Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

no te pierdas el @WAMFestival

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

ARTE Y CULTURA EN CARAVACA DE LA CRUZ

Conocer un lugar no es sólo estar allí... Aprovecha tu viaje para adentrarte en la riqueza cultural de la Región de Murcia, lanza una mirada atrás en el tiempo y haz que tu visita merezca la pena.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > PATRIMONIO EN CARAVACA DE LA CRUZ

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • TIPOS
  • LOCALIDAD
24 resultados
CARAVACA DE LA CRUZ
AYUNTAMIENTO DE CARAVACA DE LA CRUZ

AYUNTAMIENTO DE CARAVACA DE LA CRUZ

CARAVACA DE LA CRUZ

Pza. del Arco, 1

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 702 000 / Fax: 968 702 767

En origen el proyecto fué encargado a Jaime Bort, pero más tarde lo modificaron los arguitectos Fray Juan de Sta. Teresa y Juan García Galán, siendo finalmente ejecutado por el maestro de obras caravacaqueño Antonio del Campo. Las obras principales finalizaron en 1762 y la primera sesión se celebró el 3 de enero de 1763.

El edificio consta de tres pisos, y en general predomina la sencillez y sobriedad ornamental en todas las partes, excepto en la fachada.

En el interior, en la Sala de Plenos puede verse un enorme óleo sobre lienzo, copia de un original de Rosales que actualmente se exhibe en el Museo del Prado; el tema del cuadro es el testamento de Isabel la Católica.

Fachada Fachada Alrededores
Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
BASÍLICA - SANTUARIO DE LA VERA CRUZ

BASÍLICA - SANTUARIO DE LA VERA CRUZ

CARAVACA DE LA CRUZ

C/ Cuesta del Castillo, s/n

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Aunque de origen islámico, esta basílica ha sufrido sucesivas transformaciones. La muralla se interrumpe por 14 torreonesde distinta forma y tamaño. La fortaleza perteneció primero a la Orden del Temple y luego de la de Santiago. El castillo se utilizó con fines militares en la Guerra de Sucesión y en la de la Independencia.
La antigua fortaleza del siglo XVII es la que ha dado lugar al Santuario de la Santísima y Vera Cruz, al que hoy en día peregrinan a diario miles de personas. El conjunto fue declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en 1944. La presencia en él de la Vera Cruz ha contribuido a su conservación. En su interior se halla, además, el Museo de la Vera Cruz.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Basílica - Santuario de la Vera Cruz
Ventajas para peregrinos del Camino de Caravaca
Otros Descuentos: Punto sellado
CASA-MUSEO DE LOS CABALLOS DEL VINO

Una vivienda del siglo XVIII totalmente rehabilitada. Eso es lo que es esta casa donde residió la familia Muso Muñoz Melgarejo. Está totalmente rehabilitada, se encuentra ubicada en este espacio dedicado a los Caballos del Vino.
A través de diversas salas y audiovisuales se transmite y difunde lo que son las raíces y el presente de un festejo que en la actualidad es candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Casa-Museo de los Caballos del Vino
CASTILLO DE LOS POYOS DE CELDA

CASTILLO DE LOS POYOS DE CELDA

LOS ROYOS (CARAVACA DE LA CRUZ)

Pedanía de los Royos

30410 LOS ROYOS (CARAVACA DE LA CRUZ)

Los orígenes del castillo de Celda se han de remontar a época islámica, al igual que un relevante poblamiento asociado a la fortificación, que se sitúa en la fachada oeste del cerro.Incluso algunos autores han identificado estos restos monumentales con el castillo de Yayttilla, mencionado por el geógrafo musulmán al-Udri a mediados del siglo XI.
No obstante, es ya en época cristiana, a partir de la segunda mitad del siglo XIII, cuando las noticias referentes al castillo comienzan a ser más reveladoras. Gracias a ellas sabemos su final dependencia de la Orden de Santiago y su probable abandono y destrucción hacia el siglo XVI.
En la actualidad, podemos contemplar las ruinas de una fortificación adaptada a la cumbre del cerro, con planta casi rectangular y torreada, en cuyo interior se conservan aún varios aljibes. Hacia la ladera oriental se situó el poblamiento, cuyos restos son apenas perceptibles. Todas estas estructuras constructivas se encuentran declaradas Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA FUENTES DEL MARQUÉS

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA FUENTES DEL MARQUÉS

CARAVACA DE LA CRUZ

Paraje Fuentes del Marqués. Torreón de los Templarios.

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 705 620/968 707 188 / Fax: 968 705 199

Entorno Entorno Entorno
Centro de Interpretación de la Naturaleza Fuentes del Marqués
CONJUNTO HISTÓRICO

CONJUNTO HISTÓRICO

CARAVACA DE LA CRUZ

Casco Antiguo de Caravaca de la Cruz.

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

En torno al cerro del castillo se dispone el barrio más antiguo de Caravaca.

A partir de los siglos XII y XIII es cuando empieza a formarse un núcleo concentrado y fortificado de relativa importancia. El barrio tiene la típica estructura irregular y desordenada en la que se entrecruzan callejuelas, se abren placetas y aparecen callejones sin salida.

Estaba rodeado por una muralla de la que se conservan restos en algunas calles.

Calle del Casco Histórico-Artístico Casco histórico-Artístico.
Conjunto Histórico
CONVENTO E IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Impresionante. La iglesia es una de las más grandes de la zona y llega a ocupar una manzana en uno de los lugares más céntricos de la ciudad. Sigue el modelo de la arquitectura jesuítica, con planta de una sola nave y capillas laterales comunicadas entre sí.
Actualmente la iglesia se utiliza para exposiciones temporales y actos culturales, dependiendo de la programación del Ayuntamiento de Caravaca.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Convento e Iglesia de la Compañía de Jesús
ENTORNO DE PROTECCIÓN DE TORRE MATA

ENTORNO DE PROTECCIÓN DE TORRE MATA

LOS ROYOS (CARAVACA DE LA CRUZ)

Pedanía de los Royos. Cañada Tarragoya.

30410 LOS ROYOS (CARAVACA DE LA CRUZ)

La Torre, de planta cuadrangular y considerables proporciones, fue construida enteramente con un tapial de excelente factura, y con el transcurso de los siglos se convirtió en parte de las edificaciones de una explotación agropecuaria hoy también desaparecida. Alonso Navarro remonta sus orígenes al siglo XII, aunque no se debe de descartar una fecha de construcción posterior, ya de época cristiana y probablemente relacionada con la política de defensa y control del territorio ejercida por la Orden de Santiago.

La fortificación está declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. En fechas recientes se le ha adosado un cuerpo superior, dotado de unos vanos geminados y coronado por unos aditamentos que parecen imitar almenas.

ERMITA SANTUARIO DE LA ENCARNACIÓN

ERMITA SANTUARIO DE LA ENCARNACIÓN

LA ENCARNACION (CARAVACA DE LA CRUZ)

Pedanía de La Encarnación

LA ENCARNACION (CARAVACA DE LA CRUZ)

Teléfono: 968 705 620 / Fax: 968 705 199

El conjunto arqueológico está compuesto por varios yacimientos que cubren un amplio arco cronológico, desde el paleolítico hasta nuestros días.

Destacan los poblados íbero-romanos de Villares y Villaricos, el argárico de la Placica, el paleolítico de Cueva Negra y sobre todo un santuario de época tardorrepublicana (siglo I a.C).

Construido sobre un templo anterior ibérico, y una extensa cantera de piedra, es uno de los más importantes de la Región de Murcia, que junto con otros yacimientos de época romana del municipio de Caravaca documentan la intensidad del poblamiento romano en esta comarca de la Región de Murcia.

En el Complejo Arqueológico de la Encarnación, se hayan yacimientos arqueológicos de diversas épocas: Paleolítico Medio, Bronce Medio, poblado ibérico, romano, musulmán con la cueva del Rey Moro, hasta la Ermita de la Encarnación del siglo XVI.

ESTRECHO DE LAS CUEVAS DE LA ENCARNACIÓN

ESTRECHO DE LAS CUEVAS DE LA ENCARNACIÓN

LA ENCARNACION (CARAVACA DE LA CRUZ)

Pedanía de La Encarnación

30410 LA ENCARNACION (CARAVACA DE LA CRUZ)

Teléfono: 968 705 620

Se localiza en torno a un angosto desfiladero ahondado por el río Quípar, que constituye un paso obligado de la importante ruta natural que desde la Prehistoria ha puesto en comunicación el Levante y la Alta Andalucía. Allí se hayan diferentes yacimientos.

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN

CARAVACA DE LA CRUZ

C/ Glorieta, s/n

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 707 530

La Torre de los Pastores es una de las zonas de esta iglesia que más llama la atención. Se cree que cuando se construyó tenía una doble función: informar de posibles peligros y servir de punto de referencia a los pastores de la zona.
La iglesia data de 1532 y se edificó sobre la antigua Iglesia de la Cofradía Hospitalaria de San Juan de Letrán. El edificio es de estilo renacentista de singular belleza, donde los arcos de medio punto y los pilares que dan paso a las capillas que forman el crucero, y dan cuenta de las innovaciones que en lo artístico se estaban llevando a cabo, debido a la influencia de la obra de El Salvador que se realiza por los mismos años.
Destaca en su interior, el artesonado mudéjar, de madera policromada, del siglo XVI, de par y nudillo, la Capilla Mayor de cantería cubierta por bóveda de crucería; y el retablo barroco del siglo XVIII, con una imagen de la Purísima Concepción obra de Francisco Fernández Caro, discípulo de Salzillo.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Iglesia de la Concepción
IGLESIA DE LA SOLEDAD - MUSEO ARQUEOLÓGICO

IGLESIA DE LA SOLEDAD - MUSEO ARQUEOLÓGICO

CARAVACA DE LA CRUZ

Cuesta del Castillo s/n

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 700 512

Fue la primera parroquia de la ciudad, construido en el interior del antiguo recinto amurallado y reconstruido posteriormente en el siglo XVI. En la actualidad se destina a Museo Arqueológico local. En su interior se exponen diversos materiales arqueológicos desde el Paleolítico hasta la Edad Media, destacando los procedentes del complejo de la Encarnación.

IGLESIA DE SAN JOSÉ

IGLESIA DE SAN JOSÉ

CARAVACA DE LA CRUZ

C/ Mayor, s/n

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 701 003

Fue Santa Teresa de Jesús quien fundó esta iglesia en 1576. El edificio tiene dos partes diferenciadas: la iglesia y el monasterio de monjas carmelitas. La iglesia, de una sola nave, se rehizo en el siglo XVIII y su decoración pertenece al estilo rococó.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Iglesia de San José
IGLESIA DEL SALVADOR

IGLESIA DEL SALVADOR

CARAVACA DE LA CRUZ

C/ Mayor, s/n

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 708 303

Este edificio es una joya del renacimiento caravaqueño y murciano de finales del siglo XVI, aunque la iglesia está inconclusa.
Destaca el retablo del altar mayor, obra de José Saéz, procedente de la desamortizada iglesia de los jesuitas. Asimismo merecen mención sus ricas muestras de pintura, orfebrería y escultura. La iglesia del Salvador fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Iglesia del Salvador
IGLESIA MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

IGLESIA MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

CARAVACA DE LA CRUZ

C/ Corredera, 5

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 708 527

Por orden de San Juan de la Cruz se fundó en 1586 el monasterio de Frailes Carmelitas Descalzos de Caravaca, aunque tuvo una azarosa existencia, siendo desamortizado en el siglo XIX y utilizado como colegio y hospedería en el XX.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Iglesia Monasterio de Nuestra Señora del Carmen
LA TERCIA O PALACIO DE LA ENCOMIENDA DE SANTIAGO

LA TERCIA O PALACIO DE LA ENCOMIENDA DE SANTIAGO

CARAVACA DE LA CRUZ

C/ Rafael Tejeo

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Fue Alfonso XI el que concedió la Orden de Santiago a su infante don Fadrique,y le encomendó la administración de las villas castillos de Caravaca, Cehegín y Bullas su administración.
En 1450 la Encomienda deja de pertenecer a la Orden de Santiago para convertirse en señorío laico de Alfonso Fajardo El bravo. En 1461 la orden recupera la encomienda y es cuando empieza a producir los cambios significativos con respecto a la Vera Cruz.
Y es que hasta 1525, el vicario Diego Chacón y su hermano, el Adelantado del reino de Murcia y Comendador de Caravaca, Juan Chacón, debieron suponer fuertes intervenciones en la Capilla, firmando su obra. Colocando sus armas junto a las de la Reliquia. Es el comienzo de una relación que deja de ser con la orden para pasar a ser familiar.
La devoción de los Fajardos por la Vera Cruz hizo que estos mantuvieran una orden de Santiago dueña y Señora de estos territorios.
Tras la desamortización de la Orden Santiaguista paso a manos de particulares.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
La Tercia o Palacio de la Encomienda de Santiago
MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL LA SOLEDAD

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL LA SOLEDAD

CARAVACA DE LA CRUZ

Cuesta del Castillo, s/n. Iglesia de la Soledad

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

El Museo Arqueológico es un centro cultural de primer orden. El edificio cultural se asienta sobre lo que fue una iglesia construida en el emplazamiento de la primitiva parroquia del Salvador, que desde finales del siglo XVII pasó a integrar el mayorazgo de la familia Muñoz, recayendo durante los siglos XVIII y XIX, en los condes de Clavijo y marqueses del Salar a raíz de alianzas matrimoniales y particiones de herencia.
El Museo Arqueológico contiene piezas fruto de los numerosos hallazgos realizados en las excavaciones efectuadas en diversos yacimientos arqueológicos, sobre todo en las llevadas a cabo en el complejo íbero-romano de La Encarnación.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Museo Arqueológico Municipal la Soledad
MUSEO CARRILERO

MUSEO CARRILERO

CARAVACA DE LA CRUZ

Pza. José Carrilero, s/n

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 70 56 20

Se trata de un museo monográfico dedicado a la obra del conocido escultor caravaqueño José Carrilero. Al contrario que otros museos, éste se ubica en las traseras y sótanos de una antigua vivienda palaciega construida en el segundo cuarto del siglo XVII por don Luis de Gadea Sahajosa, regidor de villa de Caravaca.
En los siglos XVIII y XIX el inmueble perteneció a una rama de la familia Muñoz de Otálora y sus herederos los marqueses de San Mamés de Arás, hasta que fue adquirido por otros particulares. Durante algún tiempo del siglo XX estuvo arrendado como Casa y Cuartel de la Guardia Civil.
Para completar la visita, hay que hacerla tranquilamente, pues el museo alberga noventa obras entre esculturas, pinturas y medallas.
En las plantas Primera, Segunda y Entresuelo se expone una muestra representativa de la pintura del autor, donde destacan diversos bocetos y propuestas figurativas que más tarde se convirtieron en obras escultóricas. Mientras en el sótano se dedica casi íntegramente a la obra escultórica de Carrilero con 49 bronces de variado formato y 14 medallas esculpidas y grabadas.
La plaza y la portada del Museo presentan un extraordinario grupo escultórico a tamaño natural formado por un trío de instrumentistas, tema clásico en el repertorio del autor, compuesto por las figuras de la flautista, violonchelista y trompetista.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
MUSEO CARRILERO
MUSEO DE LA FIESTA

MUSEO DE LA FIESTA

CARAVACA DE LA CRUZ

C/ Las Monjas, 19

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 70 56 20

De moros o de cristianos. Así se visten los caravaqueños en festejos tan señalados como los que se organizan en honor de la Santísima y Vera Cruz, del 1 al 5 de mayo. Y estos trajes es precisamente lo que enseña al visitante este museo, aparte de los atalajes con los que se enjaezan a los Caballos del Vino el 2 de mayo.
El edificio, que data del siglo XVI, ha pertenecido a varios caravaqueños ilustres. Primero lo fue de don Luis de Mora, posteriormente, de la familia Uribe hasta que finalmente llegó a manos del Marqués de San Mamés.

Casa catalogada como "Protegida", fue Palacete del Marqués de los Uribe.

Fachada Imagen de recurso Imagen de recurso
Museo de la Fiesta
MUSEO DE LA MÚSICA ÉTNICA DE BARRANDA

MUSEO DE LA MÚSICA ÉTNICA DE BARRANDA

BARRANDA (CARAVACA DE LA CRUZ)

C/ Pedrera, s/n

30412 BARRANDA (CARAVACA DE LA CRUZ)

Teléfono: 968 738 491

De gran interes por su exotismo, variedad y autenticidad de las piezas. La gran variedad de culturas representadas se extienden a 145 países de todos los continentes, abarcando en sus fondos, las 4 categorías de instrumentos musicales conocidas: cordófonos, membranófonos, idiófonos y aerófonos, dependiendo de cómo se produce el sonido y de los materiales de cada instrumento.

Dentro de estas clasificaciones, ofrece una exhibición temática por religiones del mundo, instrumentos musicales de esclavitud, magia y brujería, para enamorar y otros temas que relacionan la música con los diferentes ámbitos del ser humano.

El museo ofrece además una sección que rinde homenaje a Barranda y su fiesta de las Cuadrillas en una sección especial del Museo de Música Étnica.

La colección ha sido recopilada por el etno musicólogo Carlos Blanco Fadol, quién ha dedicado su vida a la investigación y recopilación en los confines del mundo de los cada vez más escasos instrumentos que paulatinamente van desapareciendo con el advenimiento de las nuevas tecnologías musicales.

Planta baja Instrumentos Instrumentos Exterior
Museo de la Música Étnica de Barranda
24 resultados
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida