Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

descubrirás nuestra única estación: el primaverano

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

TORRE PACHECO

CONÓCENOS > DESTINOS Y LOCALIDADES > RURAL E INTERIOR > OTROS DESTINOS DE INTERIOR > TORRE PACHECO
El municipio de Torre Pacheco está situado a unos 37 km de la capital regional.Cuenta con unos excelentes accesos e infraestructuras de servicios entre los que son dignos de mención el recinto ferial IFEPA y los campos de golf entre otros. Todo esto unido a la benignidad de su clima y a sus paisajes naturales lo convierten en un destino ideal para tomarse unos días de descanso aprovechando para ello los alojamientos hoteleros de primera categoría y los de turismo rural que encontramos en el término municipal.

El relieve es prácticamente llano siendo su única elevación el llamado Cabezo Gordo donde existe una gran variedad de ecosistemas con numerosas especies de flora autóctona y de fauna, especialmente aves. Allí también encontramos un importante yacimiento paleoantropológico conocido como la Sima de las Palomas, siendo el más importante del hombre del Neanderthal del arco mediterráneo español y el segundo en importancia sobre el Hombre Fósil en la Península Ibérica.

El cortijo y la torre fortaleza, construida por Pedro Pacheco, constituyen el origen de la actual villa de Torre-Pacheco. Las torres son una construcción defensiva muy significativa en esta zona y servían como defensa ante los ataques berberiscos así como para comunicarse con los vecinos distantes. Son numerosas sus aldeas, casas solariegas o blasonadas que dan fe del abolengo de sus propietarios.

En el s. XIX proliferan los molinos de viento en esta zona y en todo el Campo de Cartagena. En el término municipal de Torre-Pacheco quedan 14 molinos en pie, 10 de los cuales sólo conservan la torre y los otros cuatro se encuentran en perfecto estado de conservación, dadas sus recientes restauraciones.

Las fiestas patronales tienen lugar en octubre, en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario, siendo el día 7 de octubre el día de la Patrona. El primer fin de semana del mes de junio se celebran las fiestas Trinitario-Berberiscas, que evocan las invasiones berberiscas que se produjeron en el campo de Cartagena durante los siglos XVI, XVII y XVIII. En agosto se celebra la Fiesta del Melón, debido a la importancia de este producto en el municipio.

Es digno de mención el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, declarado de Interés Turístico Regional y que se celebra también en agosto en la pedanía del mismo nombre. El carácter amable y hospitalario de sus gentes le harán disfrutar de su estancia en esta localidad.
Torre Pacheco

EN TORRE PACHECO

TOP TEN

TORRE PACHECO

Torre-Pacheco es un destino rural rodeado de campos de cultivo, molinos de viento e importantes yacimientos arqueológicos. Ideal para tomarse unos días de descanso, jugar al golf o simplemente disfrutar de la gastronomía
d
01
COMO UN
NEANDERTAL
d
02
MOLINOS
DE VIENTO
d
03
TRINITARIOS Y
BEREBISCOS
d
04
TODO UN
MELÓN
d
05
FLAMENCO
PURO
d
06
VIVIR COMO
UN MARQUÉS
d
07
FERIAS
PARA TODOS
d
08
LIBROS
BAJO TIERRA
d
09
SALIR A
ESCENA
d
10
ESCULTURAS
Y MURALES
COMO UN NEANDERTAL
En la elevación montañosa del Cabezo Gordo se encuentra uno de los yacimientos paleoantropológicos más importantes de todo el arco Mediterráneo español, "La Sima de las Palomas". Y es que hace más de 50.000 años el Hombre de Neandertal ya caminaba por estas laderas. Espectacular el yacimiento y magnífica la panorámica que te espera desde la cumbre ya que se ve todo el Mar Menor.
MOLINOS DE VIENTO
Desde hace más de seis siglos, Torre-Pacheco es tierra de gigantes. Si te animas a hacer la Ruta de los Molinos podrás entrar a su interior, visitar sus cámaras y revivir la historia de estos grandes artilugios que fueron claves en la economía de la localidad y son ya parte de su paisaje. No dejes de visitar El Molino de El Pasico, junto a la Ermita del mismo nombre.
TRINITARIOS Y BEREBISCOS
Las fiestas de Trinitarios y Berberiscos, en las que se evocan las invasiones berberiscas que asolaban el Campo de Cartagena a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, son un clásico entre los clásicos. Cientos de soldados, campesinos, piratas, trovadores y personajes de época animan los desfiles y las batallas. De forma paralela se celebra un mercadillo medieval en el que se llevan a cabo animaciones para los más pequeños, talleres y demostraciones de antiguos oficios.
TODO UN MELÓN
Sapo, Amarillo, Galia y Cantaloup... Diferentes sabores y presentaciones para una de nuestras frutas más famosas y polifacéticas, el melón de Torre-Pacheco. En esta localidad el melón es el ingrediente principal de recetas tan dispares como el gazpacho, las migas, la ensalada, la crema y el sorbete. Esta variedad es tan dulce y jugosa que la única pega es que tendrás que repetir.
FLAMENCO PURO
Cada año, una pequeña aldea de menos de 500 habitantes llamada Lo Ferro celebra durante la segunda quincena de julio uno de los certámenes de flamenco más importantes de España: el Festival del Cante Flamenco de Lo Ferro. Lo que más destaca aquí es el carácter intimista y el hondo sabor popular de las actuaciones de los aspirantes al preciado Melón de Oro.
VIVIR COMO UN MARQUÉS
La Casa Valderas es una finca de recreo construida como regalo de bodas por el marqués de Torre-Pacheco a finales del siglo XIX. Rodeada de jardines, es el producto final de la evolución de un hábitat típicamente mediterráneo. Un gran lujo señorial que acoge el famoso "tesorillo", con una colección de monedas de oro de diferentes reinados españoles.
FERIAS PARA TODOS
Otro de los símbolos de Torre-Pacheco es el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, IFEPA. Se trata de uno de los puntos de encuentro comercial más importante del sureste español, donde a lo largo de todo el año se celebran ferias, salones y exhibiciones que abordan temáticas tan diversas como la gastronomía, las antigüedades, los animales, la industria o el automóvil.
LIBROS BAJO TIERRA
La Biblioteca Pública y el Parque de Lectura de Torre Pacheco es el núcleo del barrio Lejárraga, que integra además un colegio, tres parques y la estación de autobuses. Te encuentras ante una utopía arquitectónica que se levanta en el lugar más inesperado. Semienterrada, esta peculiar biblioteca con toboganes en su techo convive con bosques, explanadas de césped, pistas polideportivas e invernaderos.
SALIR A ESCENA
El Centro de Artes Escénicas, conocido como el CAES, es otro de los edificios emblemáticos de Torre-Pacheco. En este entorno arquitectónico e innovador podrás disfrutar a tus anchas de las principales manifestaciones culturales y artísticas que concurren en la localidad, desde teatro y danza, hasta música o cine.
ESCULTURAS Y MURALES
Deambular por las calles del municipio y toparte inesperadamente con sus obras de arte contemporáneo supone una de las maneras más originales, directas y naturales de conocer Torre-Pacheco. El Ícaro Hídrico, la Menina Minotaurina, el mural de Las Aguas, el del Cabezo Efímero y la Puerta al Futuro son los nombres de algunas de estas joyas urbanas.
EL TIEMPO EN TORRE PACHECO
Viernes 26
Sábado 27
Domingo 28
Lunes 29
Predicción por Localidades o Municipios:© AEMET - Información elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para más información haga clic aquí
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida