la Virgen del Carmen, antes de la popular procesión marítima.
¡HA DEL CASTILLO!
En pleno casco urbano, sobre un pequeño cerro y rodeado por los edificios más importantes de la localidad, encontraréis las imponentes ruinas del Castillo de los Vélez, una fortaleza militar del siglo XV mandada construir por los marqueses de Fajardo. Por su elevación es un sitio perfecto para obtener una impresionante vista del casco antiguo de la actual villa.
FIESTAS PARA TODOS
Otro de los motivos para visitar Mazarrón son sus fiestas. El municipio cuenta con 14 pedanías, todas y cada una de ellas con una fiesta patronal de gran interés peculiar y gastronómico. Entre ellas destacan las Fiestas de Bolnuevo, que tienen lugar en noviembre y en la que se incluye una preciosa romería a orillas del mar, y las fiestas patronales en honor a la Purísima Concepción en diciembre. En ellas las peñas mazarroneras salen a la calle para disfrutar del desfile de carrozas y otros actos religiosos y festivos, competiciones deportivas, gastronomía y actuaciones musicales.
HUERTA Y MAR
La combinación entre la huerta y el mar se hace especialmente patente en la gastronomía de Mazarrón. Rape o mero a la mazarronera, ajotomate, albóndigas de merluza y moragas de sardinas son las especialidades que no podéis dejar de probar. Mención especial merecen los tomates de Mazarrón, conocidos por su excelente color y sabor. Si vas por la zona, no dudes en llevar unos pocos para tus amigos y familiares.
NAVEGA
TODO EL AÑO
El Mar Menor es uno de los campos de regatas más valorados de España. Sus aguas cálidas y poco profundas y sus agradables temperaturas hacen posible disfrutar del sol y de la práctica de los deportes náuticos durante 365 días al año. Para ello, la Estación Náutica del Mar Menor- Cabo de Palos ponen a tu disposición varias escuelas en las que sea cual sea tu nivel podrás practicar vela, piragüismo, windsurf, kitesurf, padel sup, motonáutica, etc. Apto para todas las edades.
NATURALEZA JURÁSICA
El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro es uno de esos paraísos inmaculados y de naturaleza primigenia, perfecto para los que huyen de masificaciones y complejos turísticos. En esta reserva de aves acuáticas y migratorias podrás avistar flamencos, recorrer senderos, disfrutar de un refrescante chapuzón en el Mediterráneo y contemplar uno de los atardeceres más espectaculares de la costa.
SALUD
EN ABIERTO
El Mar Menor es un gran balneario a cielo abierto. Las buenas temperaturas de las que goza todo el año, sus muchas horas de sol y sus elevadas concentraciones de minerales hacen de este entorno ideal para tratamientos de relajación y bienestar. Los centros de talasoterapia del litoral ofrecen una amplia variedad de tratamientos personalizados a partir del agua del mar (hidroterapia), aire marino (aeroterapia) y la acción del sol (helioterapia). En San Pedro se encuentra la mayor zona de lodoterapia al aire libre de toda Europa. Venir aquí y no embadurnarse de pies a cabeza, con sus famosos barros mineromedicinales, es un delito. Hacerlo a pie del estanque salinero habilitado para tal fin o bien en los hoteles y centros que ofrecen tratamientos especializados es decisión tuya. Y si quieres llevarte el paraíso a casa, no olvides que podrás comprar lodo en los centros de talasoterapia.
FIESTAS
DEL MAR
El Mar Menor acoge fiestas tan populares como la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, una festividad que se celebra durante la segunda quincena de agosto en Los Alcázares y que tiene como fin rendir homenaje a la relación que existió entre los huertanos y el mar. En esta misma localidad pero de carácter mucho más profano son las Incursiones Berberiscas en abril o el Día del Caldero, que se celebra cada 12 de octubre en esta localidad. En San Pedro destacan la Semana Santa de San Pedro del Pinatar y las Fiestas de la Virgen del Carmen. Estas últimas se celebran el 16 de julio y sirven para poner de manifiesto la relación entre los pinatarenses y el mar y su devoción por esta virgen protectora de pescadores y marineros que es llevada en procesión por las aguas del Mar Menor, en la que también se sueltan claveles en memoria de los marinos que nunca arribaron a puerto. En San Javier, cada 3 de febrero se celebra la romería de San Blas, caracterizada por el desfile de carruajes y el concurso de arroz típico.
MÁS QUE
CHIRINGUITOS
En los meses de verano, kioscos y chiringuitos te esperan a pie de playa, o mejor dicho, de playas. Verás que las tapas típicas como el pulpo, las marineras, los matrimonios o los mejillones al vapor saben mucho mejor mirando al mar. Cuando cae la tarde, algunos de los chiringuitos del Mar Menor preparan la fiesta con música en directo, convirtiéndose así en pubs nocturnos en los que podrás seguir divirtiéndote mientras pasas un buen rato entre amigos.
EL CIELO
PINTADO
Una de las cosas que no puedes dejar de hacer en el Mar Menor es disfrutar de una caminata por cualquiera de sus paseos marítimos al amanecer, hora en la que los colores se confunden en el horizonte. Recorrer entre palmeras el litoral de la laguna y disfrutar de uno de los mejores regalos de la naturaleza, es un auténtico placer para los sentidos. Cuando el espectáculo de la aurora deja paso al día, sabrás que ha llegado la hora de disfrutar de un agradable y refrescante chapuzón. Y si no eres de los que les gusta madrugar, no te preocupes, el atardecer también ofrece un bis de luz y color con el que podrás darle gusto a tu retina.
CULTURA JUNTO AL MAR
Los destinos del Mar Menor acogen varios museos desde los cuales la cultura, la historia y la creatividad se expanden en todas direcciones. Entre ellos cabe destacar por ejemplo el Museo Aeronáutico de Los Alcázares, primera base de hidroaviones de España y uno de los pilares de la Aeronáutica Militar española durante la primera mitad del siglo XX, y que acoge una de las colecciones más completas sobre aviación militar, con armas, indumentaria militar, hélices de avión, cañones antiaéreos y cientos de instantáneas. En San Javier, el Museo de Historia Local muestra en sus salas objetos que abarcan desde los aspectos familiares, sociales y culturales de la población, hasta su tradición agrícola, de pesca y, cómo no, el desarrollo de la aviación. Por último, en San Pedro del Pinatar es imprescindible visitar el Palacio del Barón de Benifayó, donde se encuentra el Museo Municipal de San Pedro, con exposiciones dedicadas a la arqueología terrestre y submarina, los fósiles y la etnografía. Pero sin duda, la parte más entrañable de la visita es la que corresponde a la colección de juguetes antiguos y al material cinematográfico.
FESTIS
DE PLAYA
Por su belleza y buenas condiciones climatológicas, el Mar Menor se ha convertido en el decorado natural de un gran número de festivales. San Javier celebra aquí uno de los mejores eventos dedicados a la música jazz de toda España: el Festival Internacional de Jazz de San Javier. Este certamen ofrece en julio todo un mes de conciertos en los que participan las figuras más destacadas del género. En esta misma localidad y en agosto se celebra el Festival de Teatro de Música y Danza, un punto de encuentro obligado para amantes de estas disciplinas, reuniendo teatro clásico y de vanguardia, música étnica, solistas de prestigio y grupos de danza clásica y moderna de relieve internacional. De enero a mayo, cada año el Parque Almansa acoge el Ciclo Músicas del Alma. En San Pedro del Pinatar y durante el verano se celebra a principios de julio el Festival de Flamenco y en agosto Festival de Teatro Sal de Calle Además, todos los destinos del Mar Menor preparan para el Domingo de Carnaval desfiles, pasacalles y espectáculos y todos guardan sorpresas para la Noche de San Juan.
ECHAR UNOS PALOS
Te proponemos disfrutar de la experiencia del golf junto a las playas del Mar Menor y al más puro estilo Mediterráneo. Muchas horas de sol y buenas temperaturas durante todo el año hacen de este litoral el lugar idóneo para disfrutar de esta actividad, en completa armonía con el paisaje. Elige el campo y disponte a disfrutar de la exclusividad de los resorts en un paraíso en el que el verde de los campos se funde con el azul del mar.
SABOR
A MAR
El plato por excelencia del Mar Menor es el caldero, un guiso genuinamente marinero elaborado a base de arroz y buen pescado con un ingrediente secreto: las ñoras. De aperitivo nada mejor que salazones como la hueva o la mojama, o los riquísimos langostinos del Mar Menor. De postre, te sugerimos el pastel de cierva para disfrutar del contraste entre dulce y salado o, si eres muy goloso, el Tocino de Cielo. Y no olvides que además de degustarlos en los restaurantes o confiterías de la zonas, casi todos ellos pueden ser sabrosos souvenirs que harán que, incluso de vuelta a casa, te sigas chupando los dedos y nos eches un poquito de menos.
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida