Molino de El Pasico

Ctra. Torre Pacheco-Roldán, junto a la Ermita
30709 HORTICHUELA (TORRE PACHECO)
Teléfono: 968 579 937 / Fax: 968 577 964
Email: turismo@torrepacheco.es
www.torrepacheco.es

Ver mapa

Información

Los molinos de viento se implantaron en todo el Campo de Cartagena a partir del siglo XVI. Son de tipo mediterráneo y vela latina. La presencia de los molinos harineros fue más frecuente desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX y, junto a los molinos dedicados a la extracción de agua fueron esenciales en la economía de nuestra región.


Destacan los conservados en el municipio de Torre Pacheco debido a los proyectos de restauración y conservación llevados a cabo por el propio Ayuntamiento. Dichas actuaciones han devuelto a estos gigantes toda su monumentalidad e importancia. Este inmueble fue restaurado inicialmente en 1991 y ha sufrido varias intervenciones en años posteriores.


Esta zona tiene una gran tradición agraria desde hace siglos, documentándose numerosas villas romanas dedicadas al cultivo del cereal. Debido a esta importante tradición agraria, se hace totalmente necesaria la presencia de molinos con los que poder convertir el trigo en harina o poder extraer agua del subsuelo para el riego a través de la conversión de la fuerza del viento.

El Molino de “El Pasico” se sitúa junto a la Ermita de Nuestra Señora de “El Pasico”, en la conocida pedanía de Hortichuela. Forma parte de la comarca del Campo de Cartagena, conocida por la riqueza y productividad de sus suelos.


La estructura del molino es de planta circular mientras que su alzado, como todos los de su clase, tiene una tendencia troncocónica. Está construida a base de mampostería trabada con argamasa de cal y arena, encalada en su exterior. Su cubierta es de madera y está construida de tal forma que permite la movilidad de las velas para orientarlas a la dirección del viento.

 

En su interior tiene tres cámaras; en la superior se sitúa la maquinaria necesaria para moler cereal, en la intermedia encontramos el canal por donde baja la harina y el regulador de Watt y en la planta baja se llenan los sacos.  En la actualidad la maquinaría está completamente restaurada y en perfecto estado para su uso.


La documentación hallada sobre este molino nos habla de como en la pedanía de la Hortichuela en 1844 aparece documentado un molino harinero a nombre Juan Roca Saura que fue el propietario hasta 1855.  De esta forma va pasando por diversos dueños hasta 1910 cuando siendo propietario Francisco Nieto Cañavete se conoce ya como el molino de “El Pasico”. El último molinero en activo fue Mateo Nieto desde 1940 hasta su fallecimiento. En la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Torre Pacheco.

Características

ÉPOCA

Data de 1844

Accesos

Junto a La Ermita del Pasico.

¿Cómo llegar?

En Torre Pacheco

Subscríbete a nuestra newsletter