Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

entenderás que ser murciano es algo que se elige

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

LUGARES
DE INTERÉS

Descubre lugares de la Región de Murcia que destacan por su interés cultural, histórico o paisajístico. Verdaderos tesoros que se encuentran al alcance de todos ¡Te sorprenderás!
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > LUGARES DE INTERÉS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • LOCALIDAD
89 resultados
ABANILLA
PAISAJE LUNAR

PAISAJE LUNAR

LOS BAÑOS (ABANILLA)

Carretera de las Baños de Fortuna

LOS BAÑOS (ABANILLA)

El conocido Paisaje Lunar de Abanilla es un paraje que se encuentra de camino a los Baños de Fortuna, la ausencia de vegetación y la erosión del agua en las tierras arcillosas -Badlands-, hacen de este lugar un sitio espectacular. Estas tierras abarrancadas contrastan con las cercanas huertas de Mahoya, ricas en todo tipo de hortalizas y frutales.

PARAJE DE SANTA ANA

PARAJE DE SANTA ANA

ABANILLA

Carretera de Pinoso s/n (dirección Mahoya)

ABANILLA

Cada 26 de julio es costumbre celebrar el día de los abuelos: Santa Ana y San Joaquín en la abanillera Ermita de Santa Ana (situada en la carretera de Abanilla a Pinoso), cuando baja el sol y da paso a la noche veraniega, las imágenes de los padres de la Virgen María son sacadas en procesión por este paraje y acompañadas por buena parte de la población asistente. El emblemático lugar donde se emplaza la Ermita se llama "Santa Ana", aquí existió un sistema de defensa romano y posteriormente un castillo árabe cuya principal función era la de vigía. Por el ambiente musulmán que envolvió este altozano, cada mes de octubre se celebra una comida de convivencia entre las asociaciones festeras de moros y cristianos y una representación de la toma del castillo. Es evidente actualmente, una parte de la muralla de tapial que protegía este lugar de vigilancia. En las proximidades de la ermita existe un aljibe muy bien conservado cuyo origen podría remontarse a época medieval islámica, aunque posteriormente sufriera importantes remodelaciones. Se trata de una estructura formada por tres bóvedas paralelas que determinan tres aljibes independientes rectangulares, comunicados por puertas laterales.

RÍO CHÍCAMO

RÍO CHÍCAMO

MACISVENDA (ABANILLA)

El Partidor, La Umbría, Macisvenda.

30648 MACISVENDA (ABANILLA)

El cauce del Río Chícamo está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Se trata de un tramo fluvial de caudal permanente con sistemas de ramblas y humedales asociados. Entre su flora se pueden apreciar palmeras, los baladres, los juncos y los cañaverales y el protegido taray. De la fauna asociada al entorno destaca el fartet (Aphanius Iberus) y el invertebrado Coenagrion mercurial. Además se puede encontrar la cigüeñela (Himantopus himantopus) y pequeños moluscos con caparazón en forma de caracola, siendo alguno de ellos endémicos de este lugar. CÓMO LLEGAR Para la visita al nacimiento será necesario tomar la carretera comarcal A-9, debiendo pasar por las pedanías de El Partidor, El Tollé y La Umbria. Dejando atrás el cruce de Macisvenda (dirección a El Cantón) nos dirigiremos hacia el caserío del Chícamo, donde se hará la última parada. Una vez allí dejaremos el medio de transporte utilizado y descenderemos por un camino de tierra que conduce hasta al nacimiento. ** Accediendo por La Umbria también se puede ver uno de los tramos más bonitos, el cañón de El Cajer.
Río Chícamo
ÁGUILAS
GLORIETA DE LA PLAZA DE ESPAÑA

GLORIETA DE LA PLAZA DE ESPAÑA

ÁGUILAS

Pza. de España

30880 ÁGUILAS

Bello jardín con gran variedad de árboles y de plantas de distintas especies, destacando entre ellas sus Ficus centenarios procedentes de Brasil. Construida en 1874, en su centro está situada una fuente, con una escultura conocida popularmente como " La Pava de la Balsa". A esta plaza confluyen ocho calles de las principales de la ciudad. A su alrededor existen varias fachadas de gran belleza del s. XIX. En el lado Oeste destaca la fachada Neomudéjar del Ayuntamiento.

Pava de la Balsa. Fuente Glorieta. Pza. de España
Glorieta de la Plaza de España
ISLA DEL FRAILE

ISLA DEL FRAILE

ÁGUILAS

Bahía del Hornillo

30880 ÁGUILAS

Teléfono: 968 493285 / Fax: 968 446082

Pequeña isla con una interesante y muy antigua historia. Habitada desde época romana, quedan en ella restos de este periodo y ruinas de principios del s.XX. Se han encontrado allí ánforas y platos del siglo IV y cerámica de la variedad "sigillata gris". Fue productora de del licor "Garum", que era muy apreciado en la antigüedad.

PASEO MARÍTIMO DE LOS PESCADORES

PASEO MARÍTIMO DE LOS PESCADORES

ÁGUILAS

Puerto Pesquero

30880 ÁGUILAS

Teléfono: 968 493285 / Fax: 968 446082

Nuevo Paseo Marítimo sobre el espigón del puerto y con vistas al rompeolas

Paseo Marítimo de los Pescadores Paseo Marítimo de los Pescadores
Paseo Marítimo de los Pescadores
PEÑÓN DEL RONCAOR

PEÑÓN DEL RONCAOR

ÁGUILAS

Bahía de Poniente (inicio junto a la falda del castillo)

30880 ÁGUILAS

Teléfono: 968 493285 / Fax: 968 446082

Lugar pintoresco. Se trata de una impresionante mole de piedra, asentada sobre un basamento firme, medio hundido en el mar. Esta piedra se desprendió del monte del castillo a consecuencia de una explosión dirigida a extraer piedra para la construcción del puerto de Águilas.
Su nombre hace alusión a los sonidos que produce el mar al penetrar por las oquedades que existen debajo de la roca y que se asemejan a "ronquidos".

PICO Y MIRADOR DE L'AGUILICA

PICO Y MIRADOR DE L'AGUILICA

ÁGUILAS

Bahía de Levante (al final)

30880 ÁGUILAS

Teléfono: 968 493285 / Fax: 968 446082

Fruto de la erosión del mar y del viento, se asemeja al pico de un águila sobresaliendo del mar. Desde su mirador se contempla una bella panorámica de la ciudad.
Pico de L¿Aguilica Pico de L¿Aguilica
Pico y Mirador de L'Aguilica
RINCÓN DEL HORNILLO

RINCÓN DEL HORNILLO

ÁGUILAS

Playa del Hornillo

30880 ÁGUILAS

Teléfono: 968 493285 / Fax: 968 446082

Amplia escalinata de mosaicos situada frente a la Playa del Hornillo.Trabajo puramente artesanal elaborado por iniciativa de su creador Juan Martínez Casuco.
Rincón del Hornillo. Detalle Detalle Rincón del Hornillo Rincón del Hornillo. Escalinata
Rincón del Hornillo
ALBUDEITE
MIRADOR DE LA HUERTA CARA

MIRADOR DE LA HUERTA CARA

ALBUDEITE

Calle Arriba, 26

30190 ALBUDEITE

Controlar buena parte de la vega que riega el río Mula es posible desde este mirador, que se ubica junto al enclave que ocupó el castillo de Albudeite. Al otro lado del río Mula, se encuentra el paraje de la Huerta Cara, lugar llamado así por lo apreciadas que eran sus tierras para los vecinos de la localidad, y en el que destaca un conjunto de viviendas conocidas como La Barraca o Casas de los Ingenieros.
PASEO FLUVIAL

PASEO FLUVIAL

ALBUDEITE

Junto al río Mula desde Avenida de la Paz.

30190 ALBUDEITE

La naturaleza se extiende a lo largo de este paseo fluvial por el que se puede llegar hasta el acueducto "del Arco". Desde ahí se riegan las huertas del paraje de Las Viñás. El paseo llega hasta la carretera comarcal MU-531, que enlaza con Campos del Río y la Rambla de Albudeite.
ALCANTARILLA
ESTACIÓN DE FERROCARIL

ESTACIÓN DE FERROCARIL

ALCANTARILLA

Calle Estación , 23

30820 ALCANTARILLA

Teléfono: 968898500

ESTACION DE FERROCARIL

 

Cuatro construcciones cuyo uso original fue auxiliar al uso del ferrocarril. Se disponen alineadas consecutivamente y ala vez paralelas y contiguas a la línea férrea.

Se aprecian detalles de la arquitectura de hierro de la segunda mitad del S.XIX.

 

La estación de cercanías construida entre 1985 y 1986, que da servicio a los trenes de la línea C-2 (Cercanías Murcia/Alicante) que conectan Águilas con Murcia.

Para la primera y más antigua estación de Alcantarilla (ya desaparecida) que dio servicio a la antigua línea ferroviaria de Granada a Murcia, Cerrada en 1985.

Alcantarilla-Villa fue una estación ferroviaria de paso situada en el barrio de San Roque de Alcantarilla, en la Región de Murcia, que daba servicio ferroviario al núcleo urbano de esta localidad.

En 2002 el Ministerio de Fomento decide cerrar el despacho de venta de billetes de largo recorrido, manteniendo hasta 2012 parada de dos trenes Talgo en servicio Altaria cada día.

Una Real Orden de 24 de diciembre de 1860, firmada por Isabel II, autoriza la construcción del tramo que uniría el municipio albaceteño de Chinchilla de Montearagón con Cartagena, prolongándose más tarde hasta Escombreras, y dando lugar así al eje Madrid-Cartagena.

De esta época se tienen pocos datos, aunque se sabe que por aquel entonces las líneas eran de explotación privada y los trenes ya hacían parada en Alcantarilla, aunque no existía el edificio de la estación.

Es a partir de 1890 cuando el municipio se convierte en un nudo ferroviario de primer orden como cabecera de la línea Alcantarilla-Lorca, aunque bien es cierto que este servicio lo prestaba la antigua estación de Alcantarilla-Campoamor, situada a medio kilómetro y derribada recientemente. Sin embargo, la construcción de esta línea, también de explotación privada, así como la unión de ambas hacia Murcia y Andalucía, propició que las vías formaran un triángulo conocido hasta hace poco como "Entrevías".

A principios del Siglo XX, el nudo ferroviario y la floreciente industria local, hacen necesaria la construcción de una terminal de viajeros y otra de cargas. Se hacen siguiendo el estilo modernista de la época, resultando así un edificio de una sola altura con forma de hueso, es decir, con los extremos más anchos. La cubierta es a dos aguas en la parte central y a tres en los extremos. En el interior, en la parte central, se ubica el vestíbulo de la estación, donde se encuentran las consignas; un kiosko, que también da al andén; la cabina de teléfono; las butacas de espera; el acceso a cafetería y el ventanuco de venta de billetes. En el extremo izquierdo está la cafetería y en el derecho el Gabinete de Circulación y la Jefatura de Estación. A los retretes se accede desde el andén, y están en el ala derecha también.

Durante gran parte del Siglo XX fue un importante núcleo de transportes ya que contaba con terminal de viajeros, hoy apeadero; terminal de carga, hoy cerrada; rotonda giratoria para las locomotoras y trenes no reversibles y muelle de carga tren-camión para mercancías y correos. Un ramal entraba hasta la fábrica de Galindo.

Contiguos al edificio de viajeros se construyeron dos edificios auxiliares más; uno, a la derecha, como terminal de cargas, siguiendo el estilo de las demás terminales de la línea y con muelle tren-camión; el otro, a la izquierda, para uso de Correos.

En 1923 se apeó de un tren en su andén principal S.M. Alfonso XIII de España, quién fue recibido por la Corporación Municipal y la práctica totalidad del pueblo que se agolpó para tal acontecimiento. Después el Rey continuó viaje a Cartagena. Antes ya lo hizo su padre, Alfonso XII el Pacificador, un 20 de octubre de 1870, si bien no existía la estación actual sino unas instalaciones anteriores.

El andén principal, que da servicio a la vía 1, se cubre con una marquesina en hierro forjado de color gris. A él también daba el quiosco (hoy cerrado) y tuvo un reloj típico de las estaciones españolas y tuvo también la placa del Instituto Geográfico Nacional que expone la altura sobre el nivel del mar. Frente a éste se construyeron dos andenes de viajeros más para dar servicio a las restantes vías.

La estación actualmente

En 2002 el Ministerio de Fomento decide cerrar todas las estaciones que no resultaran rentables, suprimiendo además la parada de trenes con el pretexto de hacer más ágiles los servicios ferroviarios, que desde entonces sólo pararían en las capitales de provincia y grandes núcleos urbanos. Actualmente, esta estación de estilo arquitectónico modernista de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

PARAJE DEL AGUA SALÁ

PARAJE DEL AGUA SALÁ

ALCANTARILLA

Avenida Principe s/n

30820 ALCANTARILLA

Teléfono: 968868500

Imagen de recurso Imagen de recurso
Paraje del Agua Salá
PUENTE DE LAS PILAS (EL PUENTECICO)

PUENTE DE LAS PILAS (EL PUENTECICO)

ALCANTARILLA

Acequia de alquibla o mayor de barreras

30820 ALCANTARILLA

Teléfono: 968898500

PUENTE DE LAS PILAS

 

Conocido como el Puentecico situado a la salida de la población en dirección a la Puebla de Soto.

Origen de la villa de Alcantarilla, que posteriormente se fue desplazado a causa de las inundaciones, hacia la ermita de San Sebastian, hoy Iglesia de San Pedro.

Es una construcción medieval, sobre la acequia Mayor de barreras (Alquibla), antigua camino real de Andalucía durante la edad media.

No es apto para la circulación de automóviles, por los materiales empleados en su construcción, arcilla y ladrillos.

Alcantarilla debe su nombre al Puente de las Pilas que permitía cruzar la Acequia Mayor de Alquiblah.

Anterior a los árabes es la ocupación romana que aprovecharon el río para cultivar estas tierras y construyeron un acueducto en el siglo IV a.C.

Con la reconquista castellana se renombró Alcantarilla ( puente pequeño ), por este popular puente de las Pilas, que es parte de la leyenda medieval del milagro que dio origen al patronato de la Virgen de la Salud.

ALHAMA DE MURCIA
JARDÍN DE LOS MÁRTIRES

JARDÍN DE LOS MÁRTIRES

ALHAMA DE MURCIA

Rambla D. Diego, s/n.

ALHAMA DE MURCIA

Antiguo malecón de la rambla de la Cruz, hoy rambla D. Diego. En la década de los 50 se transformó en jardín, dándole un aspecto clasicista al adornarlo con columnas simulando capiteles romanos. Desde allí se puede disfrutar de unas maravillosas vistas al castillo.

BULLAS
PARAJE DEL SALTO DEL USERO

PARAJE DEL SALTO DEL USERO

BULLAS

Paraje del Salto del Usero

30180 BULLAS

Paraje natural del río Mula, es un salto de agua de 3-4 m de altura. Condiciones especiales de acceso durante los meses de junio a septiembre (consultar formulario de reservas en www.bullas.es). El resto del año hay que dejar el coche en el aparcamiento habilitado y caminar 1'5 km hasta el paraje. Está prohibido el acceso hasta el paraje para vehiculos no autorizados.

Situado en el municipio de Bullas y localizado en la ladera noroeste del cerro del Castellar por donde pasan las aguas del río Mula, en un paraje llamado El Molinar es visitado por miles de turistas durante todo el año, destacando la celebración en la noche de San Juan de la tradicional «Bajada de la Mora», que congrega a cientos de personas al filo de la media noche reunidos en torno a la vaera, con el objetivo de encontrarse con la «reina mora» y poder ser bendecidos por sus milagrosas aguas.
Está considerado como uno de los espacios naturales de mayor belleza de la Región de Murcia con gran interés hidrológico, geomorfológico y sedimentológico en el que pueden observarse procesos erosivos generados en una formación de areniscas y travertinos de notable valor.
Esta erosión de materiales en el cauce ha originado su peculiar morfología en bóveda, precipitándose el agua hacia la base en una cascada 3-4 metros de altitud y formando una vaera bastante profunda constantemente llena de agua, muy utilizada por los turistas y habitantes de estas tierras en época estival.

Imagen de recurso Imagen de recurso
Paraje del Salto del Usero
CALASPARRA
MIRADOR DE LAS LOMAS

MIRADOR DE LAS LOMAS

CALASPARRA

Paraje las lomas s/n

CALASPARRA

Teléfono: 968745325 / Fax: 968745325

Una bonita panorámica de la vega y arrozales de Calasparra. La mejor manera de conocer la importancia que tiene la vega alta del Segura y los arrozales calasparreños la obtenemos recreándonos en este impresionante mirador

CAMPOS DEL RÍO
MIRADOR DEL CASTILLO

MIRADOR DEL CASTILLO

CAMPOS DEL RÍO

Plaza de la Iglesia

30191 CAMPOS DEL RÍO

Tranquilidad. Eso es lo que se respira en el Mirador del Castillo. La plaza da hacia la huerta y los Bad-Lands, donde se puede disfrutar de un momento de paz. A la espalda se encuentra la fachada de la Iglesia San Juan Bautista, al frente la Vega del Río Mula.
Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Mirador del Castillo
NACIMIENTO DEL AGUA DEL PILAR Y ANTIGUO LAVADERO

NACIMIENTO DEL AGUA DEL PILAR Y ANTIGUO LAVADERO

CAMPOS DEL RÍO

Huerta La Almazara

30191 CAMPOS DEL RÍO

El área natural del Nacimiento del Pilar es una de las zonas verdes que más se visitan en Campos del Río. Ahora está seco, pero no es difícil imaginar las escorrentías que se generaban hace años en la zona.
CARTAGENA
MIRADOR CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN

MIRADOR CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN

CARTAGENA

Parque Torres

30201 CARTAGENA

Batería del Castillo con algunos cañones desartillados

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
MIRADOR CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN
89 resultados
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida