Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

jugarás al escondite con el stress

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

MAR MENOR

CONÓCENOS > DESTINOS Y LOCALIDADES > SOL Y PLAYA > MAR MENOR

LOCALIDADES

TOP TEN

MAR MENOR

El Mar Menor es, a pesar de lo que indica su nombre, la laguna salada más grande de Europa. Separada del Mediterráneo por La Manga de 22 kilómetros de longitud, este entorno natural disfruta de un microclima paradisíaco, de inmejorables condiciones para la práctica de los deportes náuticos y de una peculiar combinación entre tradición pesquera y modernidad que no encontrarás en ningún otro lugar
d
01
NAVEGA
TODO EL AÑO
d
02
NATURALEZA JURÁSICA
d
03
SALUD
EN ABIERTO
d
04
FIESTAS
DEL MAR
d
05
MÁS QUE
CHIRINGUITOS
d
06
EL CIELO
PINTADO
d
07
CULTURA JUNTO AL MAR
d
08
FESTIS
DE PLAYA
d
09
ECHAR UNOS PALOS
d
10
SABOR
A MAR
NAVEGA
TODO EL AÑO
El Mar Menor es uno de los campos de regatas más valorados de España. Sus aguas cálidas y poco profundas y sus agradables temperaturas hacen posible disfrutar del sol y de la práctica de los deportes náuticos durante 365 días al año. Para ello, la Estación Náutica del Mar Menor- Cabo de Palos ponen a tu disposición varias escuelas en las que sea cual sea tu nivel podrás practicar vela, piragüismo, windsurf, kitesurf, padel sup, motonáutica, etc. Apto para todas las edades.
NATURALEZA JURÁSICA
El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro es uno de esos paraísos inmaculados y de naturaleza primigenia, perfecto para los que huyen de masificaciones y complejos turísticos. En esta reserva de aves acuáticas y migratorias podrás avistar flamencos, recorrer senderos, disfrutar de un refrescante chapuzón en el Mediterráneo y contemplar uno de los atardeceres más espectaculares de la costa.
SALUD
EN ABIERTO
El Mar Menor es un gran balneario a cielo abierto. Las buenas temperaturas de las que goza todo el año, sus muchas horas de sol y sus elevadas concentraciones de minerales hacen de este entorno ideal para tratamientos de relajación y bienestar. Los centros de talasoterapia del litoral ofrecen una amplia variedad de tratamientos personalizados a partir del agua del mar (hidroterapia), aire marino (aeroterapia) y la acción del sol (helioterapia). En San Pedro se encuentra la mayor zona de lodoterapia al aire libre de toda Europa. Venir aquí y no embadurnarse de pies a cabeza, con sus famosos barros mineromedicinales, es un delito. Hacerlo a pie del estanque salinero habilitado para tal fin o bien en los hoteles y centros que ofrecen tratamientos especializados es decisión tuya. Y si quieres llevarte el paraíso a casa, no olvides que podrás comprar lodo en los centros de talasoterapia.
FIESTAS
DEL MAR
El Mar Menor acoge fiestas tan populares como la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, una festividad que se celebra durante la segunda quincena de agosto en Los Alcázares y que tiene como fin rendir homenaje a la relación que existió entre los huertanos y el mar. En esta misma localidad pero de carácter mucho más profano son las Incursiones Berberiscas en abril o el Día del Caldero, que se celebra cada 12 de octubre en esta localidad. En San Pedro destacan la Semana Santa de San Pedro del Pinatar y las Fiestas de la Virgen del Carmen. Estas últimas se celebran el 16 de julio y sirven para poner de manifiesto la relación entre los pinatarenses y el mar y su devoción por esta virgen protectora de pescadores y marineros que es llevada en procesión por las aguas del Mar Menor, en la que también se sueltan claveles en memoria de los marinos que nunca arribaron a puerto. En San Javier, cada 3 de febrero se celebra la romería de San Blas, caracterizada por el desfile de carruajes y el concurso de arroz típico.
MÁS QUE
CHIRINGUITOS
En los meses de verano, kioscos y chiringuitos te esperan a pie de playa, o mejor dicho, de playas. Verás que las tapas típicas como el pulpo, las marineras, los matrimonios o los mejillones al vapor saben mucho mejor mirando al mar. Cuando cae la tarde, algunos de los chiringuitos del Mar Menor preparan la fiesta con música en directo, convirtiéndose así en pubs nocturnos en los que podrás seguir divirtiéndote mientras pasas un buen rato entre amigos.
EL CIELO
PINTADO
Una de las cosas que no puedes dejar de hacer en el Mar Menor es disfrutar de una caminata por cualquiera de sus paseos marítimos al amanecer, hora en la que los colores se confunden en el horizonte. Recorrer entre palmeras el litoral de la laguna y disfrutar de uno de los mejores regalos de la naturaleza, es un auténtico placer para los sentidos. Cuando el espectáculo de la aurora deja paso al día, sabrás que ha llegado la hora de disfrutar de un agradable y refrescante chapuzón. Y si no eres de los que les gusta madrugar, no te preocupes, el atardecer también ofrece un bis de luz y color con el que podrás darle gusto a tu retina.
CULTURA JUNTO AL MAR
Los destinos del Mar Menor acogen varios museos desde los cuales la cultura, la historia y la creatividad se expanden en todas direcciones. Entre ellos cabe destacar por ejemplo el Museo Aeronáutico de Los Alcázares, primera base de hidroaviones de España y uno de los pilares de la Aeronáutica Militar española durante la primera mitad del siglo XX, y que acoge una de las colecciones más completas sobre aviación militar, con armas, indumentaria militar, hélices de avión, cañones antiaéreos y cientos de instantáneas. En San Javier, el Museo de Historia Local muestra en sus salas objetos que abarcan desde los aspectos familiares, sociales y culturales de la población, hasta su tradición agrícola, de pesca y, cómo no, el desarrollo de la aviación. Por último, en San Pedro del Pinatar es imprescindible visitar el Palacio del Barón de Benifayó, donde se encuentra el Museo Municipal de San Pedro, con exposiciones dedicadas a la arqueología terrestre y submarina, los fósiles y la etnografía. Pero sin duda, la parte más entrañable de la visita es la que corresponde a la colección de juguetes antiguos y al material cinematográfico.
FESTIS
DE PLAYA
Por su belleza y buenas condiciones climatológicas, el Mar Menor se ha convertido en el decorado natural de un gran número de festivales. San Javier celebra aquí uno de los mejores eventos dedicados a la música jazz de toda España: el Festival Internacional de Jazz de San Javier. Este certamen ofrece en julio todo un mes de conciertos en los que participan las figuras más destacadas del género. En esta misma localidad y en agosto se celebra el Festival de Teatro de Música y Danza, un punto de encuentro obligado para amantes de estas disciplinas, reuniendo teatro clásico y de vanguardia, música étnica, solistas de prestigio y grupos de danza clásica y moderna de relieve internacional. De enero a mayo, cada año el Parque Almansa acoge el Ciclo Músicas del Alma. En San Pedro del Pinatar y durante el verano se celebra a principios de julio el Festival de Flamenco y en agosto Festival de Teatro Sal de Calle Además, todos los destinos del Mar Menor preparan para el Domingo de Carnaval desfiles, pasacalles y espectáculos y todos guardan sorpresas para la Noche de San Juan.
ECHAR UNOS PALOS
Te proponemos disfrutar de la experiencia del golf junto a las playas del Mar Menor y al más puro estilo Mediterráneo. Muchas horas de sol y buenas temperaturas durante todo el año hacen de este litoral el lugar idóneo para disfrutar de esta actividad, en completa armonía con el paisaje. Elige el campo y disponte a disfrutar de la exclusividad de los resorts en un paraíso en el que el verde de los campos se funde con el azul del mar.
SABOR
A MAR
El plato por excelencia del Mar Menor es el caldero, un guiso genuinamente marinero elaborado a base de arroz y buen pescado con un ingrediente secreto: las ñoras. De aperitivo nada mejor que salazones como la hueva o la mojama, o los riquísimos langostinos del Mar Menor. De postre, te sugerimos el pastel de cierva para disfrutar del contraste entre dulce y salado o, si eres muy goloso, el Tocino de Cielo. Y no olvides que además de degustarlos en los restaurantes o confiterías de la zonas, casi todos ellos pueden ser sabrosos souvenirs que harán que, incluso de vuelta a casa, te sigas chupando los dedos y nos eches un poquito de menos.
Gran estanque, pequeño mar... el llamado Mar Menor ha sido denominado durante la historia con apostillas diversas, pero todas coincidentes en relatar un fenómeno que la naturaleza configuró como una gran laguna litoral -en su origen una bahía abierta- de 170 km2 de aguas saladas y cálidas.

Desde tiempos lejanos, la riqueza de sus aguas, la benignidad del clima y la belleza del paraje en su conjunto, atrajeron a diversos pueblos. Iberos y fenicios y, tiempo más tarde, árabes, unen su historia a la del Mar Menor. En época musulmana era conocido como Mar Chico, siendo la actual población de Los Alcázares (de Al-Ksar, literalmente "lugar de residencia") el lugar elegido para fundar sus casas de recreo. Las continuas escaramuzas de piratas procedentes de Argel obligaron a construir torres de vigilancia -actualmente se conservan algunas como la de El Ramé o Rami-. Hasta el s. XVIII la zona estuvo ocupada únicamente por pobladores dedicados a la pesca y a la explotación de las salinas. Desde el s. XIX, estos núcleos se transformaron progresivamente en centros de recreo y solaz para los habitantes de la huerta, que fijaban su residencia estival junto a la costa, atraídos por las propiedades curativas de sus salobres aguas.
VER MÁS
Aún hoy el Mar Menor se mantiene fiel a este concepto de estancia residencial caracterizada por el descanso y la tranquilidad. La tibieza y sosiego de sus aguas hacen de sus playas el lugar idílico para las primeras lecciones de natación de los más pequeños. Asimismo, su alto grado de salinidad, el más elevado de Europa, las convierte en beneficiosas para la salud de todos en general y de los más mayores en particular.

Además, en sus cálidas aguas, con una profundidad máxima de 7 m, se encuentran las condiciones y los medios idóneos para quienes gocen con el placer de la navegación libre o en grupo. Además, los que acudan a esta zona podrán disfrutar de todas las ventajas de la Estación Náutica del Mar Menor que, siguiendo el concepto de las estaciones de esquí, ofrece un conjunto de infraestructuras náuticas, deportivas y turísticas, hoteles y alojamientos y establecimientos de formación y ocio agrupados en un espacio común: toda la Ribera del Mar Menor y La Manga. Esta gran laguna salada alberga las condiciones climatológicas -315 días de sol al año y 18ºC de temperatura media anual- óptimas para la práctica continuada de actividades náuticas.

VER MENOS
Sin descripción
Lodos Mar Menor

LODOS
MAR MENOR

LEER MÁS
BUSCADOR DE PLAYAS
ACCESIBLES
CALIDAD TURÍSTICA
NUDISTA
BANDERA AZUL
ADMITE PERROS
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida