PUERTO LUMBRERAS

VIAJE AL CORAZÓN DE PUERTO LUMBRERAS. RUTA URBANA

DESCRIPCIÓN

Viaje al corazón de Puerto Lumbreras. Itinerario urbano.
El recorrido se inicia en la Rambla de Nogalte (1), un amplio cauce temporal típicamente mediterráneo que articula la historia y la extensa cultura del agua de la localidad. Desde este punto nos dirigimos hacia una pasarela peatonal, elemento de la nueva arquitectura urbana que ofrece una amplia panorámica hacia el casco antiguo, coronado por los restos de la fortaleza islámica y el conjunto troglodita de casas cueva musealizadas.
Oculto en el cauce, se localiza un ingenioso sistema de galerías y lumbreras construido hace más de 800 años que captura las aguas subálveas de la rambla y las conduce hasta la Fuente de Los Caños (2), histórico punto de abastecimiento del vecindario y de encrucijada de los caminos del ganado. Tras cruzar la Calle San Francisco nos adentraremos en el Pasaje de la Reina (3), donde se encuentran el tradicional lavadero público, y una gran balsa que almacena el agua de la rambla para su distribución hacia las huertas a través de un complejo entramado de acequias.
Atravesando el Pasaje de la Reina de las Fiestas, cruzamos nuevamente la Calle San Francisco, para visitar la Iglesia barroca de Nuestra Señora del Rosario (4), que acoge a la Patrona de Puerto Lumbreras.
Siguiendo esta misma calle, se gira a la derecha por la Calle García Caballero hasta llegar a la Casa de los Duendes (5), vivienda del s. XIX restaurada en 2010 como Centro Cultural; además de interesantes exposiciones temporales, en esta edificación se localiza la Sala ¿Augusto Vels¿, dedicada a la trayectoria investigadora del lumbrerense que revolucionó la ciencia de la grafología a escala internacional.
El recorrido asciende hasta la Calle Sierpes, desde donde se nos invita a continuar el paseo con la visita al Conjunto Patrimonial y Turístico ¿Medina Nogalte¿, tras serpentear por el barrio más antiguo de Puerto Lumbreras, en el que se vienen realizando numerosas actuaciones de mejora urbana. Otra opción es descender desde la Calle Sierpes por la Calle Juan Carrillo hasta la Calle del Caño para regresar al punto de inicio del itinerario, y saborear las delicias de la gastronomía local. Desde este punto (C/Del Caño) también se puede subir por la "Cuesta de la Pava" hasta el Castillo de Nogalte y Casas cueva.

En los carteles que encontrará en esta ruta, se incluyen códigos QR para escanear con el móvil y poder escuchar una explicación de lo que representa el cartel.

INFORMACIÓN

Tipo actividad: Urbana
Dificultad: Fácil
Distancia: 1,5 Km
Dirección: Ida
Medios: A pie
Tipos: Ruta urbana

MAPA

Subscríbete a nuestra newsletter