Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

cambiarás la piel ¡por el neopreno!

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

FIESTAS Y FESTIVALES

Te presentamos la agenda de fiestas y festivales que marca el ritmo de la Región de Murcia. Teatro, cine, flamenco, jazz, pop y electrónica conviven con fiestas tradicionales de carácter huertano, religioso o histórico.
INICIO > QUÉ HACER > FIESTAS Y FESTIVALES

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • TIPOS
  • LOCALIDAD
9 resultados
ÁGUILAS
CARNAVAL
03 FEB 2018 24 FEB 2018

CARNAVAL

ÁGUILAS

Interés Turístico Internacional

Teléfono: 968493285

Aunque hay desfiles hasta el martes de carnaval, el día grande es el domingo, cuando cada comparsa presenta sus nuevos disfraces. Esa noche se inauguran también las peñas, locales en los que durante tres días reinará la comida, la bebida y el buen humor.

El sábado anterior al domingo de carnestolendas se celebra el pregón y un concurso de disfraces de papel. El sábado tiene lugar el discurso entre Don Carnal y Doña Cuaresma que acaba, inevitablemente, en una guerra de huevos rellenos de confeti.Un día antes se celebra una versión de la batalla para los más pequeños.

Carnaval de Águilas Carnaval de Águilas Carnaval de Águilas Carnaval de Águilas Carnaval de Águilas Carnaval de Águilas Carnaval de Águilas Carnaval de Águilas
Carnaval
CARAVACA DE LA CRUZ
FIESTAS DE LA SANTÍSIMA Y VERA CRUZ
01 MAY 2017 05 MAY 2017

FIESTAS DE LA SANTÍSIMA Y VERA CRUZ

CARAVACA DE LA CRUZ

Interés Turístico Internacional

Cientos de miles de visitantes acuden a Caravaca cada año con el único objetivo de divertirse y participar en estas fiestas, que se celebran del 1 al 5 de mayo y que incluyen dos espectáculos únicos en todo el mundo: las fiestas de Moros y Cristianos y los Caballos del Vino.

El primero rememora las luchas que tuvieron lugar en la Edad Media, en la época en la que la localidad murciana era tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada. Kábilas y grupos cristianos desfilan junto a sultanes y reyes, luciendo sus mejores trajes y levantando al público de sus tribunas a ritmo de espectaculares coreografías y marchas moras.

El 2 de mayo Caravaca vive su día de fiesta más intenso, con la mítica carrera de los Caballos del Vino. Se trata de una competición que hace honor a la tradición, a la fuerza de la naturaleza y a la simbiosis del hombre con el caballo.

Más de 60 peñas compiten en una contrarreloj de velocidad, con sus respectivas cabalgaduras, evocando así el momento en el que un grupo de caballeros cristianos consiguieron romper el cerco impuesto por los moros, portando pellejos de vino para aliviar la sed de los presos en el alcázar.

El atronador sonido de los caballos al galope, la belleza de los mantos bordados, la música y miles de personas de blanco y rojo hacen que la ciudad entera se transforme.



Más Información Especial Fiestas Caravaca de la Cruz 2015

Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz Fiestas de la Santísima y Vera Cruz
Fiestas de la Santísima y Vera Cruz
CARTAGENA
FIESTAS DE CARTHAGINESES Y ROMANOS
15 SEP 2017 24 SEP 2017

FIESTAS DE CARTHAGINESES Y ROMANOS

CARTAGENA

Interés Turístico Internacional

Un desembarco conmemora la toma de la ciudad, en el año 209 a.c., por las tropas romanas de Escipión, lo que da lugar a una semana festiva en la que se alternan los días dedicados a uno y otro bando. La boda de Aníbal e Himilce o el día del circo romano, con sus gladiadores y fieras salvajes, desembocan en el gran desfile del sábado, el día grande de la fiesta, cuando todas las tropas y legiones marchan sobre la ciudad.
Carthagineses Carthagineses Loba Capitolina Grupo romano Lucha de carthagineses y romanos Fiestas de Carthagineses y Romanos Fiestas de Carthagineses y Romanos
Fiestas de Carthagineses y Romanos
SEMANA SANTA
23 MAR 2018 01 ABR 2018

SEMANA SANTA

CARTAGENA

Interés Turístico Internacional

En Cartagena, sus procesiones tienen vocación nocturna y de madrugada, lo que implica un carácter propio, una comunión con el dolor y el martirio que tan bien se representa. No puede vivirse igual un paso que se echa a la calle a plena luz del día que otro que se concibe para salir del templo cuando la noche es tan profunda como una herida. Si alguien pudiera estar en varios lugares a la vez para no perderse nada, uno sería la calle, empapándose de todo cuanto sucede a su alrededor, presenciando el magnífico sentido del espectáculo que tiene esta ciudad milenaria, notando en el estómago el golpe de la música rotunda, asistiendo deslumbrados a la perfecta sincronía de unos cortejos cuyos tronos alzados sobre la multitud exhiben iluminados. El otro lugar sería esa bóveda celeste, un lugar en las alturas para comprobar la auténtica dimensión de cuanto ocurre allá abajo, escuchar el estruendo amortiguado por la distancia, los aplausos repentinos o el serpenteante recorrido de las imágenes por la ciudad que los honra.

Cartagena vive estos días con tal entrega que sabe transmitirla a propios y extraños, unida en un mismo objetivo aunque dividida en la manifestación. Las diatribas entre marrajos y californios responden a un espíritu que va más allá del de la mera competición. Son Cofradías orgullosas de su pasado secular, y no existe contradicción al decir que separan a la ciudad para unirla más. Pero no todo acaba ahí. Ahí comienza, en realidad. Cartagena y su Semana Santa tienen otros motivos de orgullo. Son fiestas vividas con intensidad. Y el visitante, atónito unas veces, sorprendido otras, emocionado casi siempre, podrá comprobar que las imágenes que procesionan tienen la calidad y la firma de los mejores talleres imagineros, talleres que al amparo del tiempo han alcanzado un renombre que la historia del Arte ha sabido atestiguar. Imágenes rescatadas de la madera por las manos expertas de maestros como Benlliure, Sánchez Lozano, Salzillo, González Moreno, Abascal, Ardil, García Mengual o Capuz. La ciudad entera sale a la calle el primer gran día, el Viernes de Dolores, el dedicado a su patrona, una estampa de la Virgen de la Caridad a los pies de la Cruz que no hace más que preludiar los diez días intensos que siguen.

Más información
Más Información de la Semana Santa de Cartagena
Todo sobre la Semana Santa en la Región de Murcia
Semana Santa Cartagena Semana Santa Cartagena Semana Santa Cartagena Semana Santa Cartagena Semana Santa Cartagena Semana Santa Cartagena Semana Santa Cartagena Semana Santa Cartagena
Semana Santa
LA UNIÓN
FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS
02 AGO 2017 12 AGO 2017

FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS

LA UNIÓN

Interés Turístico Internacional


Se celebra en la localidad de La Unión y es uno de los certámenes de flamenco más importantes del mundo. Aquí, se intercalan las actuaciones de las máximas figuras del flamenco con las actuaciones de los aspirantes al trofeo de la lámpara minera, que bajo el marco modernista del Antiguo Mercado Público y la Mina Agrupa Vicenta, dejan libre al duende en un espacio común igualmente apto para entendidos y profanos.

Este año, el festival ha puesto en marcha una edición internacional que se iniciará en Japón, India y EEUU, con el objetivo de promocionar la Marca España.

Baile flamenco Festival del Cante de las Minas Imagen de recurso
Festival del Cante de las Minas
LORCA
SEMANA SANTA
23 MAR 2018 01 ABR 2018

SEMANA SANTA

LORCA

Interés Turístico Internacional

Plaza de España, 7

Teléfono: 968 44 19 14

Los "Desfiles Bíblico Pasionales" son la original seña de identidad que distingue la Semana Santa de Lorca de cualquier otra. Surgieron cuando, tras la desamortización de Mendizábal, la Iglesia quiso recuperar la celebración de la pascua cristiana pero no contaba con imágenes con las que procesionar. Se decidió entonces representar "en vivo" la Vida, Pasión y Muerte de Cristo a modo de "catequesis viviente" para el pueblo lorquino.

Los desfiles de Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo discurren por la Avda. Juan Carlos I, "la carrera", donde se instalan palcos para ver los desfiles. Blancos y Azules se sientan, unos frente a otros, vitoreando y jaleando con sus pañuelos a su Paso, contagiando a todos con sus "vivas" y su pasión mientras se escenifican pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento con la participación de miles de figurantes.

Se pone en escena el Antiguo y Nuevo Testamento, con personajes y hechos bíblicos, además de otros como Cleopatra, Mahoma, Nerón, Nabucodonosor,... y culminando en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Otro de los elementos que la hacen especial es la caracterización de estos personajes con mantos bordados a mano en sedas y oro, lo que también se aplica a estandartes y palios de tronos que han sido reconocidos como los primeros textilesdeclarados Bienes de Interés Cultural (BIC).

El caballo, las cuadrigas y las carrozas alegóricas terminan de componer estos desfiles Bíblico-Pasionales marcados por la pasión de los lorquinos y la rivalidad entre sus dos principales cofradías: Paso Blanco y Paso Azul.

Los desfiles más importantes toman las calles de Lorca durante cuatro días: Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo. Pero entre ellas hay que destacar las de Jueves y Viernes Santo, donde se representa el "Cortejo Bíblico".

Tienen lugar en la Avenida Juan Carlos I, a la que se conoce como la carrera principal, los palcos o sillas se ponen a la venta desde principios de año, para poder ser contempladas y admiradas por todos. La carrera secundaria o de formación transcurre a lo largo de la calle Lope Gisbert y aledañas, donde las distintas cofradías se van uniendo hasta entrar a la carrera principal.

OBSERVACIONES
También hay procesiones tradicionales por los barrios más antiguos de la ciudad, tal como se concibieron en su origen con la sola iluminación de faroles, silencio y recogimiento solo roto por los sonidos de las agrupaciones musicales: Procesión de la Curia del Sábado de Pasión (Paso Negro), Bajada Penitencial del Stmo. Cristo de la Misericordia el Miércoles Santo (Paso Morado), Procesión del Silencio el Jueves Santo por la noche (Paso Encarnado) y Procesión del Resucitado el Domingo de Resurrección (Archicofradía del Resucitado).

Las procesiones del Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, en las Tribunas o palcos situados en la Avenida Juan Carlos I (desde el Óvalo de Santa Paula hasta la Calle Floridablanca).

Para comprar sillas se tienen que dirigir a las cofradías:
COFRADÍA PASO BLANCO
C/ Santo Domingo, 8
30800 Lorca
Tlf. 968 46 18 13 // 620 62 15 86
www.elpasoblanco.org

COFRADÍA PASO AZUL
C/ Cuesta de San Francisco, 2
30800 Lorca
Tlf. 968 47 20 77
www.pasoazul.com

La Procesión de la Curia del Sábado de Pasión inicia en la Plaza de España y recorre el Casco Antiguo (zona medieval).
La Bajada Penitencial del Stmo. Cristo de la Misericordia el Miércoles Santo se inicia en el Monte Calvario hacia la Iglesia del Carmen.
La Procesión del Silencio del Jueves Santo por el Barrio de San Cristóbal.
La Procesión del Resucitado el Domingo de Resurrección en la Plaza de España, calle Corredera y aledaños.
Emperador Tiberio Sistiga Manto de la Resurrección Carro Rey Salomón Carro Esther Reina de Saba Valerio Liciano Licino Julio César
Semana Santa
MURCIA
BANDO DE LA HUERTA
03 ABR 2018

BANDO DE LA HUERTA

MURCIA

Interés Turístico Internacional

Teléfono: 968 35 86 00

Si hace 150 años surgió el Bando de la Huerta para divertir a las clases acomodadas, ahora esos festejos son seguidos por miles de personas de todo tipo de clases. Esta fiesta comienza justo el primer martes después de Semana Santa y es el punto de inflexión entre la Semana Santa y las Fiestas de Primavera. Las fiestas empiezan con una tradicional ofrenda floral a la Virgen en la Catedral de Murcia. Decenas de murcianos acuden con sus mejores galas huertanas a rendir honores a la imagen y la acompañan durante una cabalgata por las calles de la ciudad. En el desfile participan distintas carrozas que se encargan de ofrecer a los espectadores que prueben los manjares de la huerta murciana.
FECHA DE DATACIÓN: 1855
Bando de la Huerta Bando de la Huerta Bando de la Huerta Bando de la Huerta Bando de la Huerta Bando de la Huerta Bando de la Huerta Bando de la Huerta
Bando de la Huerta
ENTIERRO DE LA SARDINA
07 ABR 2018

ENTIERRO DE LA SARDINA

MURCIA

Interés Turístico Internacional

Agrupación Sardinera de Murcia. Calle Cuartel de Artillería

Teléfono: 968 25 03 80

Empezó como una mofa y parodia, pero con el paso del tiempo el Entierro de la Sardina se ha convertido en uno de los actos más multitudinarios en Murcia durante sus fiestas. En 1851 un grupo de estudiantes ideó este original evento para parodiar la prohibición de comer carne durante la Cuaresma. Años después, un grupo de murcianos, denominados como "Sardineros" retomaron el festejo y designan cada año a personalidades relevantes que deberán encarnar al "Gran Pez" y a "Doña Sardina". Previamente al entierro, se organizan desfiles y pasacalles con gigantes, carrozas y comparsas y el día del entierro las carrozas se engalanan y se ambientan en los dioses del Olimpo y otros seres mitológicos como los dragones al tiempo que se reparten juguetes a los asistentes.
FECHA DE DATACIÓN: 1851
Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina Entierro de la Sardina
Entierro de la Sardina
SEMANA SANTA
29 MAR 2018 01 ABR 2018

SEMANA SANTA

MURCIA

Interés Turístico Internacional

Teléfono: 968 210 436

La Semana Santa Murciana es una de las más conocidas de toda la Región. Anualmente se recibe a miles de turistas procedentes de todas las partes del mundo. Desde hace años ostenta el reconocimiento de Interés Turístico Internacional. La Semana Santa Murciana mezcla lo artístico y lo espiritual. Son diez días intensos en los que las cofradías sacan sus mejores tesoros: pasos, nazarenos, flores, tambores y cornetas. En las procesiones tampoco faltan las monas de pascua, los caramelos e incluso viandas típicas. La procesión más característica es la del Viernes Santo por la mañana, en la que sale a la calle toda la obra de Francisco Salzillo.

FECHA DE DATACIÓN: Baja Edad Media
MÁS INFORMACIÓN
Más Información de la Semana Santa de Murcia
Todo sobre la Semana Santa en la Región de Murcia
Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia Semana Santa Murcia
Semana Santa
9 resultados
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida--https://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/estatico/img/mobile/destinomovil.png