Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

ponte el casco y baja a la mina

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

SIERRA DEL CARCHE

Aquí os dejamos las mejores experiencias en versión natural, aptas para todos los públicos. Playas, bosques, humedales, cursos fluviales, dunas y todo tipo de ecosistemas que conviven en una región sin distancias.
INICIO > QUÉ HACER > NATURALEZA > ESPACIOS NATURALES > SIERRA DEL CARCHE

Sierra del Carche

ESPACIOS NATURALES

Jumilla, Yecla

Tipo: Parque Regional
Superficie: 5942,5ha

El Parque regional de la Sierra de El Carche se encuentra situado en el Noroeste de la Región, tiene gran interés biótico por las especies y comunidades presentes, geomorfológico y paleontológico. Destacan las comunidades de carrascal y el matorral de cumbres y numerosas especies protegidas a nivel regional.

Las especies de fauna más destacadas son las de las aves rapaces como el Águila culebrera (Circaetus gallicus), Águila calzada (Hieraaetus pennatus), Aguilucho cenizo, Búho real (Bubo bubo) y Cárabo.

Es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) formando parte de la Red Natura 2000.

Puntos de Información y Divulgación Ambiental: 968 228 937 - 968 228 925

Descarga Folleto sobre Parque Regional de Sierra del Carche pdf

FLORA

Pino laricio, pino carrasco, encina, tomillares sobre yesos.

FAUNA

Águila real, águila culebrera, águila calzada y búho real.

USOS

Explotación salinera de interior, pequeños enclaves de agricultura de secano (cereal).

EQUIPAMIENTO

Área Recreativa. Refugio. Albergue.

HITOS

La presencia del hombre en los territorios que actualmente ocupa el Parque Regional viene desde antiguo. Varios yacimientos arqueológicos han sido encontrados y datados. Se sabe que estos pertenecen a la Edad del Bronce y también se corresponde con asentamientos íberos, cuyo estado de conservación permite el estudio del urbanismo de la época. Destacan la Cueva del Castellas, Los Castillicos del Salero y La Romanía. Al norte y oeste del Parque encontramos varios asentamientos romanos, conocidos como villas, y un acueducto de la Romanía. En el Cabezo de La Rosa aparecen abundantes fragmentos de cerámicas medievales de vasijas y tinajas de gran tamaño. La agricultura tradicional ha dejado en el espacio algunas construcciones tradicionales como los empedrados. Un elemento destacable dentro de la sierra es un Pozo de la Nieve del siglo XVII. Se encuentra en la umbría de La Madama. Actualmente este pozo es un mudo testigo de una actividad que resultó floreciente entre los siglos XVII y XIX. En la falda del Cabezo de la Rosa se encuentran las principales salinas interiores de la Región de Murcia. Aprovecha esta explotación, aún en funcionamiento, los sustratos salinos originados durante el Triásico.

EL PARQUE RECOMIENDA

Para los amantes de la bicicleta de montaña y a quienes guste recorrer a pie nuestra naturaleza, el Parque ofrece la posibilidad de realizar distintos recorridos. El ascenso hasta la cima de La Madama desde el albergue de la Peña es una alternativa llena de encantos naturales, que recorre el barranco de la Guarafia, pasando por el collado de Gaspar, el paraje de La Hoya de las Grajas, collado del Pozo de la Nieve, hasta el pico, y continua por la Omblanquilla hasta la cima. Recuerda llevar prendas que te protejan de una excesiva radiacción solar y agua para las salidas veraniegas, en las que las temperaturas suelen ser altas, e intenta visitar el Parque en grupos reducidos. No olvides tu cámara de fotos y unos prismáticos para poder observar la fauna.

Águila Águila calzada Alcaudón Azor Carbonero Cernícalo Enebro Esparto Lavanda
Sierra del Carche
EN YECLA
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida