Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

olvídate del paraguas y el abrigo

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

CASTILLO DE ALHAMA DE MURCIA

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MONUMENTOS > CASTILLO DE ALHAMA DE MURCIA

Castillo de Alhama de Murcia

MONUMENTOS

ALHAMA DE MURCIA

Cerro del Castillo
30840 ALHAMA DE MURCIA
Teléfono: 968-630000

En el cerro del Castillo de Alhama de Murcia se levanta una fortaleza de origen islámico, de los siglos XI y XII, que se encuentra sobre un escarpado cerro que domina la localidad y con unas condiciones favorables para controlar el itinerario del Valle del Guadalentín. El castillo, formó parte de las fortificaciones de frontera, con el reino de Granada, al sur, y con el de Aragón, al norte. La fortaleza se divide en dos espacios diferenciados: un espacio político y militar; y otro destinado a refugio y residencia de la población. Destaca la Torre del Homenaje con alzado completo y pinturas decorativas en su interior. Mediante los restos arqueológicos encontrados en el castillo, se ha documentado las fases de época musulmana hasta mediados del siglo XIII. En el último tercio del siglo XIV, el castillo y la villa de Alhama pasó a pertenecer como señorío a la familia Fajardo, junto con otras poblaciones de la Región. Tras la conquista de Granada, el castillo dejó de ser una fortaleza de frontera del valle y paulatinamente fue siendo abandonado, comenzado el proceso de deterioro con el paso de los siglos.

ÉPOCA

De posible origen romano, los actuales restos datan de la Edad Media desde el s. XI al s. XV.

USO

Antigua fortaleza

HORARIO

No visitable, salvo en jornadas arqueológicas.

ACCESO

Está en proceso de restauración, por lo que no se recomienda su acceso, aunque éste puede realizarse desde Plaza Vieja hasta el primer recinto amurallado.

GUÍAS

La Concejalía de Cultura organiza periódicamente visitas guiadas con arqueólogos que explican su origen, historia y los trabajos de restauración que se están llevando a cabo. Para mayor información, llamar al Museo Arqueológico Los Baños, tlf. 968-630776

OBSERVACIONES

Se trata sin duda de la edificación más representativa de Alhama de Murcia, por su historia, características y ubicación privilegiada. Reseña1: En la actualidad se están llevando a cabo obras de restauración y consolidación a través del proyecto europeo Castrum y el proyecto del 1% cultural a cargo de los Ministerios de Cultura y Fomento, con el fin de ofrecer al público una visita didáctica e ilustrativa por todo el recinto. Reseña2: Fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 1985. Reseña3: En la actualidad no es visitable ya que aunque se han hecho trabajos de restauración en la Torre y la Muralla Norte, todavía no se ha finalizado el proyecto.

Castillo de Alhama de Murcia
Castillo de Alhama de Murcia
EN ALHAMA DE MURCIA
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida