ESPACIOS NATURALES

Cañón de Almadenes

Calasparra, Cieza

INFORMACIÓN

Aquellas personas amantes de la naturaleza y de los lugares aún no dañados por la mano del hombre verán en el Cañón de los Almadenes un paraje de una belleza singular. Por un lado, de una rica biodiversidad en cuanto a la flora porque podemos encontrar álamos, fresnos y sauces, y por otro lado una fauna especial donde destacamos el búho real, el águila culebrera e incluso la nutria. El atractivo turístico del enclave se complementa con la práctica de deportes de aventura como senderismo, barranquismo y, sobre todo, el paseo fluvial en barca neumática o kayak que ofrece al visitante el descenso por el Cañón sin tener en cuenta la forma física o la edad.

El Noroeste conserva los mejores tramos de ecosistemas fluviaeles de la Región. Almadenes, entre Calasparra y Cieza, es un paraje donde el río Segura excava un profundo cañón por cuyo fondo discurre, manso unas veces y bravo otras. Los materiales geológicos dominantes son las calizas.

Puntos de Información y Divulgación Ambiental: 968 228 937 - 968 228 925

Descarga Folleto sobre Cañón de Almadenes pdf

EL PARQUE RECOMIENDA

Actualmente se realizan descensos fluviales en barcas neumáticas o en kayac por el cañón hasta la presa de La Mulata, visitando las pinturas rupestres de la cueva de los Monigotes. Estas visitas se organizan a través de la Oficina de Turismo de Calasparra.
El silencio será nuestro mejor aliado para disfrutar de la observación de la fauna en este paraje.
Recuerda visitar el Cañón en grupos reducidos y lleva contigo prismáticos y cámara fotográfica.

CARACTERÍSTICAS

Tipo: Reserva Natural
Superficie: 116,33ha

FLORA

Lentisco, sauce, zarza, caña, adelfa, taray, chopo, madreselva.

FAUNA

Halcón peregrino, búho real, martinete, martín pescador, oropéndola, mirlo, galápago leproso.

USOS

Descenso en barca neumática o canoa.

RECURSOS RELACIONADOS

ABRIGOS DEL POZO

UBICACIÓN


En Cieza

Subscríbete a nuestra newsletter