Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

jugarás al escondite con el stress

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

SIERRA ESPUÑA

CONÓCENOS > DESTINOS Y LOCALIDADES > RURAL E INTERIOR > SIERRA ESPUÑA

TOP TEN

SIERRA ESPUÑA

En esta comarca se encuentra la que es considerada como la masa arbórea más extensa de la Región y uno de sus entornos naturales más emblemáticos, el Parque Regional de Sierra Espuña. Escenario de luchas entre moros y cristianos, zona alfarera por excelencia y santuario para la práctica del turismo activo, Sierra Espuña es uno de los entornos más verdes y frondosos del sureste y una auténtica tentación para amantes de lo natural
d
01
SENDEANDO
d
02
PARAPENTE
d
03
POZOS DE
LA NIEVE
d
04
ESCALADA
d
05
ALFARERÍA
d
06
RUTAS
ARQUEOLÓGICAS
d
07
CULTURA
Y ARTE
d
08
LA SANTA
d
09
FIESTAS
POPULARES
d
10
RINCONES
SINGULARES
SENDEANDO
Si buscas aire puro, olor a resina por la mañana y una caminata rodeado de naturaleza, nada mejor que venir al Parque Regional de Sierra Espuña y disfrutar de alguna ruta por este mítico entorno. Aquí son muy populares las actividades de senderismo y orientación. Y recuerda, si te cruzas con un arrui o con un jabalí, ellos tienen preferencia de paso.
PARAPENTE
Alhama es uno de los mejores lugares para volar. La pista de despegue es una pendiente de la sierra y la de aterrizaje, los campos multicolores de alrededor. Al haber vuelos biplaza no necesitas experiencia, sólo ganas de disfrutar. Volar sin ruido de motores, aprovechando las térmicas y sintiendo el aire a tu alrededor es una experiencia que te dejará sin palabras. Si lo haces al atardecer, te aseguramos que nunca olvidarás esa puesta de sol.
POZOS DE LA NIEVE
Otra de las curiosidades más visitadas del Parque regional de Sierra Espuña son los pozos de la nieve. Se trata de unas construcciones que desde el siglo XVI hasta el siglo XX sirvieron para recoger nieve y abastecer de hielo a la población de Alhama y otros núcleos de los alrededores. Ahora, ya en desuso, resisten como testigos de un tipo de vida que ya ha pasado a la historia. Entre las cumbres del Parque Regional hay un total de 25 pozos, pero recuerda... tendrás que subir a 1.400 metros de altitud para disfrutar de ellos. Toda una experiencia.
ESCALADA
Moverse con pies de gato es algo de lo más habitual en Sierra Espuña. Y es que en el Barranco de Leyva espera una espectacular pared caliza de casi 200 metros de altura en la que se abren más de cien vías y a la que acuden escaladores de todos los niveles ya que se considera una de las grandes escuelas de escalada por su diversidad de rutas, calidad de la piedra y belleza del paraje. El subidón de adrenalina está asegurado.
ALFARERÍA
Si quieres estar en uno de los centros peninsulares más activos en el ámbito de la alfarería y la artesanía, te encuentras en el sitio correcto. Si puedes, no dejes de asistir a una demostración en los talleres del Barrio de las Ollerías de Totana, donde en otro tiempo se situaron algunos de los oficios alfareros más importantes del país.
RUTAS ARQUEOLÓGICAS
En el yacimiento La Bastida de Totana te espera la ciudad más poderosa de Europa continental durante la Edad del Bronce, hace 4.200 años, y una plaza fortificada equiparable a la segunda ciudad de Troya. Encontrarás especialmente interesante sus viviendas, las tumbas y los objetos de cerámica hallados Un toque más clásico caracteriza la antigua villa romana de Los Villaricos en Mula. El yacimiento se divide en un área residencial, con zonas termales y espacios domésticos, y otra de trabajo, en la cual se han conservado los restos de almazaras destinadas a la producción de vino y aceite.
CULTURA Y ARTE
Mula cuenta con uno de los museos más importantes del mundo sobre cultura Íbera, El Cigarralejo. Aquí te espera una colección de 80 ajuares funerarios procedentes de una necrópolis íbera cercana, así como otras piezas de cerámica, esculturas pétreas y armamento. Otro de los emblemas de la localidad es La Casa Pintada, una casa-palacio de 1770 que en la actualidad funciona como Centro de Interpretación del Arte Contemporáneo y es una de las cuatro sedes del mundo, junto con las de Nueva York, Valladolid y Barcelona, donde se exponen esculturas y pinturas del celebre artista muleño Cristóbal Gabarrón.
LA SANTA
El Monasterio de Santa Eulalia de Totana, conocido como La Santa entre los habitantes del lugar, es una de las joyas de este municipio. El retablo barroco de la ermita, junto con el artesonado mudéjar y las pinturas del siglo XVII, hacen de esta iglesia una de las joyas del patrimonio artístico de la Región de Murcia. Se encuentra ubicado a siete kilómetros de la ciudad entre extensos pinares, huertos y frutales. Hay algo especial en este paraje que sin duda captaréis. Una vez aquí, os aconsejamos llegar al Mirador de la Virgen Blanca, donde se enmarca una de las mejores vistas de la zona.
FIESTAS POPULARES
Cada Martes Santo, a las 12 de la noche, Mula acoge un terremoto de redobles que se prolonga ininterrumpidamente hasta las 4 de la tarde del día siguiente. Es la Noche de los Tambores, y todo el mundo puede participar en esta fiesta, siendo el único requisito traer un tambor y vestir túnica negra. La Semana Santa de Totana y Los Mayos de Alhama de Murcia son otras fiestas de Interés Turístico de esta comarca.
RINCONES SINGULARES
Cuanto más profundices, más rincones singulares descubrirás en Sierra Espuña, como la Torre del Homenaje de Aledo, el Castillo de Pliego y su calle del Agua, el castillo de Alhama de Murcia, la aldea de El Berro... Date el gustazo de conocer estos lugares con encanto, ajenos al paso del tiempo, y aprovecha para degustar la magnífica gastronomía de la comarca.
Sierra Espuña tiene la masa arbórea más extensa de la Región de Murcia y uno de sus entornos naturales más emblemáticos; verde y frondoso hoy gracias a la labor de reforestación llevada a cabo a finales del siglo pasado, encabezada por el filántropo murciano Ricardo Codorniú, más conocido por su apodo el apóstol del árbol.

Los municipios que componen este entorno se diseminan estratégicamente por las comarcas interiores del Río Mula (Mula y Pliego) y de Sierra Espuña (Alhama de Murcia, Totana y Aledo). Estas poblaciones participan de las características de las dos comarcas. Por una parte, Mula y Pliego aparecen encajadas literalmente entre las sierras de Espuña y Ricote y son lugares de ricas costumbres y tradiciones culturales. Al mismo tiempo, las características de su paisaje las convierten en puntos obligados para hacer un alto en la ruta por el interior de la región. Por su parte, las localidades de Alhama de Murcia, Totana y Aledo, participan de lleno del talante montañoso y forestal, y buena parte de sus señas de identidad las hallan precisamente al abrigo de Sierra de Espuña.

Otra de las características de la zona es la intensa actividad alfarera. La localidad de Totana, sin ir más lejos, es el segundo municipio con mayor número de alfares de España y la localidad de Aledo mantiene viva esa misma tradición artesanal, al amparo de la Torre Vigía que domina todo el valle, en otro tiempo zona de escaramuzas bélicas entre moros y cristianos.

El Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno se han convertido en el primer espacio natural protegido de la Región de Murcia avalado por la Carta Europea de Turismo Sostenible, CETS.
Sierra Espuña

LOCALIDADES

Espubike, la Ruta BBT de Sierra Espuña
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida