Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

entenderás que ser murciano es algo que se elige

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

CARTAGENA
LITORAL
Y LA UNIÓN

CONÓCENOS > DESTINOS Y LOCALIDADES > SOL Y PLAYA > CARTAGENA LITORAL Y LA UNIÓN

LOCALIDADES

TOP TEN

CARTAGENA

Con más de 3.000 años de historia, Cartagena ha sido escenario de algunos de los pasajes más increíbles de la historia. Hoy, esta ciudad púnica, romana, militar y modernista ofrece tantas cosas que ver y que hacer que no es de extrañar que sea uno de los destinos más seductores del Mediterráneo.
d
01
HISTORIA
MILENARIA
d
02
EL TEATRO
ROMANO
d
03
SIÉNTETE COMO
UN ROMANO
d
04
TESOROS
MARINOS
d
05
PASEO
EN BARCO
d
06
UNA PLAYA
CON ENCANTO
d
07
¿SENDERISMO
O BUCEO?
d
08
DE FIESTAS
Y FESTIVALES
d
09
BAJO
EL FARO
d
10
SABOREANDO
HISTORIA MILENARIA
Sobre una de las cinco colinas que resguardan la ciudad, en el Castillo de la Concepción, se encuentra el que quizá sea el mejor punto de partida para comenzar la visita a la ciudad milenaria: el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena. Tres mil años de saber e historia y el legado de los pueblos y civilizaciones más importantes del pasado concentrados en una visita de una hora de duración.
EL TEATRO ROMANO
El museo del Teatro Romano es el símbolo indiscutible de la ciudad. Se trata de un fascinante conjunto arquitectónico diseñado por Rafael Moneo en el que cada sala es más espectacular que la anterior. Integra el palacio de Pascual de Riquelme, la catedral de Santa María la Vieja y, tras flanquear el último corredor, la parada más impactante: la del Teatro Romano. Un dato, el teatro de Carthago Nova, construido por el emperador Augusto en el siglo I a.C, no fue descubierto hasta el año 1990.
SIÉNTETE COMO UN ROMANO
Si te gusta revivir la historia y pisar los escenarios que fueron clave de los sucesos del pasado, te sentirás como un niño en el barrio del Foro Romano de la antigua Carthago Nova. Es todo un privilegio poder visitar este yacimiento que ha permanecido oculto bajo tierra durante más de veinte siglos y en el que destaca el complejo termal y el edificio del atrio. Si vas en familia, te recomendamos la visita teatralizada.
TESOROS MARINOS
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática custodia el famoso "tesoro de la fragata Nuestra Sra. de Las Mercedes", un botín que consta de 570.000 monedas de oro y plata del siglo XVIII y XIX. La visita incluye también otros muchos elementos quizá no tan mediáticos pero igualmente valiosos, así que te recomendamos ir descubriéndolos con tranquilidad para finalmente "digerir" la experiencia en el propio restaurante del museo, los del puerto o en los del barrio pesquero de Santa Lucía. Si te has quedado con ganas de más, el Museo Naval supone otra parada realmente interesante. Destacan las exposiciones sobre navegación y construcción naval y la Sala Isaac Peral, donde te espera el célebre submarino que durante más de 80 años ha sido símbolo de la ciudad portuaria.
PASEO EN BARCO
Este paseo en barco te llevará hasta los rincones más evocadores de la dársena natural bordeando el sistema de fortificaciones de la bahía. Con estas vistas es realmente fácil ponerse en la piel del general Escipión el Africano e imaginar qué debió avistar antes del desembarco que le llevaría a conquistar la antigua Qart Hadast. La ruta incluye una visita al Centro de Interpretación de la arquitectura defensiva de Cartagena, donde se muestra a fondo la historia y leyendas sobre el papel comercial y militar que jugó esta encrucijada del Mediterráneo en sus más de 2.000 años de historia.
UNA PLAYA CON ENCANTO
Cala Cortina es la playa urbana de Cartagena. Para acceder a ella sólo hay que atravesar un túnel y... ¡voilá! aparecerá ante ti una maravillosa cala mediterránea con zona de juegos para niños, paseo marítimo, restaurante, hamacas y sombrillas. Aquí, además de disfrutar de un refrescante baño, podrás practicar el buceo y deleitarte con la vida submarina de este litoral.
¿SENDERISMO O BUCEO?
Si lo que te gusta es el senderismo, la ruta PR-1 te llevará desde Cala Reona a Calblanque en un recorrido de poca dificultad que en cualquier caso debe acabar con un baño en las aguas cristalinas de las playas de este parque natural. Imprescindible gorra, prismáticos y cámara fotográfica. Paradas imprescindibles son la playa del Portús y Cabo Tiñoso, donde la belleza y diversidad de sus fondos marinos han convertido a esta zona en uno de los destinos preferidos para los submarinistas. Te gustará tanto que no querrás volver a salir a la superficie... aunque tranquilo, cuando lo hagas te encontrarás de lleno con la espectacularidad de uno de los paisajes con mayor importancia ecológica del sureste.
DE FIESTAS Y FESTIVALES
Entre sus muchos tesoros, Cartagena posee uno que es irresistible: su Semana Santa. Las procesiones de la Semana de Pasión cartagenera, declarada de Interés Turístico Internacional, resultan hipnóticas debido al movimiento acompasado de los miles de capirotes y al juego de policromías que se establece entre la decoración floral y la luz de las cartelas, potenciándose este efecto en las que se celebran de madrugada. Y si vienes en verano, una recomendación especial: pasar el día en la paradisíaca playa de Calblanque y la noche en el festival de La Mar de Músicas de Cartagena, donde te empaparás de arte y músicas del mundo. Recuerda, los escenarios se emplazan en estratégicos lugares a orillas del Mediterráneo desde los cuales podrás disfrutar de vistas increíbles.
BAJO EL FARO
El domingo es día de mercadillo en la pintoresca localidad pesquera Cabo de Palos, situada junto a La Manga del Mar Menor a menos de 30 minutos en coche de Cartagena. Deambular por los puestos, conseguir alguna ganga, disfrutar del ambiente marinero y finalizar la jornada degustando un delicioso y típico "arroz en caldero" en el Paseo de La Barra frente al mar es sin duda un plan redondo. Un consejo, si sigues el paseo llegarás hasta el impresionante faro de la localidad, antigua escuela de fareros y uno de los mejores puntos para disfrutar del horizonte junto al Mediterráneo.
SABOREANDO
Cualquier momento es bueno para que le des gusto al paladar. En Cartagena lo que se estila son los pescados a la brasa, asados o a la sal, los michirones, el famoso arroz en caldero y el conejo, con arroz o en ajo cabañil. La ensalada más típica es la cantonal, elaborada a base de ahumados, en la que se combina el salmón, el bacalao y la palometa con tápenas, cebolla y aceite de oliva. De postre, frutas como el melón y el higo de pala-chumbo, como le llaman por aquí, y el arrope y el tocino de cielo. Y como colofón, el famoso café asiático, elaborado a base de leche condensada y brandy que va acompañado de unas gotitas de Licor 43, canela, corteza de limón y un par de granos de café. Toma nota, la copa en la que se bebe el asiático es tan original que se ha convertido en uno de los souvenirs más originales que te puedes llevar de Cartagena.
¡SOY MINEROOO...!
Para vivir experiencias impactantes, pasen y vean... Y es que hay pocos lugares más espectaculares que el Parque Minero de La Unión, un complejo minero con una extensión de 50.000 m2, en el que podrás conocer in situ el proceso completo de la industria minera de los siglos XIX y XX y recorrer a más de ochenta metros de profundidad las galerías de la Mina Agrupa Vicenta, una de las mayores de Europa abiertas al público. Impactantes sus gigantescos corredores, el lago subterráneo de aguas rojizas por el efecto de la pirita y las actuaciones flamencas que se celebran en su interior. ¿Imaginas cómo debe sonar un concierto aquí abajo?
FLAMENCO CON DUENDE
Si el flamenco tiene duende, éste tiene residencia fija en La Unión. Declarado de Interés Turístico Internacional, el Festival Internacional del Cante de las Minas es considerado como uno de los más importantes del mundo. Aquí podrás disfrutar de las actuaciones de los artistas más consagrados y de los aspirantes a la codiciada Lámpara Minera, en sesiones que no acaban hasta bien entrada la madrugada. Si llevas el flamenco en la sangre, bienvenido, te encuentras en uno de sus epicentros.
DIRECTO AL CIELO
Por su empaque y monumentalidad, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es considerada como "la catedral" de la Sierra Minera. En su interior se encuentra la patrona del municipio, las imágenes de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, y una de las figuras más populares de este pueblo, el Cristo de los Mineros, protagonista de la procesión del Jueves Santo. El conjunto está catalogado como Bien de Interés Cultural.
MUSEOS VIVOS
Ubicado en la planta baja Casa del Piñón, el Museo del Cante de las Minas es un museo sensorial, en el que durante todo el año se pueden revivir las actuaciones más destacadas de las diferentes ediciones del Festival Internacional del Cante de las Minas. En él tendrás la ocasión de asomarte a la realidad del minero y de sus duras circunstancias vitales, las cuales posibilitaron el nacimiento de los cantes. Te aseguramos que se te pondrá la piel de gallina. También emplazado en la Casa del Piñón, el Museo Minero constituye una referencia obligada en la historia de la minería española. Entre los elementos más interesantes de la colección encontrarás herramental minero, maquetas a escala, varias salas dedicadas a los mineros y sus modos de vida y una magnífica colección de minerales. Visitarlo es una de las mejores maneras de adentrarte en la identidad del municipio y, ya de paso, rendir tributo a los valientes que se jugaban la vida día a día bajando a las minas.
VIAJE A LAS RAÍCES
El Museo Etnográfico de Roche te propone dar una vuelta de tuerca a tu conocimiento sobre el mundo minero. Los utensilios que se exhiben tras estas vitrinas suponen un pasaje directo a la vida cotidiana de los antiguos unionenses. Reliquias de vidrio, pesos y medidas, recipientes de esparto, cerámicas, aperos agrícolas, vestimentas típicas y sistemas de iluminación, como el velero, el churro o el quinqué, forman parte de la exposición permanente. Además, en la Sala contigua se encuentra el Centro de Interpretación de La Unión.
CONOCIENDO EL PASADO
Te aconsejamos hacer un alto en el camino y parar en el Museo Arqueológico de Portmán, situado en el Antiguo Hospital de Caridad donde se atendía a los heridos de los accidentes mineros. Aquí se exhiben piezas pertenecientes a diferentes momentos históricos, desde la época de los romanos, en la que más de 40.000 esclavos trabajaban en estos yacimientos, hasta el siglo XX. Entre los tesoros del museo destaca la mayor y mejor conservada colección de mosaicos romanos de la Región de Murcia.
PASIÓN MINERA
Quizá el que los hombres de La Unión pasaran la mitad de su vida en galerías subterráneas despertara en ellos un sentimiento religioso especial. Si tienes el privilegio de visitar La Unión durante su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, te encontrarás de cara con este sentir. Imprescindible asistir la tarde del Sábado de Pasión al Vía Crucis del Cristo de los Mineros, que desciende portado en andas desde la Mina Agrupa Vicenta hasta la Iglesia del Rosario y al Certamen Nacional de Saetas del Miércoles Santo. Podrás completar la experiencia en el Museo de Semana Santa, donde encontrarás toda la esencia de los desfiles procesionales mineros concentrados en un único espacio.
BUSCADOR DE TESOROS
Si lo tuyo son las ciencias naturales, aquí tienes una de las citas más importantes de España relacionadas con este apasionante mundo: la Feria Nacional de Minerales y Fósiles. Se celebra en el interior del Antiguo Mercado Público, coincidiendo con la Semana Santa, y reúne a multitud de aficionados y profesionales que aprovechan la ocasión para llevar a cabo intercambios y ventas de piedras procedentes de todos los rincones del planeta e incluso de meteoritos. El genoma del universo al alcance de tu mano.
LA CATEDRAL DEL CANTE
El Antiguo Mercado Público, terminado de construir en 1907, es una de las obras del modernismo más destacadas de la Región de Murcia. Su espectacular estructura de hierro y vidrio, así como sus grandes dimensiones, se deben a los prósperos años que vivió La Unión a principios del siglo XX gracias a sus minas de plomo y plata. Actualmente este espacio ya no es usado como mercado, sino que se orienta a eventos culturales y de índole artística, sirviendo como sede del Festival internacional del Cante de las Minas, motivo por el que también se le conoce como la Catedral del Cante. Te sorprenderá su iluminación y su increíble acústica.
PORTUS MAGNUM
Portmán es la fachada de La Unión al Mar Mediterráneo. Su cercana ubicación a las minas de la Sierra de Cartagena y La Unión lo convirtieron a en un puerto estratégico para los antiguos romanos, que bautizaron a esta zona como Portus Mágnum. Encontrarás por los alrededores restos de explotaciones mineras e instalaciones para la fundición del mineral de esa época y del siglo XIX. Las playas de esta zona, tranquilas y solitarias, se han convertido en lugares de culto para los fotógrafos que acuden para capturar los espectaculares contrastes que se producen entre las multicolores arenas, el mar y el cielo. Si lo que buscas es un buen baño, te aconsejamos acercarte a la Playa del Lastre, y si buscas culminar tu experiencia, nada mejor que hacerlo saboreando un rico caldero junto al mar.
El litoral de Cartagena es muy variado y presenta, a lo largo de toda su extensión, diferentes paisajes: desde altos acantilados con calas recónditas hasta extensas bahías que harán las delicias de cualquier bañista; tanto aquéllos que buscan comodidad y todos los servicios, como los viajeros que prefieren disfrutar de un paisaje inalterado.

Si el visitante inicia su recorrido del litoral de Cartagena desde el Oeste, se encontrará con las poblaciones de Isla Plana y la Azohía que, con sus amplias playas de arena y vistas a la sierra que las circundan, son lugar tradicional de veraneo. La Azohía cuenta con una bella torre poligonal defensiva del s. XVI y es lugar famoso por la práctica de la pesca con almadraba, un ancestral arte ya conocido por los árabes. Después de la Punta de la Azohía, la costa se vuelve acantilada, con playas solitarias como Cala Cerrada y Cala Abierta, excelentes lugares de baño, accesibles por mar o descendiendo ramblas, ideales para los amantes del turismo activo y la tranquilidad. Tras bordear el Cabo Tiñoso, imponente atalaya de más de 300 m de altitud, se llega a un tramo de costa virgen, dominado por la Sierra de la Muela, un espacio que por sus altos valores naturales ha sido protegido. En esta zona se encuentra el pueblo marítimo de El Portús, que cuenta con un camping naturista.

Al este de Cartagena nos encontramos con paisajes variopintos, entre los que destacan el Parque Regional de Calblanque, una zona privilegiada del litoral murciano muy rico en especies de fauna y flora, con formaciones tan variadas como calas, extensas playas, dunas fósiles, salinas y cabezos montañosos, con varios itinerarios para recorrer el parque. Más adelante, hallamos las calas protegidas de Cala Flores y Cala Reona, muy próximas a Cabo de Palos. Esta zona, comprendiendo también las inmediaciones de Islas Hormigas e Isla Grosa, es especialmente interesante para el buceo por la fauna y flora que vive en los fondos rocosos.
VER MÁS
En la zona del Mar Menor, Playa Honda, Mar de Cristal, Islas Menores, son localidades con apego a la tradición estival y marinera y cuentan con ese turista fiel que, año tras año, repite estancia en un intento de búsqueda de un entorno plácido y tranquilo. Así sucede también en Los Nietos, un pequeño pueblo pesquero que experimenta en verano una plena ocupación. Más al norte, en Los Urrutias, se encuentra el Club de Regatas del Mar Menor. En la localidad de Los Belones, muy cerca de La Manga, existe un importante complejo para la práctica del golf con tres campos y 54 hoyos; además, dispone de pistas de tenis, campo de prácticas para iniciación al golf y gimnasio. Una oferta integral deportiva en un bello marco natural. En la misma zona, también existen dos centros hípicos, para quienes opten por un relajante paseo a caballo.

El litoral de Cartagena se completa con La Manga, una amplia franja de tierra, bordeada por dos mares, con extensas playas de fina arena y dotada de todas las infraestructuras turísticas necesarias para unas excelentes vacaciones.

Pero Cartagena añade a su oferta de la zona litoral la posibilidad de practicar el turismo rural en alguna de sus muchas pedanías interiores. Zonas tranquilas y próximas a espacios naturales de interés medioambiental donde poder practicar actividades en contacto con la naturaleza y con el valor añadido de su proximidad a la costa.

El pasado minero de La Unión ha configurado el paisaje de esta pequeña franja de litoral. Las variedades cromáticas de los minerales le confieren una exótica belleza que el visitante apreciará en el recorrido hacia las playas.
VER MENOS
Litoral de Cartagena y La Unión
BUSCADOR DE PLAYAS
ACCESIBLES
CALIDAD TURÍSTICA
NUDISTA
BANDERA AZUL
ADMITE PERROS
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida