Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

entenderás que ser murciano es algo que se elige

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

ERMITA CASA DE CRISTO

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MONUMENTOS > ERMITA CASA DE CRISTO

Ermita Casa de Cristo

MONUMENTOS

MORATALLA

Ctra. Campo de San Juan Casa de Cristo, km 6
30440 MORATALLA

Ermita situada a 6 km del casco urbano de Moratalla, construida en el siglo XVII en estilo barroco popular, con importantes transformaciones en la centuria siguiente, durante la cual se amplió su única nave y desapareció la primitiva cubierta mudéjar; consiguiéndose en cambio un mayor movimiento en el muro, mediante cornisas y pilastras adosadas.

Su cubierta es a base de bóveda de medio cañón, con coro alto situado a los pies. El presbiterio se cubre por bóveda de cuarto de esfera con gallones, rematada en el centro por florón de yesería. Tras ella se abre un gran arco de medio punto que permite una mayor altura de la nave, donde se alberga un gran templete de madera en el que se ubica la imagen de Cristo Aparecido, titular del templo y Patrón de Moratalla. El propio altar-retablo hace las veces de camarín.

En el exterior se puede apreciar el viejo acceso a la ermita. Sobre la entrada, de medio punto, se abre un balcón que hacia adentro proporciona luz natural al coro y hacia fuera permitía otrora la práctica del conjuro de las tormentas que amenazaban vidas y haciendas, acto para el que se trasladaba la imagen desde su lugar habitual en el templo.

A ambos lados del balcón, vanos también de medio punto, con rejas, como aquel, de hierro forjado. El origen de su construcción está relacionado con el relato de la Aparición de Cristo al pastor Rui Sánchez, el 19 de abril de 1493.

Originariamente la ermita formó parte del Convento Mercedario desamortizado en el siglo XIX, del que quedan adosados a ella parte de los arcos de su claustro, fabricados en ladrillo visto, los cuales aportan la Imagen del lugar.

El templo se encontraba en los inicios de los años 90 del siglo XX en estado lamentable de abandono, encomendándose la tarea de su rehabilitación a la Escuela Taller de Moratalla. Ello marcó el inicio de trabajos en el conjunto arquitectónico que se han prolongado a lo largo de 10 años, en los que han colaborado diversas instituciones y organismos gracias a los cuales se ha podido llegar a la realidad actual.

El conjunto arquitectónico en que se inserta la ermita cuenta con cuatro zonas diferenciadas: la iglesia y sacristía, zona expositiva donde se ubica el Centro Regional de Interpretación del Arte Rupestre, zona de albergue y gastronomía y zonas comunes y patios donde se pueden apreciar los emblemáticos arcos del viejo claustro.

ESTILO

Barroco popular

ÉPOCA

XV - XVI

USO

Religioso - Turístico

HORARIO


De jueves a domingo de 11 a 14 h.
Llamar previamente a Oficina de Turismo de Moratalla.

ACCESO

Desde la localidad de Moratalla hay que coger carretera Campo de San Juan hasta llegar al km 6

Interior Patrón Moratalla Exterior
Ermita Casa de Cristo
EN MORATALLA
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida