Noroeste

Top 10

El sello del Noroeste es el contraste. Esta comarca acoge páramos, campos de viñedos y de cereales, arrozales y grandes montañas. Los orígenes de su historia se remontan al Paleolítico y su condición geográfica, lejos de los tradicionales lugares de paso, convierte a sus destinos en enclaves peculiares y muy diferenciados del resto de la geografía murciana

01

Noroeste

MUNDO SUBTERRÁNEO

No tenemos constancia de que Julio Verne estuviera alguna vez en la Región de Murcia pero sin duda le hubiera encantado saber que en Calasparra se encuentra lo más parecido a la entrada al Centro de la Tierra. La Cueva del Puerto, con 14 kilómetros de recorrido, es una cavidad de referencia si te gusta la espeleología y los paisajes de estalactitas y estalagmitas. Aventura, deporte y ciencia, todo en uno.

02

Noroeste

MESA Y MANTEL

Si con pan y vino se anda el camino, imagina si además le incluimos uno de los mejores arroces de España, el de Calasparra. Su Denominación de Origen casa perfectamente con la de los vinos de Bullas, famosos por su sabor e intensidad. Además, si a esto le añadimos un amplio repertorio de comidas de olla, como el empedrao y el rin ran, y repostería típica, como las yemas de Caravaca de la Cruz, tendremos un suculento itinerario.

03

Noroeste

LA CIUDAD PERDIDA

A tan sólo 3 km. de Cehegín encontrarás la ciudad romano-visigoda de Begastri, considerada como la villa de estas características más importante del país. Íberos, romanos y visigodos se establecieron en este entorno que ha permanecido oculto durante cientos de años y cuyo símbolo es la 'Cruz Monogramática'. Una experiencia de arqueología en estado puro.

04

Noroeste

EN LO MÁS ALTO

Una de las razones para venir al Noroeste es subir al pico más alto de la Región, situado en el Macizo de Revolcadores en Moratalla; un desnivel que parece haber sido levantado a propósito para los montañeros. El camino tiene una dificultad media y las vistas desde la cima son asombrosas. Más a ras de tierra se encuentra el Sabinar, un lugar para soñar y que atesora el bosque de sabinas centenarias que te trasladarán millones de años atrás. Y si no te apetece ir de caminata, también puedes contemplar la belleza de la montaña desde alguna de las aldeas vecinas mientras degustas un arroz de pueblo.

05

Noroeste

CIUDAD SANTA

Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades del mundo que cuentan con el privilegio de poder celebrar el Jubileo Perpetuo. Encomienda de templarios y caballeros, esta tierra está invadida por el olor a tomillo, olivares, por las encinas centenarias y los manantiales, como los que nacen en el paraje natural de Las Fuentes del Marqués. Éste es uno de esos lugares especiales al que acuden viajeros procedentes de todo el planeta y cuya atmósfera merece la pena ser experimentada al menos una vez en la vida. ¿La mejor manera de llegar a ella? Peregrinando por el Camino de la Cruz que parte desde Roncesvalles y que pasa por cinco comunidades autónomas.

06

Noroeste

TODO UN CAÑÓN

El Cañón de Almadenes es uno de los parajes naturales más bellos y recónditos de la Región. Sus paredes, que llegan a alcanzan los 120 metros de altura en algunos puntos, están repletas de cuevas y grutas donde se conservan pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí, la Cueva-Sima de la Serreta es un referente, con 50 figuras en su interior y una vista desde las alturas que te dejará sin palabras. El Cañón es además ideal para la práctica del rafting, el barranquismo, la observación de aves y por sus crestas, el senderismo. Y para los más atrevidos, atravesarlo en tirolina es una experiencia inolvidable.

07

Noroeste

PATRIMONIO RUPESTRE

La Casa Cristo de Moratalla es un Centro de Interpretación que se dedica a la difusión y conservación de las pinturas rupestres levantinas, declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se ubica muy cerca del casco urbano de la localidad, a tan sólo 7 kilómetros, en un paraje de gran belleza natural.

08

Noroeste

UNA VILLA CON ENCANTO

El casco histórico de Cehegín es uno de los más bellos y mejores conservados de toda nuestra región. Altamente recomendable perderse en esta telaraña de callejuelas de aire medieval y disfrutar de sus casas señoriales, palacios, plazas e iglesias. Ya es un ritual llegar a la Plaza de la Constitución para asomarte al Mirador, desde el que se puede obtener una preciosa panorámica de la villa y de las huertas de los alrededores.

09

Noroeste

VIA VERDE

Si eres de los que disfrutan con el deporte y la naturaleza, te animamos a regalarte una jornada saludable, a pie, en bici o a caballo por la Vía Verde del Noroeste. Se trata de uno de los paseos más agradables, rodeado de naturaleza e historia, que se levanta sobre los antiguos trazados ferroviarios que unían la localidad de Murcia con Caravaca de la Cruz. Un recorrido de 78 kilómetros que alterna entornos desérticos y badlands, con montañas y zonas de pinares y almendros.

10

Noroeste

MERCADILLOS TRADICIONALES

En el Noroeste se celebran dos de los mercadillos artesanales más emblemáticos de la Región, el del Zacatín en Bullas y el del Mesoncico en Cehegín. El primero es el único que mantiene su actividad a lo largo de todo el año y se lleva a cabo el primer domingo de cada mes, acogiendo en cada edición demostraciones artesanales de antiguos oficios. El del Mesoncico se celebra el último domingo de cada mes, excepto durante los meses de verano.

Subscríbete a nuestra newsletter