Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

no olvides bautizar una cala con tu nombre

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

MONUMENTOS

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MONUMENTOS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • TIPOS
  • LOCALIDAD
24 resultados
ABANILLA
FUENTE DE LA CALLE MAYOR

FUENTE DE LA CALLE MAYOR

ABANILLA

Pza. de las Cortes (junto al Ayuntamiento)

30640 ABANILLA

Esta fuente se emplazó en el lugar actual después de que en 1792 se secara la antigua fuente de la vereda de la Cañada (a espaldas del castillo árabe).

En 1880 se excavó una nueva mina desde la calle Mayor hasta el jardín de La Lonja y se descubrió un nuevo caudal que sirvió para abastecer la nueva fuente y lavadero.
Las aguas son de origen termal, fluyen a una temperatura de 20º C y tiene una composición rica en sales sulfurosas, esto le da un sabor y olor característico.

Está decorada de llamativos azulejos pintados momentos representativos de las gentes en romería acompañando a la Patrona y recordando el antiguo trabajo del esparto, principal motor económico de la población y actividad que se extinguió en los años sesenta.

Fuente de la Calle Mayor Fuente de la Calle Mayor
Fuente de la calle Mayor
MONUMENTO A LA SANTÍSIMA CRUZ DE ABANILLA

MONUMENTO A LA SANTÍSIMA CRUZ DE ABANILLA

ABANILLA

Rotonda MU-414 de entrada a Abanilla

30640 ABANILLA

Esta monumental imagen de la Patrona de Abanilla , da la bienvenida a locales y visitantes rememorando la pasión y sentimiento del abanillero por la Santísima y Vera Cruz.

Está situada en la rotonda MU-414, de entrada a Abanilla, esculpida por el artista local Juan Francisco Gómez de Albacete. Tiene 11 metros de altura y 6 metros de envergadura.

Monumento iluminado por la noche Monumento de a la Santísima y Vera Cruz
Monumento a la Santísima Cruz de Abanilla
MONUMENTO AL MORO Y AL CRISTIANO

MONUMENTO AL MORO Y AL CRISTIANO

ABANILLA

Pza. de la Purísima (frente a la Iglesia de San José)

30640 ABANILLA

La talla en piedra está realizada por el artísta local Cayetano Ramírez López, este monumento conmemora las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Regional y cuyo día grande se celebra cada 1 de mayo con el desfile parada de Kábilas y mesnadas.

CALASPARRA
FUENTE DEL ARROCERO

FUENTE DEL ARROCERO

CALASPARRA

Intersección Teniente Flomesta y Avda. Juan Ramón Jimenez

CALASPARRA

Teléfono: 968 745 325 / Fax: 968745325

Fuente en conmemoración a la Figura del Arrocero en Calasparra. Se ilumina por la noche.

FUENTE DEL SECANO

FUENTE DEL SECANO

CALASPARRA

C/ Secano

30420 CALASPARRA

Teléfono: 968745325 / Fax: 968745325

Antiguamente, los calasparreños era dónde recogían el agua para sus hogares. Una de las fuentes más populares de calasparra

CEHEGÍN
ESCULTURA DÁNDOLE A LA RUEDA

ESCULTURA DÁNDOLE A LA RUEDA

CEHEGÍN

Carretera Murcia, entrada oeste de Cehegín

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 723 550 / Fax: 968 723 550

La escultura es del autor Juan Garcia Jiménez y está situada
en la rotonda de la salida oeste de la localidad,
antesala del Casco Antiguo. La obra representa a un niño hilando. Ésta, formada por cientos de piezas de acero,
está asentada sobre un gran mosaico que representa al sol y a la vida. El artista ceheginero ha asegurado que esta escultura es irrepetible;
no hay otra igual en ninguna parte del mundo,
añadiendo además que puso la cara del niño mirando hacia la Iglesia de la Magdalena.

ESCULTURA DEL ALPARGATERO

ESCULTURA DEL ALPARGATERO

CEHEGÍN

Plaza del Alpargatero

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 723 550 / Fax: 968 723 555

Situada en la Plaza del Alpargatero, se creó como un homenaje al pasado industrial de Cehegín y a los vecinos que
tuvieron que emigrar a Cataluña como consecuencia de la desaparición de la industria del alpargatero, que era
su medio de subsistencia. Era tan importante este medio de producción que fue capaz de suministrar todo el
calzado del ejército francés de la Primera Guerra Mundial.

Escultura del Alpargatero Plaza del Alpargatero
Escultura del Alpargatero
LA UNIÓN
MONUMENTO AL MINERO

MONUMENTO AL MINERO

LA UNIÓN

Plaza Joaquín Costa.

30360 LA UNIÓN

Monumento homenaje a los mineros de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena.

Escultura de Esteban Bernal

MONUMENTO AL PROCESIONISTA

MONUMENTO AL PROCESIONISTA

LA UNIÓN

Plaza Edificio Semana Santa Minera.

30360 LA UNIÓN

Teléfono: 968 541 614 / Fax: 968 540 102

Técnica: Relieve en bronce. Homenaje a la Semana Santa Minera y a sus procesionistas. Autor de la obra: Esteban Bernal Aguirre.

MAZARRÓN
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DE MAZARRÓN

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DE MAZARRÓN

MAZARRÓN

Monte Santa Catalina junto a Jardín Miguel Ángel Blanco

30870 MAZARRÓN

Teléfono: 968 59 44 26

El Sagrado Corazón de Jesús de Mazarrón, ubicado en el monte de Santa Catalina, fue el primero que se levantó en la Región de Murcia, bendiciéndose e inaugurándose en mayo de 1924.

Destruido durante la Guerra Civil (1936-1939), fue reconstruido en 1952 gracias a los donativos de los vecinos de Mazarrón, que reunieron las 18.000 pesetas necesarias.

Este tipo de esculturas colosales se encuentran en la mayoría de los países católicos, desde que en 1899, el Papa León XIII consagra al mundo cristiano el Sagrado Corazón de Jesús. En España ese hecho tuvo lugar en mayo de 1919, cuando el rey Alfonso XIII asistió a la consagración al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles (Madrid).

Desde entonces toda la geografía española se ha visto salpicada por la construcción de estas esculturas.

MOLINA DE SEGURA
LA DAMA DE MOLINA

LA DAMA DE MOLINA

MOLINA DE SEGURA

Plaza del Enclave de la Muralla

MOLINA DE SEGURA

Obra del escultor Manolo Valdés, se encuentra situada en la moderna plaza del MUDEM. Aquí conviven los primeros vestigios de Molina con su proyecto cultural más vanguardista. En esta plaza se encuentra la Chimenea de Maximino Moreno. Se fecha a principios del siglo XX y fue una de las principales fábricas de conserva en esos momentos. Tras derribar la vieja fábrica se encontró, en el año 2004, gran parte de la muralla norte que circundaba el actual Barrio del Castillo y donde hoy se levanta el Museo del Enclave Muralla (MUDEM). La Dama se ha elegido para representar a la nueva imagen turística de Molina de Segura, ya que ésta, ubicada en el corazón de la ciudad, junto a la muralla medieval, representa una mente en permanente ebullición, que rompe con lo convencional y apuesta por el arte y la modernidad, al igual que lo hace Molina de Segura en estos últimos años. Es una dama “grandiosa” de ocho metros de altura y cuyo cabello se ramifica, como un árbol de metal, bajo el que podrían sentarse los molinenses a sentir las filtraciones del sol. El escultor, Manolo Valdés, inicia con esta obra una nueva etapa en sus creaciones de Damas, con un diseño más explícito de las facciones y por tanto con mayor expresividad en la cara. Por otra parte, el artista ha pretendido reflejar algo de nuestra tradición conservera en el tocado de la Dama.

LA MENINA

LA MENINA

MOLINA DE SEGURA

Cruce Torrealta/Ribera de Molina y N-301

MOLINA DE SEGURA

Está instalada sobre la rotonda “Pascual del Parador”, en la intersección de la carretera nacional 301 y el cruce de Torrealta/Ribera. Está realizada en acero corten. Mide cinco metros de altura por tres de ancho y está emplazada sobre un basamento preparado especialmente para contener la obra sobre la que se ha instalado también una iluminación especial. Se titula ¿Vestida de lluvia¿ y recrea el mito de Dánae, un personaje de la mitología griega que según cuenta la leyenda fue encerrada por su padre en una torre de bronce cuando el oráculo predijo que la descendencia de su hija le arrebataría la vida. El dios Zeus liberó a Dánae con una lluvia de oro que destruyó la torre de bronce y la poseyó, dando lugar al nacimiento de Perseo. La estructura inferior de la menina llamada¿ guardainfantes¿ se asemeja mucho a las jaulas que se utilizaban en las fábricas de conservas para hacer la inmersión de los botes en el agua hirviendo. Se podría interpretar que la industria conservera supuso, en su momento, para Molina de Segura una lluvia de oro.

SEMIRAMIS

SEMIRAMIS

MOLINA DE SEGURA

Plaza la Molinera

MOLINA DE SEGURA

La Chimenea de Hernández Pérez perteneció a la fábrica de conservas de La Molinera. Al derribarse se creó una nueva zona residencial en Molina donde se dispuso una extensa plaza. Junto a la chimenea se ha situado la obra de Pepe Yagües: “Semíramis”. Tiene siete metros de longitud y pesa 500 kilos. Está realizada en acero corten, acero inoxidable y aluminio. Según su autor está basada por un lado en un mito Babilónico que cuenta que Semíramis fue una plebeya que con sus encantos e inteligencia consiguió llegar a reina y que justo cuando iba a ser destronada se transformó en paloma y desapareció... Por otro lado es una paradoja visual en la que un símbolo de la libertad como la paloma es al mismo tiempo una jaula... Y sobre todo es una metáfora de un verso de Miguel Hernández:"solo quien ama vuela"...

TORRE PACHECO
ESCULTURA HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN

ESCULTURA HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN

TORRE PACHECO

Parque de la Constitución

30700 TORRE PACHECO

Teléfono: 968-579937 / Fax: 968-577964

En esta obra de bronce aparecen tres escaleras que representan a través de sus peldaños los artículos de la Constitución. Por ellos ascienden tres personas de los diferentes partidos políticos que había en la época. Estos aspiran a alcanzar los valores de la Constitución y aúpan a un niño para que alcance ese símbolo de libertad que queda representado en un espacio libre, situado en la parte superior de la escultura, permitiendo el paso del aire y de la luz. En las noches de luna, se puede contemplar ésta a través del hueco que representa la libertad.

ESCULTURA ICARO HÍDRICO

ESCULTURA ICARO HÍDRICO

TORRE PACHECO

Rotonda de la Avda. Juán Carlos I

30700 TORRE PACHECO

Teléfono: 968-579937 / Fax: 968- 577964

Desde el año 2005, podemos disfrutar en una de las rotondas de Torre-Pacheco de la presencia del “Ícaro Hídrico”, escultura del artista molinense Pepe Yagües. Según la mitología griega, su padre Dédalo, constructor del laberinto de Creta, construyó unas alas de cera para escapar junto a su hijo de su encarcelamiento. Yagües representa así este fragmento de la mitología griega a través de una obra de 5 metros de altura realizada en cobre y acero.

Icaro Hídrico Icaro Hídrico
Escultura Icaro Hídrico
ESCULTURA MENINA MINOTAURINA

ESCULTURA MENINA MINOTAURINA

SAN CAYETANO (TORRE PACHECO)

Estación de Servicio de San Cayetano

30592 SAN CAYETANO (TORRE PACHECO)

Teléfono: 968-579 37 / Fax: 968-577964

El propietario de la Estación de Servicio de San Cayetano, Gregorio García Madrid, ha creado la “Isleta de las Artes”, un rincón donde se exponen varias obras, entre las que destaca la “Menina Minotaurina”. Esta obra del escultor Pepe Yagües, es una versión del mito de Dánae (encerrada en una torre por su padre y fecundada por Zeus). La torre era un “guarda infante” nombre que reciben también las faldas de las meninas. En la escultura la Infanta Dánae ha sido sustituida por el Infante Minotauro (el hombre con cabeza de toro es una constante que aparece continuamente en la obra de Yagües). La temática utilizada por Pepe Yagües surge de los grandes mitos generados a lo largo de la historia: el minotauro, el caballo de Troya, la escultura griega, etc. Los materiales utilizados en sus obras suelen ser de gran diversidad: madera, aluminio, acrílico, hierro, papel, grafito, entre otros.

Menina de frente Minotauro
Escultura Menina Minotaurina
ESCULTURA MONUMENTO A LOS TRINITARIOS

ESCULTURA MONUMENTO A LOS TRINITARIOS

TORRE PACHECO

Junto a la entrada principal del CAES

30700 TORRE PACHECO

Teléfono: 968579937

Escultura de Pedro Jordán, realizada en el año 2009.

Fray Juan Gil, fraile trinitario fue la persona que el 19 de septiembre de 1850 logró reunir los 500 ducados de oro que exigieron unos piratas berberiscos que apresaron a Cervantes cuando volvía a España tras participar en la batalla de Lepanto. Los piratas pidieron esta elevada cantidad de dinero por liberar a Miguel de Cervantes porque lo confundieron con una persona destacada de la Corte de España, al encontrar en su poder cartas de elogio firmadas por don Juan de Austria y el Duque de Sesa, destacando su valor en Lepanto como soldado. Cervantes estuvo cinco años preso en Argel, hasta que Fray Juan Gil consiguió reunir el dinero para su rescate.

Durante la época comprendida entre los siglos XVI y XVIII, las costas murcianas fueron objetivo de cuantiosos ataques llevados a cabo por los piratas y corsarios norteafricanos. En el litoral murciano se construyeron numerosas torres que contribuyeron a combatir o, cuanto menos, intentar repeler esta continua serie de ataques producto de la necesidad, tanto por parte del Imperio turco, como del Imperio español, de controlar el comercio en el Mediterráneo.

La Orden de la Santísima Trinidad, los trinitarios, fueron los encargados de intermediar con los piratas berberiscos el rescate de los cautivos. La Familia Pacheco, fundadores de nuestra ciudad, tenían un vínculo especial con esta orden religiosa. De hecho, el Deán Luis Pacheco que en 1603 fundó la Parroquia de Torre Pacheco y dejó su herencia a su sobrino Juan Pacheco que pertenecía a la Orden Trinitaria y se dedicaba a salvar prisioneros.

Para recordar esta historia, el escultor Pedro Jordán ha representado al trinitario sosteniendo en su mano izquierda, como símbolo de liberación, los grilletes que llevaba Miguel de Cervantes.

Monumento a los Trinitarios Imagen de recurso Imagen de recurso
Escultura Monumento a Los Trinitarios
ESCULTURA MONUMENTO AL RECUERDO

ESCULTURA MONUMENTO AL RECUERDO

TORRE PACHECO

Plaza Severiano Ballesteros frente a la Estación de Autobuses

30700 TORRE PACHECO

Teléfono: 968-57 99 37 / Fax: 968-57 79 64

Esta obra de bronce de dos metros de altura, se encuentra en la Plaza Severiano Ballesteros, frente a la estación de autobuses. Está compuesta por cuatro figuras: un niño que intenta retener al joven que se marcha, mientras los dos niños más pequeños representan la vida que continúa. La escultura surge como homenaje a todos aquellos que ya no se encuentran entre nosotros, pero que sin embargo, permanecen presentes en nuestro recuerdo.

ESCULTURA PUERTA AL FUTURO

ESCULTURA PUERTA AL FUTURO

TORRE PACHECO

Avda. de la Estación. Junto a la Sala de Exposiciones Vicente Noguera

30700 TORRE PACHECO

Teléfono: 968-579937 / Fax: 968-577964

Con motivo de la conmemoración del 170 aniversario de La Constitución del municipio de Torre-Pacheco, Maite Defruc realizó esta escultura en bronce, bajo la cual, están grabados todos los nombres de los alcaldes de Torre-Pacheco hasta la fecha. Esta obra está situada frente a la Sala de Exposiciones Vicente Noguera. Representa a un hombre mayor que muestra a su hijo como a través del esfuerzo y el trabajo de los ciudadanos se ha contribudo a mejorar el futuro de Torre-Pacheco. Esta figura es de Estilo Contemporáneo.

Puerta al Futuro Puerta al Futuro
Escultura Puerta al Futuro
MURAL CABEZO EFÍMERO BAJO UNA NUBE ETERNA

MURAL CABEZO EFÍMERO BAJO UNA NUBE ETERNA

SAN CAYETANO (TORRE PACHECO)

Estación de Servicio San Cayetano

30592 SAN CAYETANO (TORRE PACHECO)

Teléfono: 968-579937 / Fax: 968-577964

Contrapuesto al mural “Sombras Ígneas” se encuentra el de Jorge Fin. Esta obra ofrece, según el autor, una visión melancólica del monte del Cabezo Gordo hace algunos años, cuando la cantera no había empezado a desarrollar su actividad. La acera que hay justo debajo del mural, está hecha con la piedra extraída de la cantera del Cabezo Gordo. Jorge Fin busca en sus pinturas, una atemporalidad e irrealidad que dote a nuestro imaginario de la máxima intensidad. Se trata de “construir mundos propios de apariencia críptica con escenarios inquietantes. De sentir la intriga de una imagen irreal pero posible”.

24 resultados
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida