Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

entenderás que ser murciano es algo que se elige

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

TRUCO
O
TRADICIÓN

INICIO > ORGANIZA TU VIAJE > AGENDA > HALLOWEEN > TRADICIONES EN HALLOWEEN
Cada vez es más común celebrar en la Región de Murcia la fiesta de Halloween, en la que disfraces y caramelos inunda las calles. Pero no olvidemos que desde mucho antes existían tradiciones relacionadas con la festividad de Todos los Santos y el Día de Difuntos que todavía perviven. ¿Las conoces?
EN ESTA APARTADA ORILLA...
Seguro que ya sabes de qué obra estamos hablando. Y es que en estos días si hay una representación estrella en los escenarios españoles es la de "Don Juan Tenorio". El protagonismo de la muerte, las presencias fantasmagóricas, la salvación de las almas y la ambientación de parte de la obra en un cementerio la convierten en una imprescindible de la época. En nuestra región, el Teatro Romea y el Teatro Bernal de El Palmar acogen este clásico de Zorrilla. Otra manera de disfrutar de nuestro galán, es realizar las visitas guiadas y teatralizadas que se realizan en Murcia y Caravaca. ¿Te animas?
Sin descripción

UN LARGO SUEÑO




Se dice que para conocer bien el alma de una ciudad hay que visitar su mercado y su cementerio. En los camposantos de nuestra región no sólo podrás conocer los lugares donde reposan los restos de personajes que han sido importantes para nuestra historia, sino también encontrar curiosos epitafios y pequeñas joyas arquitectónicas en forma de panteones. Destacamos el de la ciudad de Murcia, de finales del siglo XIX con las tumbas de Ramón Gaya y Jara Carrillo de parada obligatoria. En la ciudad de Cartagena has de visitar el Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, donde reposan los restos del militar e inventor Isaac Peral. Aunque sin duda una de las tumbas más visitadas de la región es la de Francisco Rabal en el cementerio del municipio de Águilas. El municipio de Bullas organiza visitas guiadas por su cementerio durante el mes de octubre y parte de noviembre para que conozcas su historia y personajes más ilustres. Del siglo XIX también data el de Jumilla que presenta una peculiaridad: el día 1 de noviembre abre 24 horas. ¿Te atreves a visitarlo de noche?

SI TE DIGO CRISANTEMO...


Es habitual que el 1 de noviembre las familias visiten las tumbas de sus seres queridos. Los cementerios se llenan de gente convirtiéndose en lugares de encuentro entre vivos y muertos. Las flores, protagonistas de estos días, sirven para rendir homenaje y recordar a los que ya no están entre nosotros. Si lo que buscas es seguir la tradición te proponemos que te des una vuelta por la Plaza de las Flores de Murcia y aledaños, un lugar emblemático que durante años ha sido ocupada por floristas, y que en estos días se llena de puestos multicolores en los que podrás elegir entre las muchas variedades que se ofrecen. En ellos encontrarás la que sin duda durante mucho tiempo fue la flor más típica del día de Todos los Santos: el crisantemo.
Sin descripción
Y AL DESPERTAR, LA CAMPANA


Es en esta época del año cuando las cuadrillas o campana de auroros comienzan uno de los ciclos de sus cantos. Desde el 1 de noviembre hasta el 7 de diciembre los auroros entonan su campana al amanecer para rezarles a través de sus cantos a los difuntos. Es muy típico que muchas de estas cuadrillas se acerquen el día de Todos los Santos a los cementerios a entonar sus salves a difuntos en aquellas tumbas que han sido solicitadas por los familiares. Todo un espectáculo poder contemplar sus actuaciones llenas de sentimiento religioso y respeto. Seguro que la piel se te pondrá de gallina.
EN TODOS LOS SANTOS
La castaña es el mejor bocado, ya lo dice el refranero popular y es que en esta época del año, cuando el frio comienza a aparecer, las castañas asadas se convierten en un delicioso festín. Es tiempo también de degustar buñuelos de viento, rellenos o no, de los que la tradición dice que cada vez que comes uno se salva un alma del Purgatorio. Junto a ellos en los mostradores de todas las confiterías encontrarás los huesos de santo, elaborados con mazapán y dulces de yema, cuya forma recuerda a la de un hueso, eso sí, más terrenal que santo. Y si nunca has oído hablar del arrope y calabazate, acércate hasta la Plaza de San Pedro de Murcia donde encontraras numerosos puestos con algunos de estos productos tradicionales.
Sin descripción
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida