Escultura Monumento a Los Trinitarios

Junto a la entrada principal del CAES
30700 TORRE PACHECO
Teléfono: 968579937
Email: turismo@torrepacheco.es
www.torrepacheco.es

Ver mapa

Información

Escultura de Pedro Jordán, realizada en el año 2009.

 

Fray Juan Gil, fraile trinitario, fue la persona que el 19 de septiembre de 1580 logró reunir los 500 ducados de oro para liberar a Miguel de Cervantes encarcelado por unos piratas berberiscos.  Lo apresaron cuando volvía a España tras participar en la Batalla de Lepanto. Los piratas pidieron esta elevada cantidad de dinero para liberar a Cervantes porque lo confundieron con una persona destacada de la Corte de España, al encontrar en su poder cartas de elogio firmadas por don Juan de Austria y el Duque de Sesa y destacando su valor en Lepanto como soldado. Cervantes estuvo cinco años preso en Argel, hasta que Fray Juan Gil consiguió reunir el dinero para su rescate.

 

Durante la época comprendida entre los siglos XVI y XVIII, las costas murcianas fueron objetivo de cuantiosos ataques llevados a cabo por los piratas y corsarios norteafricanos. En el litoral murciano se construyeron numerosas torres que contribuyeron a combatir o intentar repeler esta continua serie de ataques. El motivo era controlar el comercio en el Mediterráneo, tanto por parte del Imperio turco como del Imperio español.

 

Los monjes trinitarios pertenecientes a La Orden de la Santísima Trinidad, fueron los encargados de intermediar con los piratas berberiscos el rescate de los cautivos. La Familia Pacheco, fundadores de nuestra ciudad, tenían un vínculo especial con esta orden religiosa. El Deán Luis Pacheco, fundador de la Parroquia de Torre Pacheco en 1603, dejó su herencia a su sobrino Juan Pacheco que pertenecía a la Orden Trinitaria y se dedicaba a salvar prisioneros.

 

Para recordar esta historia, el escultor Pedro Jordán ha representado al trinitario sosteniendo en su mano izquierda los grilletes que llevaba Miguel de Cervantes como símbolo de su liberación.

 

Características

ÉPOCA

2009

¿Cómo llegar?

En Torre Pacheco

Subscríbete a nuestra newsletter