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ÁGUILAS
EMBARCADERO DEL HORNILLO Y SU ENTORNO

La creación del Embarcadero de Mineral El Hornillo, se debió a la iniciativa empresarial de D. Gustavo Gillman. Con la construcción de este embarcadero don Gustavo tenía como objetivo potenciar la línea férrea de Águilas-Lorca-Baza con la explotación de las minas existentes en la Sierra de Bacares.

El embarcadero fue inaugurado el día 18 de agosto de 1903, para su pleno funcionamiento hubo de esperar a 1904 cuando se terminaron una serie de mejoras realizadas sobre su concepción inicial. Desde sus orígenes hasta su cierre, acontecido en fechas recientes, se ha dedicado a la carga de hierro.

El embarcadero recibe el nombre de la bahía que lo acoge, El Hornillo, y es considerado como el segundo en importancia de España. Su construcción fue realizada totalmente en acero y hormigón con capacidad para albergar y suministrar a dos busques de forma simultánea. Está unido a la Estación de Águilas por un puente metálico, con una longitud aproximada de 1.177 m.

Se accede por la C/ Espalda Acuña ( al final de esta calle)

Embarcadero Embarcadero del Hornillo Imagen de recurso
Embarcadero del Hornillo y su entorno
ALBUDEITE
ACUEDUCTO DEL ARCO

ACUEDUCTO DEL ARCO

ALBUDEITE

Final del paseo fluvial de la margen izquierda del Río Mula.

30190 ALBUDEITE

La cultura agrícola de Albudeite ocasiona que las infraestructuras hidráulicas cobren especial importancia. El acueducto del Arco es una de las obras más destacadas en esta materia, ya que se encarga de suministrar agua a las zonas de huerta más altas del municipio. Se construyó ante la necesidad de salvar la rambla del Arco.
ALCANTARILLA
ACUEDUCTO DE LOS ARCOS

ACUEDUCTO DE LOS ARCOS

ALCANTARILLA

Entorno Museo de la Huerta

30820 ALCANTARILLA

Teléfono: 96889800

ACUEDUCTO DE LOS ARCOS

Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional por Real Decreto 1757/1982 de 18 de Junio.

1991 Manuel López Campuzano realizo cuatro cortes estratigráficos para determinar las características arquitectónicas de las estructuras soterradas del acueducto así como la fecha de construcción.

22 arcos en una longitud de 200m sobre la rambla denominada “La Caña”.

En el 1991 se encontraron en el arco nº6 fragmentos aramicos del S.XVII. En el nivel 7 de excavación se conformaban los restos de una habitación que corresponde a su momento de amortización a comienzos del S.IV.

En la excavación quedo determinado que toda la obra del acueducto se fabrico en un solo momento. Que los pilares de la zona del Huerto de los Canales se apoyan sobre restos de habitaciones romanas, que fueron abandonadas a comienzos del S.IV El estudio de su disposición arquitectónica y material empleado encuentra sus paralelos en acueductos andaluces del S. XVI-XVII para la elaboraron de la caña de azúcar. Se estima que se construyo en el S.XV aproximadamente.

El motivo de su levantamiento esta en relación con la instalación de la rueda.

 

NORIA DE ALCANTARILLA

NORIA DE ALCANTARILLA

ALCANTARILLA

Avda. Principe, s/n

30820 ALCANTARILLA

Teléfono: 968 893 866 / Fax: 968 892 586

La Noria de Alcantarilla sigue en activo desde el siglo XV. Aunque al principio fue de madera y no fue hasta el año 1956 cuando se modernizó el mecanismo, esta infraestructura es muy apreciada por los habitantes de la zona, ya que sirve para regar una zona alta de Alcantarilla. Está muy cerquita del Museo Etnológico de la Huerta y tiene 11 metros de diámetro.
Esta pieza fundamental de riegos se encuentra incluida en el recinto del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional por Real Decreto 1.757/1.982 de 18 de junio.

Rueda de Alcantarilla Rueda de Alcantarilla
Noria de Alcantarilla
CEHEGÍN
ARCO ROMANO

ARCO ROMANO

CEHEGÍN

Plaza de España

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 723 550 / Fax: 968 723 555

Es una reconstrucción de un arco del acueducto romano que llevaba el agua hasta Begastri.
Se utilizaron para su construcción piezas del arco original encontrado en el Valle del Paraíso.

LORCA
PUENTE DE LA ALBERCA

PUENTE DE LA ALBERCA

LORCA

Puente de la Alberca

30800 LORCA

Este puente conocido también como puente del Barrio por unir el barrio de San Cristóbal con la ciudad, fue proyectado por el ingeniero Juan Moreno Rocafull quedando inaugurado en abril de 1879.

Es una obra de gran, precisión, monumentalidad y solidez resistiendo a dos terribles riadas: la de Santa Teresa y la de octubre de 1973.

Consta de tres arcos centrales mayores y otros menores laterales, de bóveda rebajadas que acentúan la horizontalidad, según el modelo del ingeniero francés Perronet.

Puente Viejo Puente Viejo
Puente de la Alberca
MAZARRÓN
ACUEDUCTO DEL ARCO

ACUEDUCTO DEL ARCO

PUERTO DE MAZARRÓN (MAZARRÓN)

Calle Cabo Oyambre

30860 PUERTO DE MAZARRÓN (MAZARRÓN)

Teléfono: 968 594 426 / Fax: 968 15 31 21

Obra de ingeniaría hidráulica, posiblemente de los siglos XVIII-XIX, hecha en mampostería de mortero de cal y piedra, con aplicaciones de ladrillo en los remates interiores de las arcadas. El acueducto aportaba el agua del nacimiento de el Alamillo hasta las antiguas fincas situadas en el entorno de la rambla de los Lorentes, permitiendo el riego de todo el antiguo campo de el Alamillo. La obra estuvo en uso hasta hace unas décadas, cuando el agua del nacimiento se agotó, abandonándose los cultivos en las huertas de la zona. 
Esta estructura se encuentra en conexión y es parte de la misma obra de otros tramos localizados en la zona.

 

MOLINA DE SEGURA
NORIA DE LA COMPAÑÍA

NORIA DE LA COMPAÑÍA

MOLINA DE SEGURA

Parque de la Compañía

30500 MOLINA DE SEGURA

Una noria del siglo XVIII regaba en dicha época los huertos de la Casa Compañía, muy cerca de La Punta del Lugar. Los molinenses conservan este terreno, muy útil para conocer cómo era la cultura popular hace siglos.
El Parque de la Compañía está situado en los terrenos donde se emplazó hace siglos la residencia de la Compañía de Jesús, que ya en 1590 tenía posesiones en Molina. La noria original fue instalada por los jesuitas en 1750 y estaba situada sobre la acequia Subirana.
El emplazamiento actual, en pleno Parque de la Compañía, no es el original aunque sí cercano. Fue trasladada en la construcción del parque. Fue restaurada en 1993 por la Escuela Taller Municipal. Se rescataron los radios y gran parte de la estructura metálica original. Se añadió también toda la estructura de madera desaparecida.

MORATALLA
PUENTE DE HELLÍN

PUENTE DE HELLÍN

MORATALLA

Moratalla

30440 MORATALLA

Puente de origen romano, se construyó en 1.548 sobre el río Alhárabe, en el antiguo camino que comunicaba con la vecina localidad de Hellín, con la cual Moratalla mantenía relalciones comerciales.

Actualmente sigue utilizándose como paso para los agricultores que viven el paraje de la huerta y de las Cañadas. Recientemente se han realizado obras de restauración.

MURCIA
RUEDA Y ACUEDUCTO DE LA ÑORA

RUEDA Y ACUEDUCTO DE LA ÑORA

LA ÑORA (MURCIA)

Ctra. De la Ñora. Acequia Mayor de Aljufía

30830 LA ÑORA (MURCIA)

Esta noria tiene más de medio siglo de vida. La construyó en 1936 la empresa de metales Industrias Metalúrgicas con el objetivo de reemplazar una mucho más antigua, de 1399, que se había quedado obsoleta. Se sitúa, por tanto, sobre la acequia Mayor y tiene unos 10 m. de diámetro aproximadamente.
Imagen de recurso Imagen de recurso
Rueda y acueducto de la Ñora
TOTANA
ARCO DE SAN PEDRO, DE LAS OLLERÍAS O DE LA RAMBLA (S. XVIII)
Acueducto construido por el totanero D. Pedro de Mora Cánovas en 1753. Su diseño es obra de D. Silvestre Martínez, artífice también de la Fuente de la Plaza Mayor. Está bordeando la antigua zona de las Ollerías, donde en otro tiempo se situaron la mayor parte de los oficios alfareros de Totana. Fue construído para permitir la llegada del agua desde el manantial de La Carrasca, en Sierra Espuña, hasta la fuente de la plaza, la de Juan de Uzeta.

Construido en ladrillo, descansa sobre piedra de sillería procedente de la Sierra de Tirieza, tallada por el maestro cantero Diego López Tello.

Otro acueducto de interés es el Arco del Perdiguero utilizado para el transporte de agua de riego. Situado en la Rambla de La Santa, en las inmediaciones de la carretera de acceso a la Ermita de la Huerta.

Arco de San Pedro Arco de San Pedro Arco de San Pedro Arco de San Pedro
Arco de San Pedro, de Las Ollerías o de La Rambla (S. XVIII)
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