Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

descubrirás nuestra única estación: el primaverano

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

MOLINO DE EL PASICO

¡Practica el culto al monumento! Para disfrutar al máximo de estas bellezas sólo es necesario plantarse frente a alguno de ellos y apreciar lo bien que se conservan.
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MONUMENTOS > MOLINO DE EL PASICO

Molino de El Pasico

MONUMENTOS

HORTICHUELA (TORRE PACHECO)

Ctra. Torre Pacheco-Roldán, junto a la Ermita
30709 HORTICHUELA (TORRE PACHECO)
Teléfono: 968 579 937 / Fax: 968 577 964

turismo@torrepacheco.es

 

INFORMACIÓN

El Molino del Pasico se encuentra situado en las cercanías del pueblo de Torre-Pacheco, junto a la Ermita de Nuestra Señora del Pasico, en la conocida pedanía de Hortichuela, formando parte de la comarca del Campo de Cartagena, conocida por la riqueza y productividad de sus suelos.

Los molinos de viento se implantaron en esta zona a partir del siglo XVI. La presencia de estos molinos harineros, desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX junto a los molinos dedicados a la extracción de agua es esencial en la economía de nuestra región.

Son numerosos los ejemplos de estos molinos en todo el Campo de Cartagena, destacando los conservados en el municipio de Torre-Pacheco debido a los proyectos de restauración y conservación llevados a cabo por el propio Ayuntamiento que han devuelto a estos gigantes toda su monumentalidad e importancia. En concreto, este inmueble fue restaurado inicialmente en 1991 y ha sufrido varias restauranciones en años posteriores.

La estructura del molino es de planta circular, mientras que su alzado, como todos los de su clase, tiene una tendencia troncocónica. La estructura está construida a base de mampostería trabada con argamasa de cal y arena, encalada en su exterior. Su cubierta es de madera y está construida de tal forma que permite la movilidad de las aspas para orientarlas a la dirección del viento. Su interior tenía tres plantas construidas en madera donde se situaba la maquinaria necesaria para la fabricación de la harina. En la actualidad la maquinaría está completamente restaurada y en perfecto estado para su uso.

La documentación hallada sobre este molino nos habla de como en la pedanía de la Hortichuela en 1844 aparece documentado un molino harinero a nombre Juan Roca Saura que es el propietario hasta 1855, que continúa la saga familiar en Antonio Roca Aparicio desde 1862 a 1869, cambiando a manos de Mateo García de 1863 a 1864 y de esta forma va pasando por diversos dueños hasta 1910 cuando siendo propietario Fancisco Nieto Cañavete se conoce ya como el molino del Pasico.

Su último dueño fue Mateo Nieto desde 1940 hasta su fallecimiento, en la actualidad sigue perteneciendo a la misma familia .

ACCESOS

Junto a La Ermita del Pasico.

FOTOS

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Molino de El Pasico

ÉPOCA

Data de 1844

EN TORRE PACHECO
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Región de Murcia Costa Cálida--https://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/estatico/img/mobile/destinomovil.png