PUERTO LUMBRERAS

RUTA DEL AGUA DE PUERTO LUMBRERAS

DESCRIPCIÓN

La creación de la ruta urbana de agua, supone la puesta en valor del recurso turístico de la explotación y aprovechamiento del agua, desde la fundación del Castillo de Nogalte y el municipio de Puerto Lumbreras hasta nuestros días, mediante un recorrido por los recursos patrimoniales hidraúlicos del municipio.

La ruta urbana del agua revela al visitante y población local los elementos patrimoniales relacionados con los sistemas de captación (lumbreras), almacenamiento (balsas), distribución (acequias) y aprovechamiento (fuentes, lavaderos, molinos) del agua presentes en el núcleo urbano de Puerto Lumbreras y sus inmediaciones; así como la elección de la localización de la población por parte de los fundadores del municipio, debido a la posibilidad de abastecimiento de agua.

LA RUTA DEL AGUA

El recorrido se inicia en uno de los miradores del Castillo de Nogalte, donde esta ruta se relaciona con la cueva tematizada del Agua. Desde donde se permite al visitante apreciar buena parte del recorrido de la Rambla de Nogalte a su paso por la localidad, así como observar dónde se localizan las Lumbreras en el Caño Viejo y Caño - Contra caño, y comprender el sistema de funcionamiento de captación de aguas subterráneas.

A partir de aquí empezaremos la ruta descendiendo por la cuesta de la Pava tal y como harían los habitantes primigenios del castillo de Nogalte y las casas cueva en búsqueda de agua; para a continuación dirigirnos a la pasarela de la rambla por donde cruzaremos a la margen izquierda de la misma.
En este punto y junto a la plaza conmemorativa de la riada de Puerto Lumbreras, el visitante conocerá la Rambla de Nogalte.

Continua esta ruta por la calle denominada de El Molino, su nombre hace referencia a la sucesión de molinos hidráulicos que salpicaban la Acequia de Los Molinos, alimentada por el agua de la Rambla de Nogalte almacenada en la Balsa. Pasaremos junto a los molinos de Jerez y de los Arcos, donde se expone el funcionamiento de los molinos hidráulicos, así como la red de distribución de aguas mediante canales y partidores.
El visitante podrá observar durante todo el recorrido de esta ruta las vistas que ofrece el municipio además de las ofrecidas por los cultivos de almendros y casas típicas de la huerta lumbrerense.

Desde aquí el visitante podrá realizar su regreso al núcleo urbano volviendo sobre sus pasos, o bien conectando con la Rambla de Nogalte a través de los caminos que hacia la derecha conducen hacia ella.

Llegados al núcleo urbano seguiremos la visita en la Balsa de los Caños, ubicada en los Jardines de San Rafael, junto a la rambla de Nogalte, situada bajo el Centro de día del Municipio, los Lavaderos situados junto a la balsa, y la Fuente del Caño, situada muy cerca de estos, en el muro de la margen derecha de la Rambla de Nogalte.


PANEL EL CAÑO Y LUMBRERAS

La infraestructura de El Caño y Contracaño consiste en un sistema de galerías filtrantes que actúan como captadores de agua con el fin de aprovechar su paso por la Rambla de Nogalte. Este tipo de galerías se denominan "qanat-s"o galerías con lumbreras. Dicho sistema ha influido en la localización de la población, en el desarrollo socioeconómico, y en la propia toponimia del municipio de Nogalte a Lumbreras.
Se localiza en el mismo núcleo de Puerto Lumbreras, comprendidas entre el actual viaducto de la Autovía del Mediterráneo y el puente de la N-340 en dirección Almería, captando, alumbrando y aprovechando las aguas de circulación subsuperficial de la rambla. Esta conducción permite el afloramiento del agua por gravedad hasta la fuente de Los Caños, La Balsa y "El lavadero".

El sistema está compuesto por "el caño viejo" y "el contracaño" (presa subterránea para aprovechamiento del agua).

Se puede realizar la bajada desde Medina Nogalte (conjunto de casas cueva) por carretera o por escaleras y pendientes a través de la Cuesta de la Pava (comienza en el mirador de Medina Nogalte hacia la Rambla de Nogalte)

INFORMACIÓN

Tipo actividad: Urbana
Dificultad: Fácil
Distancia: 3 Km
Dirección: Ida y vuelta
Medios: A pie

MAPA

Subscríbete a nuestra newsletter