Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

cambiarás la piel ¡por el neopreno!

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

CASA ROMANA DE LA FORTUNA

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MONUMENTOS > CASA ROMANA DE LA FORTUNA

Casa Romana de la Fortuna

MONUMENTOS

CARTAGENA

Pza. del Risueño, 14

La Casa de la Fortuna nos ofrece una panorámica de la vida doméstica en el periodo romano a través de las diferentes salas que conforman su estructura, como el tablinum o sala de representación, las cubicula o dormitorios, el triclinium donde se celebraban los banquetes, el atrium. También podemos contemplar algunos hallazgos como el herma, la vajilla, pinturas, cerámicas, monedas, objetos de adorno personal, lucernas y pesas que nos ayudan a hacernos una idea de las costumbres y la cultura de la época.

La Casa de la Fortuna alberga los restos de una vivienda romanacompleta, sacados a la luz en el año 2000. La construcción de esta vivienda data de finales del siglo I a.C. , coincidiendo con un importante proceso de renovación urbana. Este proceso de transformación culmina en época de Augusto con la construcción del Teatro y la remodelación del Foro.

La casa ocupaba una extensión de 204 m2 y pertenecía a una familia acomodada, ya que este tipo de vivienda unifamiliar (domus), solía ser la residencia de las clases más adineradas, mientras que las más populares se alojaban en bloques de edificaciones de varias alturas y normalmente de alquiler (insulae).

Situada en la parte trasera de la Casa de la Fortuna, podemos disfrutar de una calle pavimentada con grandes losas irregulares de caliza gris y con acera delimitada por bordillos de piedra arenisca. Los últimos trabajos arqueológicos han puesto al descubierto un sofisticado sistema de alcantarillado y canalización que puede ser contemplado a través de un cristal traslúcido.

Desde la calzada se accede al interior de la vivienda a través de dos peldaños que salvan el desnivel entre la calle y la puerta posterior (posticum) de la casa, dando paso a un corredor con pavimento de mortero decorado con teselas.

De entre todos los hallazgos que pueden admirarse en la Casa de la Fortuna, destacan sobre todo, sus pinturas murales y sus mosaicos. Los paneles pictóricos destacan por su gran cromatismo y belleza, con múltiples motivos ornamentales; desde rombos, estrellas y esvásticas hasta motivos simbólicos que emblematizaban elementos de la naturaleza y de la mitología.

Tarifas: 2,50 euros. Tarifa reducida 2 euros.

ESTILO

Romano

ÉPOCA

Finales siglo I a.C.

USO

Turístico

HORARIO

Martes a Domingo de 11.00 a 16.00

Casa de la fortuna Casa de la fortuna
Casa Romana de la Fortuna
EN CARTAGENA
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida