Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

no dejes de ir al teatro... ¡al Teatro Romano!

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

CARTAGENA

CONÓCENOS > DESTINOS Y LOCALIDADES > DESTINOS DE CIUDAD > CARTAGENA

TOP TEN

CARTAGENA

Con más de 3.000 años de historia, Cartagena ha sido escenario de algunos de los pasajes más increíbles de la historia. Hoy, esta ciudad púnica, romana, militar y modernista ofrece tantas cosas que ver y que hacer que no es de extrañar que sea uno de los destinos más seductores del Mediterráneo.
d
01
HISTORIA
MILENARIA
d
02
EL TEATRO
ROMANO
d
03
SIÉNTETE COMO
UN ROMANO
d
04
TESOROS
MARINOS
d
05
PASEO
EN BARCO
d
06
UNA PLAYA
CON ENCANTO
d
07
¿SENDERISMO
O BUCEO?
d
08
DE FIESTAS
Y FESTIVALES
d
09
BAJO
EL FARO
d
10
SABOREANDO
HISTORIA MILENARIA
Sobre una de las cinco colinas que resguardan la ciudad, en el Castillo de la Concepción, se encuentra el que quizá sea el mejor punto de partida para comenzar la visita a la ciudad milenaria: el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena. Tres mil años de saber e historia y el legado de los pueblos y civilizaciones más importantes del pasado concentrados en una visita de una hora de duración.
EL TEATRO ROMANO
El museo del Teatro Romano es el símbolo indiscutible de la ciudad. Se trata de un fascinante conjunto arquitectónico diseñado por Rafael Moneo en el que cada sala es más espectacular que la anterior. Integra el palacio de Pascual de Riquelme, la catedral de Santa María la Vieja y, tras flanquear el último corredor, la parada más impactante: la del Teatro Romano. Un dato, el teatro de Carthago Nova, construido por el emperador Augusto en el siglo I a.C, no fue descubierto hasta el año 1990.
SIÉNTETE COMO UN ROMANO
Si te gusta revivir la historia y pisar los escenarios que fueron clave de los sucesos del pasado, te sentirás como un niño en el barrio del Foro Romano de la antigua Carthago Nova. Es todo un privilegio poder visitar este yacimiento que ha permanecido oculto bajo tierra durante más de veinte siglos y en el que destaca el complejo termal y el edificio del atrio. Si vas en familia, te recomendamos la visita teatralizada.
TESOROS MARINOS
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática custodia el famoso "tesoro de la fragata Nuestra Sra. de Las Mercedes", un botín que consta de 570.000 monedas de oro y plata del siglo XVIII y XIX. La visita incluye también otros muchos elementos quizá no tan mediáticos pero igualmente valiosos, así que te recomendamos ir descubriéndolos con tranquilidad para finalmente "digerir" la experiencia en el propio restaurante del museo, los del puerto o en los del barrio pesquero de Santa Lucía. Si te has quedado con ganas de más, el Museo Naval supone otra parada realmente interesante. Destacan las exposiciones sobre navegación y construcción naval y la Sala Isaac Peral, donde te espera el célebre submarino que durante más de 80 años ha sido símbolo de la ciudad portuaria.
PASEO EN BARCO
Este paseo en barco te llevará hasta los rincones más evocadores de la dársena natural bordeando el sistema de fortificaciones de la bahía. Con estas vistas es realmente fácil ponerse en la piel del general Escipión el Africano e imaginar qué debió avistar antes del desembarco que le llevaría a conquistar la antigua Qart Hadast. La ruta incluye una visita al Centro de Interpretación de la arquitectura defensiva de Cartagena, donde se muestra a fondo la historia y leyendas sobre el papel comercial y militar que jugó esta encrucijada del Mediterráneo en sus más de 2.000 años de historia.
UNA PLAYA CON ENCANTO
Cala Cortina es la playa urbana de Cartagena. Para acceder a ella sólo hay que atravesar un túnel y... ¡voilá! aparecerá ante ti una maravillosa cala mediterránea con zona de juegos para niños, paseo marítimo, restaurante, hamacas y sombrillas. Aquí, además de disfrutar de un refrescante baño, podrás practicar el buceo y deleitarte con la vida submarina de este litoral.
¿SENDERISMO O BUCEO?
Si lo que te gusta es el senderismo, la ruta PR-1 te llevará desde Cala Reona a Calblanque en un recorrido de poca dificultad que en cualquier caso debe acabar con un baño en las aguas cristalinas de las playas de este parque natural. Imprescindible gorra, prismáticos y cámara fotográfica. Paradas imprescindibles son la playa del Portús y Cabo Tiñoso, donde la belleza y diversidad de sus fondos marinos han convertido a esta zona en uno de los destinos preferidos para los submarinistas. Te gustará tanto que no querrás volver a salir a la superficie... aunque tranquilo, cuando lo hagas te encontrarás de lleno con la espectacularidad de uno de los paisajes con mayor importancia ecológica del sureste.
DE FIESTAS Y FESTIVALES
Entre sus muchos tesoros, Cartagena posee uno que es irresistible: su Semana Santa. Las procesiones de la Semana de Pasión cartagenera, declarada de Interés Turístico Internacional, resultan hipnóticas debido al movimiento acompasado de los miles de capirotes y al juego de policromías que se establece entre la decoración floral y la luz de las cartelas, potenciándose este efecto en las que se celebran de madrugada. Y si vienes en verano, una recomendación especial: pasar el día en la paradisíaca playa de Calblanque y la noche en el festival de La Mar de Músicas de Cartagena, donde te empaparás de arte y músicas del mundo. Recuerda, los escenarios se emplazan en estratégicos lugares a orillas del Mediterráneo desde los cuales podrás disfrutar de vistas increíbles.
BAJO EL FARO
El domingo es día de mercadillo en la pintoresca localidad pesquera Cabo de Palos, situada junto a La Manga del Mar Menor a menos de 30 minutos en coche de Cartagena. Deambular por los puestos, conseguir alguna ganga, disfrutar del ambiente marinero y finalizar la jornada degustando un delicioso y típico "arroz en caldero" en el Paseo de La Barra frente al mar es sin duda un plan redondo. Un consejo, si sigues el paseo llegarás hasta el impresionante faro de la localidad, antigua escuela de fareros y uno de los mejores puntos para disfrutar del horizonte junto al Mediterráneo.
SABOREANDO
Cualquier momento es bueno para que le des gusto al paladar. En Cartagena lo que se estila son los pescados a la brasa, asados o a la sal, los michirones, el famoso arroz en caldero y el conejo, con arroz o en ajo cabañil. La ensalada más típica es la cantonal, elaborada a base de ahumados, en la que se combina el salmón, el bacalao y la palometa con tápenas, cebolla y aceite de oliva. De postre, frutas como el melón y el higo de pala-chumbo, como le llaman por aquí, y el arrope y el tocino de cielo. Y como colofón, el famoso café asiático, elaborado a base de leche condensada y brandy que va acompañado de unas gotitas de Licor 43, canela, corteza de limón y un par de granos de café. Toma nota, la copa en la que se bebe el asiático es tan original que se ha convertido en uno de los souvenirs más originales que te puedes llevar de Cartagena.
Cartagena es una ciudad con más de 2.500 años de existencia que ofrece al viajero, en cada uno de sus rincones y en cada una de sus calles y plazas, testimonios monumentales de su esplendoroso pasado histórico, siendo su máximo exponente el Teatro Romano, construido en tiempos del emperador Augusto y actualmente restaurado, diferenciando claramente lo que son materiales originales de los que son nuevos.

Por otra parte, Cartagena Puerto de Culturas abre un amplio abanico de posibilidades que permiten al visitante disfrutar del patrimonio y riqueza cultural de la ciudad: conocer sus orígenes a través de los restos de la Muralla Púnica, huella de la fundación de la urbe por el cartaginés Asdrúbal en el año 227 a.C., y donde un Centro de Interpretación explicará a los visitantes esa parte fundamental de la historia y la arqueología locales.

Una riqueza en la que Cartagena Puerto de Culturas desarrolla la unificación temática para que sea más accesible al viajero. Al pasear descubrimos también que la ciudad presenta una huella militar que nos remonta a época medieval, cuando se construyó el Castillo de la Concepción, lugar en el que, dada su privilegiada situación, un Centro de Interpretación ofrece un explicación de la ciudad y su historia.
VER MÁS
Cartagena Puerto de Culturas trabaja para aumentar el potencial turístico de la ciudad, facilitando la accesibilidad y posibilitando a personas con movilidad reducida el pleno disfrute de los recursos turísticos, como el ascensor panorámico que une el Puerto con el Castillo de la Concepción, mejorando la señalización de la ciudad, dotando de transporte turístico terrestre y marítimo y en definitiva, con la puesta en valor de la completa oferta de la ciudad.

Tal riqueza histórica está presente en las celebraciones festivas locales, que tienen en la Semana Santa y Carthagineses y Romanos sus máximos exponentes. El orden marcial de los penitentes, la profusa decoración floral de los tronos y la riqueza de vestuarios y bordados caracterizan hoy, junto a la eterna rivalidad entre californios y marrajos, las procesiones de Cartagena. Por su parte, el mes de septiembre es la fecha en la que miles de cartageneros se atavían con vestimentas de romanos o de carthagineses para rememorar con orgullo los acontecimientos que se vivieron en su ciudad en el transcurso de la II Guerra Púnica.

La oferta festiva de la ciudad se complementa con La Mar de Músicas, un festival de músicas del mundo que se celebra en el mes de julio y que, pese a su corta vida, ha alcanzado el unánime reconocimiento nacional e internacional.

Además Cartagena ofrece una gran variedad de museos entre los que destacamos el museo del Teatro Romano, el museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), el museo Arqueológico Municipal, el museo de Arte Moderno (MURAM), etc, que hacen de esta ciudad un destino cultural de primer orden.

El viajero podrá degustar la gastronomía propia de una ciudad marinera, pero al tiempo abierta a su campo. Pescados y salazones, el típico caldero- un guiso de arroz al estilo de los pescadores- junto a las carnes y los productos agrícolas de su feraz campo, todo ello regado con los vinos de la tierra y acompañado de las bebidas tradicionales, como el café asiático, que hacen las delicias de cuantos se acercan a conocer su tradición culinaria.

Cartagena posee un litoral de gran belleza, destacando las playas de Cala Cortina y el Portús, además de las famosas playas de La Manga del Mar Menor y de Cabo de Palos. Pero Cartagena añade a su oferta de la zona litoral la posibilidad de practicar el turismo rural en alguna de sus muchas pedanías interiores. Zonas tranquilas y próximas a espacios naturales de interés medioambiental donde poder practicar actividades en contacto con la naturaleza y con el valor añadido de su proximidad a la costa.
VER MENOS
Cartagena
Cartagena Puerto de Culturas

EN CARTAGENA

EL TIEMPO EN CARTAGENA
Sábado 23
Domingo 24
Lunes 25
Martes 26
Predicción por Localidades o Municipios:© AEMET - Información elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para más información haga clic aquí
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida