Iglesia Ntra. Sra. del Rosario de Torre Pacheco

Plaza de la Iglesia s/n
30700 TORRE PACHECO
Teléfono: 968-57 72 28
Email: parroquiadepacheco@hotmail.com
www.parroquiatorrepacheco.com

Ver mapa

Facebook Twitter Instagram
Información

Este edificio de culto, está dedicado a La Virgen del Rosario, Patrona de Torre Pacheco, celebrándose su festividad el 7 de Octubre. Es una advocación popular y algunos municipios coinciden debido a que en La Batalla de Lepanto los soldados españoles ganaron contra el Imperio Otomano gracias a rezar el rosario convirtiéndose en “La Señora de las Victorias” y popularizándose.

El antiguo templo se demolió en 1971. Posteriormente se levantó la iglesia actual de planta poligonal, inusual en los templos religiosos de la zona.

Destaca el retablo llamado “La Creación”, obra del padre jesuita Javier Zurbano, ejecutado junto a los feligreses. Consiste en un mosaico hecho a partir de cubos de piedra de El Cabezo Gordo bañados en color. Lleva este nombre porque contiene todos los elementos de la creación:

  • Árboles y elementos vegetales (derecha).
  • Mar y peces (abajo).
  • La familia o la humanidad representada por San José, La Virgen María y el niño Jesús (izqda.).
  • Los astros: Esta parte es curiosa porque el Espíritu Santo no aparece representado por una paloma sino por un cohete. Al igual que sorprende una luna con una huella sobre ella. Se trata de un guiño de la llegada del hombre a la luna, acontecimiento que se dio en 1969 coincidiendo con la época de construcción de la nueva iglesia. También aparece el sol que simboliza la sagrada forma.

Como esculturas destacan el Cristo crucificado y La Virgen del Rosario, esta última es obra de José Sánchez Lozano que fue el máximo representante del siglo XX de la corriente imaginera basada en el estilo creado por Salzillo.

La iglesia también acoge una talla de madera de La Virgen del Carmen, patrona del mar, y una pequeña Virgen del Cisne que es una advocación muy venerada en Ecuador.

Características

ESTILO

XX

ÉPOCA

Siglo XX

USO

Religioso

Accesos

Plaza de la Iglesia de Torre Pacheco.

¿Cómo llegar?

En Torre Pacheco

Subscríbete a nuestra newsletter