Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

no te pierdas el @SOS48Festival

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MONUMENTOS > IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ

Iglesia Parroquial de San José

MONUMENTOS

ABANILLA

Pza. de la Purísima
30640 ABANILLA
Teléfono: 968 680 045
parroquiabanilla@live.com

Iglesia mandada a construir, a finales del XVII, por la Orden militar y religiosa de Calatrava. Fue consagrada al culto en 1712 por el, entonces, Obispo Belluga y posteriormente pasó a depender de la Diócesis de Cartagena.

Su planta es rectangular de una única nave y en el crucero se alza una cúpula semiesférica decorada con cruces de Calatrava.
La portada principal aloja en su interior una hornacina con la imagen de San José y el Niño, en su portada lateral se encuentra la imagen de la Inmaculada y sobre cada una de sus puertas de acceso está esculpida la Cruz de la Orden Militar.

Contrasta la sobriedad de su fachada con su rico Altar Mayor compuesto por columnas salomónicas, querubines, azules y pardos imitando mármoles combinados, dorados, así como la imaginería, otorgan a este retablo una belleza singular, que recuerda al retablo de la Iglesia de San Miguel (Murcia) ensamblado por el mismo autor, Jacinto Perales.
La imagen que preside el altar es la de San José, a los lados están San Benito (patrón de la Orden de Calatrava) y San Fulgencio (patrón de la Diócesis de Cartagena). En las paredes laterales y bóveda del presbiterio se reparten escenas relacionadas con la vida del patriarca: Los Desposorios de San José y la Virgen, el Nacimiento, el Sueño de San José y la Huída a Egipto (pintadas por Antonio Llopis, de 1757).

Junto al Altar Mayor se encuentra la capilla de la Santísima y Vera Cruz, en su interior alberga a la Patrona de la localidad y protagonista de las fiestas locales declaradas de Interés Turístico Regional.

ESTILO

Barroco murciano de planta basilical y capillas laterales intercomunicadas entre los contrafuertes

ÉPOCA

s. XVIII (1712)

USO

Parroquial

HORARIO

Por lo general, el Párroco mantiene abierta la Iglesia todos los días, desde la mañana hasta la noche, para que así fieles y turistas puedan entrar

Iglesia de San José Iglesia de San José Iglesia de San José Iglesia de San José
Iglesia Parroquial de San José
EN ABANILLA
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida