Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

irás a la playa ¡hasta en invierno!

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

CASTILLO DE NOGALTE Y CASAS CUEVA - MIRADOR DE LA HISTORIA

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MONUMENTOS > CASTILLO DE NOGALTE Y CASAS CUEVA - MIRADOR DE LA HISTORIA

Castillo de Nogalte y Casas Cueva - Mirador de la historia

MONUMENTOS

PUERTO LUMBRERAS
Compromiso de Calidad Turística

Cerro del Castillo, junto a la rambla del mismo nombre
30890 PUERTO LUMBRERAS

  • Destacado
 

INFORMACIÓN

Castillo medieval islámico construido entre los siglos XII y XIII, cuya ubicación estratégica en la confluencia de la Rambla de Nogalte y el Valle de Guadalentín, permitía ejercer un control sobre estas vías naturales de comunicación que unían el Levante con Andalucía.

En el entorno del castillo se halla un grupo de Casas Cueva, que han sido adaptadas como espacios turísticos. Estas cuevas se pueden visitar a través de un itinerario turístico-cultural a lo largo del cual los visitantes pueden conocer la historia de la fortaleza islámica, junto con las cuevas utilizadas como viviendas durante siglos, la importancia del agua o la artesanía para la economía local.

Le ruta ofrece senderos peatonales por el entorno del Castillo de Nogalte, así como diversas paradas en siete espacios temáticos que ofrecen las únicas Casas Cueva visitables de la Región de Murcia. Los espacios temáticos son los siguientes:

Casa Taller del Artesano
Las cuatro cuevas que integran este espacio acogen la musealización de oficios relacionados con la actividad de las diferentes entidades que integran la Asociación de Artesanos de Puerto Lumbreras, la exposición de productos artesanales y la venta al público visitante.

Cueva "El Cerro de Nogalte: recuperamos nuestra historia"
En esta Casa Cueva se presentan al público los valores patrimoniales del Cerro del Castillo de Nogalte, a través de un sistema de paneles interpretativos.

Cueva "Al abrigo del Cerro de Nogalte: vida y tradiciones en las casas cueva".
Dos Casas Cueva que se dedican a comunicar la singularidad y evolución del uso humano de las cuevas en el sureste peninsular y en Puerto Lumbreras desde la prehistoria hasta épocas recientes, destacando aspectos como la evolución del uso de las cuevas, el hábitat troglodita en el Cerro de Nogalte o los aspectos socioeconómicos y poblacionales en estas Casas Cueva.

Cueva "La cultura del Agua"
Se presenta la importancia del agua en Puerto Lumbreras, estableciéndose un recorrido en un sentido de circulación para presentar los recorridos del agua desde su captación, almacenamiento y distribución, hasta los usos en las diferentes actividades tradicionales y actuales.

Cueva "El Castillo medieval de Nogalte: enclave islámico"
Esta cueva se destina a presentar los contenidos temáticos del Castillo de Nogalte, así como el corredor del Guadalentín en tiempo de frontera así como la investigación arqueológica en el Castillo de Nogalte.

Cueva Audiovisual
Este espacio se destina para acoger una programación cultural amplia a lo largo de todo el año con capacidad para grupos reducidos, prestando especial atención a la producción de creadores locales.

Cueva Didáctica
Esta cueva se destina para el apoyo al desarrollo de actividades didácticas y formativas dirigidas a grupos organizados mediante la programación de talleres específicos relacionados con la visita cultural al Cerro de Nogalte.

Cueva Escuela
Da a conocer como era la escuela y la enseñanza hacia mitad del siglo XX en Puerto Lumbreras, como era el día a día en el colegio, a que se dedicaban los niños y niñas en su tiempo libre. Muestra las características generales de la escuela, mobiliario y materiales didácticos de la época

OBSERVACIONES

VISITAS GUIADAS: Todos los días de la semana concertando previamente la visita. Grupos mínimos 15 personas.Para grupos fuera del horario establecido previa reserva en oficina de turismo de Puerto Lumbreras, teléfono: 968 436 153 / 652 902 268 medinanogalte@puertolumbreras.es / oficinadeturismo@puertolumbreras.es

FOTOS

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Castillo de Nogalte y Casas Cueva - Mirador de la historia

ÉPOCA

Islámica

USO

Turístico

HORARIO

Previa reserva en oficina de turismo de Puerto Lumbreras, teléfono: 968 436 153 / 652 902 282

TARIFA

Visita libre gratuita. Visita guiada tarifa general 3 €/persona

EN PUERTO LUMBRERAS
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Región de Murcia Costa Cálida--https://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/estatico/img/mobile/destinomovil.png