Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

ponte el casco y baja a la mina

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

LORCA

CONÓCENOS > DESTINOS Y LOCALIDADES > DESTINOS DE CIUDAD > LORCA

TOP TEN

LORCA

Lorca, la ciudad del sol, la ciudad de los cien escudos o la de los cien nombres. La llames como la llames, sin duda es la parada más monumental de la Región: medieval, renacentista y barroca.
d
01
LA FORTALEZA
DEL SOL
d
02
LA SINAGOGA
RECUPERADA
d
03
BORDADOS
CON PASIÓN
d
04
UN PASEO POR
LA HISTORIA
d
05
UNA SEMANA
SANTA DIFERENTE
d
06
NOCHES
DE VERANO
d
07
VÍA
AUGUSTA
d
08
PLAYAS
SALVAJES
d
09
JARRAS Y
JARAPAS
d
10
CAER EN LA
TENTACIÓN
LA FORTALEZA DEL SOL
Ya desde los lejos se divisa este imponente castillo medieval que es considerado como el mayor símbolo de Lorca. La Fortaleza del Sol, que acogió durante siglos la convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos, es hoy un gran espacio temático diseñado para disfrutar en familia de exposiciones, actividades culturales y entretenimiento.
LA SINAGOGA RECUPERADA
En el Parque Arqueológico de la Judería podrás visitar la única sinagoga en España que no se convirtió posteriormente en Iglesia y contemplar los restos tal y como los dejaron los judíos que rezaban en ella a finales del siglo XV. No olvides que este Parque Arqueológico se encuentra junto al Parador de Lorca donde podrás, no sólo alojarte en sus magníficas instalaciones, sino además recuperar fuerzas degustando alguno de los platos típicos lorquinos.
BORDADOS CON PASIÓN
Te presentamos una manera alternativa de vivir el espectáculo de la Semana Santa lorquina. Los museos de bordados de los Pasos Azul, Blanco, Encarnado y Morado te proponen conocer de primera mano y durante todo el año las obras de arte que las bordadoras de la localidad crean con sus manos y revivir los momentos más impactantes de esta increíble celebración a través de los audiovisuales de las cofradías.
UN PASEO POR LA HISTORIA
Si eres de los que te gusta pasear por la historia, no puedes dejar de hacer este itinerario con el que descubrirás por qué Lorca es considerada como la ciudad más monumental de la Región. Museos, plazas, palacios, edificios singulares e iglesias harán las delicias de todos los que se sienten atraídos por la cultura. Para aprovechar al máximo esta ruta, te aconsejamos adquirir la pulsera turística, con la que accederás gratuitamente a todos los museos de la ciudad y te beneficiarás de descuentos y promociones en comercios y restaurantes.
UNA SEMANA SANTA DIFERENTE
Los Desfiles Bíblicos Pasionales de Lorca son una de las manifestaciones más espectaculares de la Semana Santa de toda España, lo que le ha valido la declaración de Interés Turístico Internacional. Cuadrigas, jinetes, caballos, carrozas, soberbios mantos de oro y seda y la famosa rivalidad entre el Paso Blanco y Azul harán saltar por los aires tu concepto de la Semana Santa.
NOCHES DE VERANO
En verano, y aunque suene paradójico, la Ciudad del Sol vive de noche. Cada año se preparan visitas nocturnas teatralizadas, conciertos y espectáculos para disfrutar de las vacaciones. Te animamos a que les des un giro de 360º a tu manera de hacer turismo y salgas a tapear con la puesta de sol de fondo, disfrutes de una agradable cena en la terraza del castillo bajo la luz de las estrellas o te lances a explorar constelaciones con potentes telescopios. Apto para toda la familia.
VÍA AUGUSTA
Aunque todos los caminos llevan a Roma, éste va directo. Recorrer esta antigua calzada que conectaba Hispania con la capital del Imperio es la excusa perfecta para conocer Lorca, pisar historia y disfrutar de una gran variedad de paisajes, eso sí, siempre a la vera del río Guadalentín. Podrás transitarla a pie o en bici. En el Museo Arqueológico Municipal se exhiben varias columnas miliarias encontradas al borde de este tramo, cuyo objetivo era el de señalizar e indicar la distancia cada mill passus o milla romana.
PLAYAS SALVAJES
Quizá tan interesantes como desconocidas, las playas de Lorca suponen una gran opción si buscas algo diferente, recóndito y tranquilo. Aquí puedes disfrutar de una costa poco poblada y en estado salvaje, calas vírgenes, chiringuitos y naturaleza paradisíaca. Un total de nueve kilómetros de aire puro, un mar de color celeste y playas inexploradas se ponen a tu completa disposición. Playa Larga, Los Hierros o Baño de las Mujeres son ejemplos de tranquilidad y una opción para los bañistas que busquen algo diferente.
JARRAS Y JARAPAS
Si vienes a Lorca, no puedes dejar de regalarte una Jarapa, una alfombra de vivos colores bordada a la antigua usanza, y una Jarra de Novia, una pieza de alfarería utilizada en los enlaces matrimoniales del campo y la huerta para que bebiera de cada uno de sus cinco picos el cura, los padrinos y los novios. Estas prácticas y bellas obras de artesanía son un lujo para decorar la casa que no podrás adquirir en ningún otro lado. Si te interesan, puedes acudir, entre otros sitios, al Centro de Artesanía de Lorca donde además de exposiciones temporales se hacen demostraciones en vivo y cuenta con una zona de venta de productos artesanos.
CAER EN LA TENTACIÓN
Si te dejas caer por alguna de las pastelerías de Lorca tienes que conocer cuáles son sus tentaciones más típicas. En primer lugar están los crespillos, una masa de harina de trigo salada, aceite y pimentón de un grosor inferior a medio centímetro; nanotecnología en estado crujiente que en el caso de muchos oriundos sustituye el pan diario. También destacan las picardías, una avellana bañada en caramelo que supone un bocado pequeño pero de gran tradición. Por último pero no menos importante, la tortada, una tarta elaborada a partir de bizcocho, almendra, merengue y crema pastelera o cabello de ángel que se "construye" por pisos. Estos son los postres que acompañan a la gastronomía de Lorca, en la que las carnes, embutidos, guisos y verduras, son los protagonistas. ¡Obligatorio probarlo todo!
Lorca, cuyo centro urbano fue declarado conjunto histórico-artístico en 1964, es conocida como la ciudad barroca por el importante legado barroco de su centro histórico, uno de los de mayor proyección de la región, y por los hechos históricos que han ido conformando la Lorca actual desde el paleolítico hasta nuestros días.

Los numerosos yacimientos arqueológicos, la Columna Miliaria de época romana, la Torre del Espolón y la Torre Alfonsina, aportación cristiana tras la Reconquista; el Porche de San Antonio, puerta del antiguo recinto amurallado que guardaba la ciudad (s. X), las numerosas iglesias y conventos de diferentes épocas y estilos (s. XIII al s. XIV ) los palacios y casas señoriales del barroco, como el Palacio de Guevara, el de los Condes de San Julián o la casa de los Mula, la fortaleza militar -que reestructura la alcazaba medieval en un inexpugnable recinto- o las calles adoquinadas alrededor de la Plaza de España, con construcciones de arquitectura popular de enorme sabor tradicional como la Zapatería y la Cava, son algunos de los ejemplos del patrimonio artístico de la ciudad, tambien conocida como "Ciudad del Sol".

Sin embargo no hay que olvidarse de los espectaculares desfiles bíblico-pasionales de la Semana Santa lorquina declarada de Interés Turístico Internacional, con el fervor de blancos y azules, azules y blancos y sus valiosos bordados en seda y oro, algunos de ellos declarados Bienes de Interés Cultural, ni el carácter tradicional de su artesanía con productos todavía hoy elaborados artesanalmente, como la cerámica, las jarapas y alfombras y la forja, visibles en el Centro Regional para la Artesanía.
VER MÁS
Las gentes de Lorca son los protagonistas y el motor principal de los cambios experimentados por la ciudad, donde se ha diseñado una estrategia de interpretación, tematizacion y comunicación de su rico patrimonio, que ayude a aproximar a los viajeros a los valores históricos, culturales, arquitectónicos y artísticos de Lorca, de una forma atractiva, interesante y única.

Lorca, Taller del Tiempo plantea al visitante la aventura de sumergirse en los múltiples significados de Lorca. Sus calles, su valor monumental y su sabor urbano, se pueden vivir en la visita a sus diferentes centros y museos como los de bordados de Semana Santa, el arqueológico, el Centro de Visitantes o el Palacio de Guevara.

Lorca, Taller del Tiempo propone el Centro de Interpretación en el edificio recuperado del Convento de la Merced para llegar a conocer los abundantes testimonios de la Lorca de la frontera, de época musulmana y cristiana que hacen de la ciudad uno de los centros históricos más importantes del levante español. Su Castillo, de imponente presencia, ha sido convertido en un espacio temático, denominado la Fortaleza del Sol, donde el visitante vivirá "una experiencia cultural por los tiempos de la Historia". Lorca, Taller del Tiempo bebe y aprende de la Semana Santa y de las demás muestras del denso calendario anual de festividades tradicionales.

La Feria Chica, en septiembre en homenaje a la Virgen de las Huertas; las Ferias de Día y Noche, que saludan el final del verano y que toman la calle a base de tapas, vino y folclore; los Moros y Cristianos en San Clemente, con sus caballos, huestes, mesnadas y mercados medievales.

En Lorca, el visitante es siempre bien recibido. Sus gentes, la amabilidad de su clima en las cuatro estaciones del año, sus restaurantes y hoteles, sus infraestructuras turísticas están perfectamente dispuestas para el viajero, ampliando su oferta turística al turismo rural, con más de 500 plazas de alojamiento, que tiene en este municipio un buen exponente dado lo amplio de su término municipal, sus numerosas pedanías y la proximidad a numerosas sierras, algunos de los últimos reductos de costa virgen y espacios de una gran belleza paisajística. Lorca es, sin duda, un lugar imprescindible que no te puedes perder.

VER MENOS
Lorca
Lorca Taller del Tiempo

EN LORCA

Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida