Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

olvídate del paraguas y el abrigo

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

SENDA DEL BARRANCO BALLESTEROS

Si empiezas a caminar por nuestros senderos, ya no querrás detenerte. Descubre la Región paso a paso, o rodando. El lugar para los que encuentran la felicidad respirando aire puro en plena naturaleza.
INICIO > QUÉ HACER > NATURALEZA > SENDEROS > SENDA DEL BARRANCO BALLESTEROS
DATOS TÉCNICOS
DISTANCIA 5,4 KM
DESNIVEL DE SUBIDA 487 M
DESNIVEL DE BAJADA 98 M
ALTURA MÁXIMA 1231 M
ALTURA MÍNIMA 819 M
NÚMERO DE VISITAS 922
ACTUALIZADO 18/02/2016
MIDE 
MEDIO
2
Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta. Hay que tener cuidado con los meses de verano, en horas de más calor.
ITINERARIO
1
Existe traza clara de camino sobre el terreno o señalización para la continuidad. Se requiere atención para la continuidad y los cruces de otras trazas, pero sin necesidad de una interpretación precisa de los accidentes geográficos.
DESPLAZAMIENTO
2
Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación. Marcha fuera de senda por terrenos irregulares.
ESFUERZO
2
De 1 a 3 horas de marcha efectiva
Se accede desde la casa forestal de Las Alquerías, en el acceso a Espuña desde Aledo y Totana. Las grandes repoblaciones de Sierra Espuña a finales del siglo XIX y principios del XX han dado lugar a una masa forestal única en nuestra Región, siendo el pino carrasco la especie más abundante en sus laderas. Este bello recorrido permite disfrutar en todo momento de ese mar de pinos que se extiende ante nuestros ojos, estando en ocasiones acompañado de retazos de encinar, como en las zonas altas del Barranco de los Ballesteros. Remontamos en primera instancia la ladera oeste de Las Cunas, observando antiguas terrazas donde se sustentaban los árboles replantados y siguiendo en todo momento las marcas blancas y amarillas. Conforme ganamos altura, romeros y espartales crecen bajo el pinar. Al sur divisaremos la población de Aledo y la Sierra de la Tercia. Sobrepasados los 1.100 metros nos internaremos en la inconfundible y exuberante umbría del Barranco de los Ballesteros, entre coscojas y espino negro, y encinas que se entremezclan con el pinar. Al llegar al cortafuegos seguimos el sendero en dirección al collado Bermejo, donde acaba este sendero y donde podemos conectar con el PR-MU 59 que desciende al Centro de Visitantes Ricardo Codorniú.
LEER MÁS

CÓMO LLEGAR AL SENDERO

MÁS INFORMACIÓN: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1874477
DESCARGAR FOLLETO: PDF 7116 KB
OTROS SENDEROS CERCANOS
¿ QUÉ TAL TU EXPERIENCIA ?
EXAMINAR
COMENTARIOS
Región de Murcia
SENDEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Dirección
CP Localidad
Tel. 000 000 000
SENDEROS AVALADOS POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA
Y ESCALADA (FEDME) Y LA FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (FMRM)
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
SENDEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Dirección
CP Localidad
Tel. 000 000 000
SENDEROS AVALADOS POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA (FEDME) Y LA FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (FMRM)
Región de Murcia Costa Cálida