Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

jugarás al escondite con el stress

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

ÁGUILAS

Cabecera anterior Cabecera actual Cabecera Siguiente cabecera
CONÓCENOS > DESTINOS Y LOCALIDADES > SOL Y PLAYA > ÁGUILAS

TOP TEN

ÁGUILAS

Situada en el punto más meridional de la Región, frontera ya con Andalucía. Águilas conquista por sus playas, su historia y su encanto mediterráneo. Aquí comprobarás que no hace falta irse muy lejos para perderse del mundo.
d
01
TODO
UN CASTILLO
d
02
CARNAVAL,
CARNAVAL...
d
03
ZONA
VIRGEN
d
04
DESDE
LO ALTO
d
05
BARRIO DE LOS PESCADORES
d
06
UNA PLAYA
DELICIOSA
d
07
LA CALA
MÁS BELLA
d
08
SÓLO PARA
GENTE ACTIVA
d
09
AMANTES DE
LA CULTURA
d
10
¿ERES
UN SIBARITA?
TODO UN CASTILLO
La majestuosa silueta del Castillo de San Juan de las Águilas sobre el Mediterráneo se ha convertido en emblema de la ciudad por derecho propio. Te recomendamos que tras visitar la fortaleza, pongas el broche final cenando o tomando unas copas en el Zoco del Mar, mientras disfrutas de una maravillosa panorámica de la ciudad y de sus alrededores.
CARNAVAL, CARNAVAL...
Si quieres vivir unos días explosivos y desinhibirte en uno de los carnavales más espectaculares de España, ven a conocer los de Águilas. La fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, invade durante dos semanas las calles de la ciudad llenándola de fantasía, música, bailes y disfraces. Destaca la famosa Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, el concurso de Cuerva, el concurso de Trajes de papel y los desfiles de noche y de día.
ZONA VIRGEN
Hay pocas cosas comparables a disfrutar de un amanecer en Cabo Cope. Te aconsejamos que aproveches las primeras horas de la mañana para visitar la torre vigía que en el pasado sirvió para controlar las incursiones de los piratas berberiscos, y que recorras a tu aire uno de los últimos paraísos vírgenes del Mediterráneo. Te resultará irresistible darte un baño en las aguas cristalinas de estas playas solitarias.
DESDE LO ALTO
Seguimos presumiendo de vistas, esta vez en el mirador del Hornillo. Desde allí se divisa una panorámica única del Embarcadero de mineral del siglo XIX y, justo en frente, la Isla del Fraile, famosa por los extraordinarios fondos marinos de su Parque de Ecobuceo y por acoger los restos de una factoría romana de salazones, donde se elaboraba la salsa garum de la antigua Roma. Junto a la playa encontramos el Rincón del Casuco, uno de los lugares con más encanto de la ciudad. Lo preside una impresionante escalinata con miles de azulejos colocados artesanalmente al estilo Gaudí. Sigue las baldosas de colores y llegarás a una terraza donde te garantizamos un rato inolvidable.
BARRIO DE LOS PESCADORES
Si quieres adentrarte en una de las zonas más auténticas de Águilas, te aconsejamos hacer la Ruta por el Barrio de los Pescadores. El itinerario parte de la Plaza del Doctor Fortún y rodea el Molino de Sagrera, un molino de cereal del siglo XIX rehabilitado desde el cual podrás obtener algunas de las mejores panorámicas a la bahía de Levante. También encontrarás otros miradores, como el de La Calica, desde donde podrás verlo absolutamente todo. No olvides visitar el Centro Multimedia de Interpretación y Difusión Turística de Águilas y acércate a cualquiera de los restaurantes de la zona, donde todavía se conserva el aire marinero de otros tiempos.
UNA PLAYA DELICIOSA
A tan sólo unos minutos del centro de Águilas se extiende la Playa de las Delicias, de tipo urbano y que se ha convertido en referencia tanto para turistas como para los propios vecinos de la localidad. Desde 1992 ondea en ella la Bandera Azul y, en los últimos años además la bandera Q de Calidad. Aquí se encuentra el puerto pesquero, un club Náutico deportivo y el auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena. Preside esta bahía el Pico de la Aguilica.
LA CALA MÁS BELLA
Dentro del paisaje Protegido de Cuatro Calas, justo en el límite con Andalucía, se encuentra la que para muchos es una de las calas más bellas de la Costa Cálida, la de la Carolina. El hecho de que cuente con servicios como restaurante, chiringuito y parking hace que sea muy concurrida en verano, por lo que si es calma lo que buscas, te invitamos a nadar contracorriente y visitarla en temporada baja. Y es que en nuestra región las playas también son para el invierno.
SÓLO PARA GENTE ACTIVA
Águilas es el lugar ideal para disfrutar a tope del Mediterráneo. Además de poder bucear en sus fondos submarinos, tendrás la oportunidad de gobernar sus vientos mediante la práctica del windsurf, la vela o el catamarán. Empresas de turismo activo y escuelas de vela te lo ponen fácil. Si prefieres divertirte en seco, te aconsejamos recorrer el sendero que va desde Águilas a Calarreona, coincidiendo con el GR-92, y que transcurre siempre junto al mar. A pie del camino te esperan algunas sorpresas, como tres bunkers y un nido de ametralladoras, recuerdo de épocas menos civilizadas y uno de los atractivos más sorprendentes para turistas y curiosos. Se observa a lo largo del mismo diferentes cocedores de esparto señalizados con carteles informativos. Coincide en esta zona la Ruta de los Carabineros de la Costa Cálida.
AMANTES DE LA CULTURA
Una vez en Águilas son visitas imprescindibles el Museo Arqueológico, Las Termas Romanas, el Museo del fútbol, el Casino y la Iglesia de San José. Asimismo, el Auditorio y Palacio de Congresos se ha convertido en un referente para los turistas por la belleza original de su diseño y por la calidad de las exposiciones y actividades culturales que acoge, sobre todo las relacionadas con el teatro y la música. En la plaza de España, también conocida como "la Glorieta", encontrarás el centro neurálgico de la ciudad, siendo la confluencia de ocho calles desde la planificación urbanística del Rey Carlos III. Date el gustazo de pasear por sus jardines, disfrutando de sus esculturas y sus ficus centenarios, de edificios modernistas y la fachada de estilo neomudéjar del Ayuntamiento. En el centro de la plaza se encuentra la fuente conocida como La Pava de la Balsa. Otra manera de conocer los principales atractivos de Águilas es subir a bordo de un vagón y hacer la Ruta del ferrocarril, que se celebra el tercer domingo de cada mes. El itinerario transcurre por el Paseo Marítimo, el Sendero del Hornillo y el Museo del Ferrocarril.
¿ERES UN SIBARITA?
Con una cocina variada y puramente mediterránea, basada en productos del mar y de la huerta, Águilas es como un faro para paladares a la deriva. El gran contraste de sabores de sus platos, los cuales suelen estar muy condimentados debido a la indiscutible influencia de la cocina árabe, ejercen una atracción inevitable sobre los viajeros. Entre sus productos estrella se encuentra el salmonete, la gamba, el tomate, la alcaparra y embutidos típicos como la morcilla de cebolla, la salchicha o la longaniza. Los platos más típicos en este litoral son el Caldo de Pescado, los Escabeches, el Ajo Colorao, la Ensalada de Pulpo, el Arroz a Banda, y la Ensaladica Cocida. Para todos los gustos.
Ocupando una franja litoral de 28 km y bajo la vigilancia de su hermoso castillo de San Juan de las Águilas, se encuentra este municipio, en el punto más meridional de la Región. Esta localidad ha estado poblada desde la época paleolítica, y otras muchas culturas antiguas como la argárica, fenicia, romana y musulmana han dejado también sus vestigios aquí, destacando especialmente los restos romanos encontrados del siglo I al IV, entre los que destacan sus Termas Romanas.

Como ciudad moderna, Águilas nació del pensamiento ilustrado de Carlos III y sus ministros Aranda y Floridablanca que buscaban un puerto de salida para los productos hortofrutícolas de la vega de Lorca, al constituir Águilas la salida natural de toda la comarca. La nueva ciudad, de trazado rectilíneo, se convirtió en un enclave comercial en auge que alcanzó su punto álgido en el s. XIX con las explotaciones de plata, plomo y hierro y la construcción de la línea de ferrocarril y el embarcadero del Hornillo por parte de compañías inglesas. En la actualidad, Águilas conserva su tradición marinera y su profunda vocación de destino turístico.

En un recorrido monumental de esta ciudad, destaca el Ayuntamiento, un edificio del s. XIX de estilo neomudéjar, situado en la Plaza de España, espacio que cuenta con ancestrales jardines y una antigua fuente presidida por un cisne, más conocido como la Pava de la Balsa. Circundan la plaza algunos edificios de porte modernista, así como la iglesia de San José del s. XIX, que guarda la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad. El casco antiguo, sigue manteniendo el ambiente de los barrios marineros, volcados a la pesca y está coronado por el castillo-fortaleza de San Juan de Águilas. Esta torre-fortaleza se construyó alrededor de 1579 con fines defensivos, siendo posteriormente reconstruida en el s. XVIII. En el paseo de Parra se alza el Monumento al Ferrocarril, un ejemplo de la importancia que este medio de locomoción tuvo para la población.
VER MÁS


Además de su riqueza monumental y arqueológica, Águilas cuenta con un litoral compuesto por puntos de gran interés. 35 calas, puntas rocosas que se adentran en el mar y playas de fina arena. Playa de Calarreona, Playa la Calabardina, Playa de Calacerrada , Playa del Arroz, Playa del Hornillo, son lugares donde el protagonista es el paisaje, aún inalterado. No en vano cuenta esta localidad con dos espacios naturales protegidos: el Parque Regional de Cabo Cope y el Paisaje Protegido de Cuatro Calas. En el mismo centro de la localidad encontramos playas como la de Las Delicias. Muy cerca de ella, frente al espigón del Hornillo, se alza la isla del Fraile, un islote plagado de fondos de escarpaduras rocosas y colonias de algas que a buen seguro harán las delicias de más de un amante del buceo. Junto con estos fondos son interesantes también los que se hallan al pie del Peñón de Cabo Cope.

El clima mediterráneo de Águilas con precipitaciones casi inexistentes, 3.200 horas de sol al año y temperaturas medias de 25,2ºC hacen que este enclave sea un lugar idóneo para el turismo náutico y subacuático en toda su intensidad. Con una gran oferta diseñada precisamente para que usted pueda sacar el máximo partido de su estancia activa: clubes náuticos, clubes de buceo con cursos de vela ligera, crucero, cursos de submarinismo, alquiler de material, servicio de monitor alojamientos turísticos, apartamentos, hoteles y campings...

La oferta de Águilas es aún más variada. En este marco incomparable está a su disposición toda clase de alternativas que le permitan disfrutar igualmente del turismo rural. Practicar actividades de turismo activo tales como el senderismo en 3 recorridos perfectamente señalizados o dar largos paseos para admirar la belleza de sus maravillosos paisajes, todo para que usted viva la experiencia del gratificante contacto con la naturaleza.
VER MENOS
Águilas

EN ÁGUILAS

BUSCADOR DE PLAYAS
ACCESIBLES
CALIDAD TURÍSTICA
NUDISTA
BANDERA AZUL
ADMITE PERROS
EL TIEMPO EN ÁGUILAS
Miércoles 27
Jueves 28
Viernes 29
Sábado 30
Predicción por Localidades o Municipios:© AEMET - Información elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para más información haga clic aquí
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida