Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

irás a la playa ¡hasta en invierno!

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

ENOGASTRONOMÍA

Te proponemos conectarte a la esencia de la Región de Murcia a través de sus mejores vinos y de su gastronomía. Aquí tienes algunas pistas para que sepas lo qué no debes perderte si lo que quieres es convertir tu viaje en un auténtico gustazo.
INICIO > QUÉ HACER > ENOGASTRONOMÍA > CONOCE NUESTRA GASTRONOMÍA > PRODUCTOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

PRODUCTOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

A nuestros productos les gusta ir de etiqueta, son así de coquetos. Tenemos Denominaciones de Origen pero también otros galardones que alaban la calidad de muchos de ellos y son indicadores de que en nuestra Región los alimentos son de primera. No es por colgarnos medallas (que también las tenemos) pero si buscas selección y sabor, aquí lo vas a encontrar.

Tanto en materias primas como en alimentos más elaborados, los visitantes con espíritu de "gourmet" pierden la cabeza con tanta oferta. Hazte con estos productos que poseen todo el sabor de las tierras de la Región de Murcia y confieren a los platos un toque especial difícil de encontrar fuera de nuestras lindes. Descubre su variedad y calidad.

¡Están para comérselos!


DE CALIDAD

En la Región de Murcia, la calidad está asegurada. Adopta la pose de catador gastronómico y puntúa los alimentos que te nombramos a continuación ¡De un 10 hacia arriba seguro!

01. Aceite. El aceite es esencial en la dieta mediterránea en general y en la murciana en particular. Las variedades cuquillo, cornicabra y picual tienen distintos matices a hierbas y especias, que deberán elegirse según la intención de cada plato. La fiebre del oro líquido ha llegado.

02. Agricultura ecológica. En nuestra Región, muchos campos han vuelto a los orígenes, al cultivo natural lejos de pesticidas y de productos modificados genéticamente. Frutas, hortalizas, arroz, uva, almendra y cereales, totalmente ecológicos. Más verde no se puede.

03. Arroz de Calasparra. Primer arroz en todo el mundo que consiguió la Denominación de Origen, se ha cultivado durante siglos de forma tradicional. Bomba o balín, integral o blanco... puedes echarlo a los novios en una boda, aunque todo lo que no sea comérselo es un sacrilegio.

04. Frutas. El sol, la tierra y el agua de nuestra Región hacen que nuestras frutas sean un auténtico tesoro gastronómico. Muchas de ellas se encuentran dentro del programa de Agricultura Limpia, en el que se utilizan menos pesticidas. El albaricoque, la cereza de Jumilla, la uva de mesa o la naranja son grandes representantes de nuestra producción frutícola. Sano y limpio.

05. Hortalizas. Que nos llamen "la huerta de Europa" tiene sus razones. Además, igual que con sus primas, las frutas, en toda la Región se está aplicando la Agricultura Limpia. Si eres un experto en vegetales, no puedes dejar de probar el tomate, la lechuga, el pimiento, el brócoli y la calabaza totanera. La tentación de las plantas.

06. Imperial de Lorca. Con ese nombre puedes esperar que se te aparezca Julio César, pero no. Estamos hablando de un embutido de cerdo, parecido físicamente al "espetec", aunque con el gusto característico de nuestra tierra.

07. Jamón serrano. Si hay algo típico en nuestro país es este manjar. Y en nuestra Región, el chato murciano conquista a todo aquel que lo prueba. Una cortadita y caerás rendido a sus patas.

08. Pera de Jumilla. La Denominación de Origen no le ha quitado la vergüenza a esta fruta, que sigue ruborizándose cuando le da un poco el sol. Recién cogida del árbol, cocinada con vino o en conserva, las peras de Jumilla te harán la boca agua.

09. Pimentón de Murcia. Especia extraída al moler el pimiento de bola, es más dulce que su primo americano. Tiene Denominación de Origen y sirve para dar color y sabor a cualquier plato, haciéndolo un poco más "pimentonero".

10. Queso de Murcia. De leche de cabra de los montes de la Comarca del Altiplano, tiene un sabor con gran personalidad y así lo atestigua su etiqueta de Denominación de Origen. Tu instinto de ratón aflorará en cuanto te llegue su aroma a la nariz.

11. Queso de Murcia al vino. Variante prima hermana del anterior, se baña en vino de la zona, dotando de un color rojizo a su corteza. Con queso y vino, se anda el camino... ¿o no era así?

12. Queso de cabra curado a la almendra. A este queso no le gusta ir al médico, prefiere "curarse" solo rodeándose de una capa de aceite de oliva y harina de almendra. Medicina natural para un manjar exquisito.

13. Vinos de Bullas. Blancos, rosados y tintos, en Bullas la Denominación de Origen es tricolor. Dicen que el dios Baco está pensando en mudarse a estas tierras.

14. Vinos de Jumilla. Diez tipos de vinos: cuatro tintos, dos rosados, dos claretes, uno blanco y otro dulce natural. Si te pones a probarlos todos... ¡te van a dar las uvas!

15. Vinos de Yecla. Siete vinos para siete hermanos... ¿o no era así la película? Déjate de líos y prueba las siete variedades de caldos yeclanos. ¡Son de quitarse el sombrero!

16. Vinos de la Tierra. Hay vida fuera de la Denominación de Origen... y buenos vinos también. Buena cuenta de ello dan los caldos del Campo de Cartagena, cuyo sabor, color y aroma, nada tienen que envidiar a los de sus vecinos. Su variedad de vino dulce, es amor a primera vista... o al primer sorbo.

Sin descripción
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida